Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Histerectomía ginecológica. Conceptos actuales

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Histerectomía ginecológica. Conceptos actuales

Gynecologic hysterectomy. Current concepts.

Ginec Obst Mex | 1 de Agosto de 1999

Ginec Obst Mex 1999; 67: 349


Carlos Fernández del Castillo S.*

* Jefe del Departamento de Ginecología, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán.


Este artículo debe citarse como:

Fernández del Castillo, C, y col: Histerectomía ginecológica. Conceptos actuales. Ginec Obst Mex 1999; 67: 349

La necesidad de continuar ha­ciendo histerectomías ginecológi­cas en nuestros días expresa la ignorancia que se tiene para preve­nir múltiples enfermedades del útero y órganos relacionados. Es una intervención quirúrgica muy frecuente. En los Estados Unidos de Norteamérica actualmente se es­tima que una de cada tres a cuatro mujeres podrán ser sometidas a esta intervención quirúrgica1. La mayoría de las mujeres a las que se les ha practicado histerectomía que­dan tan contentas, que cada vez que pueden les recomiendan a sus parientes y amistades que se quiten el útero. Sin embargo, algunas pue­den verse afectadas en aspectos psicológicos, cuando en ellas el símbolo mágico del útero tiene una profunda influencia en la salud física, emocional, sexual y social con repercusión en la autoestima. En estas pacientes fácilmente se encuentra una alteración emocional preexistente2.

La mortalidad global en la his­terectomía varía del 1 a 2: 1000 y las complicaciones incluyendo desde aspectos irrelevantes a graves alcanza hasta 42%. Estas compli­caciones se presentan con más fre­cuencia en las histerectomías realizadas por vía abdominal que por vía vaginal. La complicación más frecuente es la fiebre post­operatoria que va de 15 a 30% acompañada frecuentemente con infecciones leves a severas, le sigue la retención de orina que va de 5 a 15% sobre todo en las histe­rectomías que se acompañan de colporrafia anterior o de uretrocis­topexia. Las demás complicacio­nes, trauma intestinal, vesical, ureteral, vascular, dehiscencias, dolor, dispareunia, tienen una fre­cuencia menor a 1 %3.

El propósito de esta comunica­ción es comentar los cambios de esta intervención quirúrgica en sus aplicaciones para el tratamiento de los padecimientos ginecológicos.

Las variedades de histerectomía abdominal mediante laparotomía son: 
Histerectomía simple total sin o con salpingooforectomía uní o bilateral
Histerectomía simple subtotal o supracervical sin o con salpin­gooforectomía
Histerectomía extrafascial Histerectomía intrafascial Histerectomía oncológica con linfadenectomía (Wertheim, Taussig, Píver}
Histerectomía oncológica con linfadenectomía y omentecto­mía

Histerectomía oncológica con exenteración de o/y vejiga, recto Las variedades de histerectomía vaginal son:
Histerectomía vaginal simple Histerectomía vaginal con sal­pingooforectomía uni o bilateral Histerectomía vaginal con col­poperineorrafia
Histerectomía vaginal oncoló­gica (Schauta)

Las vías de acceso para la histerectomía son la pared abdominal y la vagina. Para ambas vías hay mo­dalidades, por ejemplo laparotomía media infraumbilical, Pfannenstiel, Chemey, histerectomía vaginal sin ampliar el introito, o ampliándolo mediante la incisión perineal de Schuchardt. En 1989, Reich' intro­dujo la vía de acceso laparoscópico para la histerectomía. Esta nueva vía de acceso para muchos ginecó­logos, aún se encuentra en etapa de controversia, igual que lo referente al instrumental, técnicas quirúrgi­cas, metodología de la hemostasia y materiales de sutura. No cabe duda de que la endoscopia diag­nóstica y quirúrgica es apasionante. La histerectomía laparoscópica va difundiéndose porque desde el punto de vista estético en el abdo­men quedan mínimas cicatrices, durante la histerectomía la anato­mía se ve a gran aumento y con excelente iluminación, lo que faci­lita la localización, exposición y disección de las estructuras anató­micas, es excepcional que se esta­blezca un íleo postoperatorio, el dolor postoperatorio general­mente es de baja intensidad y la hospitalización y la convalecencia son más breves. Es obvio que para la histerectomía laparoscó­pica es imprescindible la destreza del cirujano, del anestesiólogo y de los ayudantes; el instrumen­tal y equipos necesarios deben estar completos y funcionar per­fectamente.  

La vía laparoscópica ha dado lugar a nuevas clasificaciones de la histerectomía ginecológica, por ejemplo: 

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios