Infección del sitio quirúrgico. Experiencia de dos años en el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital General de México

Infection of the surgical site. Experience of two years in the gynecology and obstetric service of Mexican General Hospital.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Mayo de 2006

Ginecol Obstet Mex 2006;74:260-4

Rafael Buitrón García,*,** Martha López Delgado,* Erich Basurto Kuba,*,** Raúl Romero Cabello,*,** Amancio Chessin,*,** Jorge Carrasco Rendón*

* Hospital General de México.
** Facultad de Medicina, UNAM.

Recibido: agosto, 2005.
Aceptado: febrero, 2006.

Dr. Rafael Buitrón García. Servicio de ginecología y obstetricia, Hospital General de México. Dr. Márquez 162, colonia Doctores, México, DF, CP 06720.

Nivel de evidencia: II-3

Objetivos: conocer la incidencia y los agentes causales de las infecciones del sitio quirúrgico en el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital General de México e identificar los métodos diagnósticos y terapéuticos que se utilizan en las mismas.

Material y método: estudio retrospectivo, descriptivo y analítico de pacientes con infección de sitio quirúrgico del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital General de México, en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de diciembre del 2001.

Resultados: se observó una tasa baja global de infección de sitio quirúrgico; fue más frecuente en las pacientes de la tercera década de la vida y en los episodios obstétricos (69.5%). El tratamiento inicial con clindamicina, a razón de 600 mg intravenosos cada ocho horas y amikacina 500 mg intravenosos cada 12 horas, demostró ser muy eficaz. El promedio de estancia hospitalaria fue de nueve días; alrededor del 97% de los egresos fueron por mejoría, con tasa de mortalidad mínima.

Conclusiones: el índice de infecciones de sitio quirúrgico para procedimientos ginecológicos y obstétricos se encuentra por debajo de los porcentajes aceptables, pero es más frecuente en las pacientes a quienes se les realizó histerectomía total abdominal.

Palabras clave: infección, sitio quirúrgico, ginecología, obstetricia.

ABSTRACT

Objective: To know the incidence and causal agents of the surgical site infection at the Gynecology and Obstetrics Service of the Hospital General de Mexico.

Material and method: A retrospective, descriptive and analytical study was performed on patients with surgical site infection at the Gynecology and Obstetrics Service of the Hospital General de Mexico during January 1st, 2000 to December 31st, 2001.

Results: A global low rate of surgical site infection was observed, with predominance on the third life decade patients and on obstetrics events (69.5%). The initial treatment consisting of 600 mg intravenous clindamycin every eight hours and 500 mg intravenous amikacin every 12 hours showed high efficacy. The mean time of hospital stay was nine days; 97% of the discharges were due to improvement, with a minimum rate of mortality.

Conclusions: The index of surgical site infections for gynecological and obstetric procedures is lower than the accepted percentage, but it is more frequent in patients submitted to total abdominal hysterectomy.

Key words: infection, surgical site, gynecology, obstetrics.