Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Infecciones vaginales comunes

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Infecciones vaginales comunes*

Common vaginal infections.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Febrero de 2007

Ginecol Obstet Mex 2007;75:115-8


Por el Dr. Henry J. ZETTELMAN
Departamento de Ginecología y Obstetricia
North Western University, Chicago, Ill. E.U.A.


* Reproducido de Ginecología y Obstetricia de México 1952;VII:449-454.


La infección de la vagina por tricomonas, monilias y los organismos piocócicos, es encontrada frecuentemente y representa un problema difícil, tanto para el especialista como para el médico general. Este problema se presenta en el período preadolescente y en los años de la vida reproductiva. Ninguna edad está exenta. 

 

Historia

La enfermedad por tricomonas fue mencionada primeramente en 1835 por Donné, quien la describió como un protozoario flagelado, caracterizado por su vida en medio ácido. Esto fue confirmado 19 años después en 1855 por Kolliker y Scanzoni, este último famoso por la maniobra de la rotación del forceps. Desde entonces hasta 1900 aparecieron unos siete ensayos en la literatura europea y americana, en los que se describen varias características de rasgos de las tricomonas. En 1894 Döderlein publicó su trabajo, describiendo el bacilo que lleva su nombre. Él también consideraba la elevada acidez de la vagina normal, un mecanismo protector del cuerpo contra el desarrollo de los organismos piocócicos y patógenos. En 1920 fueron anunciados dos importantes principios generales. El primero de ellos se refiere a que enfermedades sistémicas pueden cambiar la flora vaginal a través de su efecto sobre el epitelio vaginal. El segundo se refiere a que la flora vaginal puede ser cambiada por organismos de enfermedades infecciosas, venciendo a la flora normal latente de la vagina con alteraciones bioquímicas asociadas. Desde 1900 ha habido frecuentes reportes sobre el hallazgo de tricomonas en el varón, igual que la hembra. Este descubrimiento fue hecho originalmente en 1894 cuando Marchand encontró tricomonas en el tracto urinario de un paciente varón. En 1929 fue descrita como cosa fisiológica la descomposición del glicógeno que normalmente tiene la célula de la mucosa vaginal con la formación consecutiva de ácido láctico. Esta descomposición la hace el bacilo de Döderlein. En general, los ensayos que han aparecido en los últimos 50 años sobre las tricomonas y las monilias se han referido principalmente a su tratamiento. 

 

Patogenia 

Son los bacilos Döderlein y muchos otros los organismos en la vagina normal principalmente de tipo gram-positivo y no-patógeno. El bacilo vaginal de Döderlein es un gram-positivo no-encapsulado, no forma esporas y no es patógeno, facultativo anaerobio. Con todas estas bacterias encontradas en vagina de seres humanos se produce más acidez en el substrato vaginal que contiene glucosa y más ácido láctico en medio artificial. La vagina normal es altamente ácida en su reacción (pH4-5) debido a la acción de los bacilos Döderlein sobre el glicógeno de la mucosa vaginal. Esta acidez previene el activo crecimiento de organismos piogénicos. Las secreciones vaginales son más ácidas durante la pubertad y en presencia de infecciones. Hay también una ligera variación mensual, tendiendo a ser más ácida en las dos semanas siguientes a la menstruación. 

Se ha demostrado que la flora bacteriana de la vagina consiste en tres tipos principales, dependientes del grado de acidez. En el primer tipo, el cual posee el máximo de acidez, se encuentran casi cultivos puros de bacilos de Döderlein. El segundo tipo, que es un poco menos ácido muestra bacilos más pequeños de Döderlein parecidos a los bacilos diftéricos y unas pocas tricomonas y monilia albicans. El tercer tipo con un mínimo de acidez (casi equivalente a alcalino) contiene muchos cocco-bacilos gram negativos, de vez en cuando “spirochaete” y “leptothrix” y muchas tricomonas o monilias. La tricomona es un protazoario del cual hay tres variedades principales. La vaginal es la más grande y más redonda en forma. Tiene cuatro flagelados anteriores y una membrana larga ondulante. Morfológica y fisiológicamente es una especie diferente. La tricomona vaginal puede encontrarse generalmente en el tracto genitourinario; la tricomona “tenax” en la boca, y la tricomona “hominis” en el intestino. Las tricomonas animales comunes no parecen estar relacionadas con la infestación en el hombre. 

Los organismos causantes de la micosis vaginal pertenecen al grupo monilia, conocido como “monilia albicans” o “candida albicans”. 

Este es un hongo que frecuentemente se encuentra en la boca, tracto intestinal y vaginal del individuo normal. La micosis vaginal predomina durante el embarazo. 

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios