Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Inseminación artificial homóloga

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

XI.   Inseminación artificial homóloga

XI.   Homologous artificial insemination.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2011

Ginecol Obstet Mex 2011;79(11):754-760



1.0 CONCEPTO

El tratamiento de parejas infértiles que por causas bien definidas requieran inseminación homóloga (con semen del esposo previamente capacitado para inseminación intrauterina) se refiere al conjunto de normas, conductas, recomendaciones, exámenes diagnósticos y pasos a seguir para establecer el diagnóstico, prevenir complicaciones y aumentar la efectividad del procedimiento; este tratamiento deberá ser integral y organizado, y está dirigido a médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, biólogos de la reproducción y a todo aquel que maneje parejas con infertilidad.    

 

2.0 SINOPSIS

2.1 Objetivos

Dar a conocer las indicaciones, contraindicaciones, resultados y limitaciones del procedimiento de inseminación intrauterina.

 

2.2 Resultados 

Con la aplicación oportuna y efectiva de los lineamientos propuestos se lograrán mejores resultados en la aplicación de este procedimiento, así como la reducción del tiempo y costos de tratamiento (al limitar y no exceder innecesariamente el número de intentos con buen pronóstico) de la pareja infértil hasta lograr un embarazo. 

 

2.3 Evidencia

Se investigó en las bases de datos de Medline y Cochrane en busca de los artículos publicados hasta mayo del 2010, acerca de los temas relacionados con la prevención de la infertilidad.

 

2.4 Criterios de evidencia 

La evidencia obtenida fue revisada y evaluada por comités ad hoc de sociedades de medicina reproductiva como AMMR, ASRM, ESHRE y ALMER, quienes a su vez emiten recomendaciones generales y específicas al respecto.

 

2.5 Beneficios, daños y costos 

La aplicación de las recomendaciones en esta guía debe generar como resultado la disminución en el tiempo de tratamiento de la pareja infértil que requiera de inseminación intrauterina (al limitar  el número de intentos a 5 como máximo), así como el costo total económico desde el inicio del tratamiento hasta que se logra la concepción con un hijo vivo.

 

3.0 RECOMENDACIONES CONCRETAS

3.1 La inseminación intrauterina es el tratamiento de elección para la esterilidad por factor cervical alterado, factor masculino alterado en forma leve o moderada y para la esterilidad de causa inexplicable.

3.2 La inducción de la ovulación combinada con la inseminación intrauterina ofrece mejores resultados en cuanto a índices de embarazo en comparación con inseminación intrauterina sin inducción de la ovulación.

3.3 El éxito de la inseminación intrauterina  dependerá básicamente de la edad de la mujer y de las características espermáticas. 

3.4 Una complicación frecuente de la inseminación intra-uterina es el embarazo múltiple. 

3.5 Se recomienda practicar inseminación intrauterina máximo en cinco ocasiones en mujeres que están ovulando. Si después de esto no se ha logrado el embarazo, deberá revisarse el caso y buscar otras alternativas.

4.0 INTRODUCCIÓN

Durante el coito, sólo una fracción de los espermatozoides llega al útero y una fracción menor alcanza el sitio en las trompas donde ocurrirá la fertilización. En algunos casos, particularmente en el factor masculino afectado en forma leve o moderada, estas fracciones son mucho menores, disminuyendo la posibilidad de embarazo.

Las técnicas de reproducción asistida, como la inseminación intrauterina, tienen como finalidad fundamental la intervención médica ante la esterilidad humana para facilitar la procreación. Sólo pueden llevarse a cabo cuando haya posibilidades razonables de éxito y no supongan riesgo grave para la salud de la mujer o de la posible descendencia. 

La inseminación intrauterina o inseminación artificial (IA) es un procedimiento en el cual los espermatozoides del eyaculado son capacitados, seleccionados y concentrados para luego ser inyectados dentro del útero de la paciente en el momento de la ovulación. 

 

5.0 CONSIDERACIONES GENERALES Y  PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

El objetivo de los tratamientos de infertilidad es el nacimiento de un niño sano. 

En las causas de la infertilidad participan el factor masculino y el femenino. Una de las causas más frecuentes de factor femenino alterado es la anovulación. Una de las causas más frecuentes de factor masuclino alterado es la oligo, asteno o teratospermia leve o moderada. 

Una alternativa para mejorar las posiblidades de embarazo cuando se ven involucrados en la etiología de la infertildiad tanto la anovulación o factor cervical como el factor masculino es la inducción de la ovulación con inseminación intrauterina.

La inseminación intrauterina debe realizarse sólo en mujeres mayores de 18 años con un buen estado de salud física y emocional. Cuando la mujer esté casada, se requiere el consentimiento del esposo (salvo divorcio o nulidad matrimonial) por sentencia firme o por mutuo acuerdo que conste fehacientemente y por escrito.

La inseminación intrauterina sólo deben realizarla médicos especialistas específicamente adiestrados para ello y con experiencia acumulada. No hacerlo de esta manera puede implicar no lograr los resultados deseados y, por tanto, prolongar innecesariamente la repetición de estos procedimeintos, u originar “embarazo múltiple” y de alto orden fetal. 

Los deseos de las parejas con infertilidad y los de los médicos deberán equilibrarse con el riesgo de complicaciones y sus consecuencias.

 

6.0 CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA LA INSEMINACIÓN INTRAUTERINA

6.1 Indicaciones

Factor masculino alterado en grado leve o medrado: 

Oligospermia: disminución del número de espermatozoides coexistentes en el eyaculado (5-19.9 millones de espermatozoides por mililitro).

Astenospermia: disminución de la movilidad de los espermatozoides presentes en el eyaculado (10-39% de formas móviles, según criterios de la OMS). 

Teratospermia: anomalías estructurales de los espermatozoides presentes en el eyaculado (10-39% de formas normales, según criterios de la OMS o 4-14% de formas normales según criterios de Kruger).

Dificultad para la penetración de los espermatozoides en la cavidad uterina o el óvulo.

Eyaculación retrógrada: (diabetes mellitus, radiculopatía o cualquier o debido a cualquier otro tipo de neuropatía adquirida).

Factor cervical alterado:

Alteración en el moco cervical

Estenosis cervical

Anticuerpos antiespermatozoides

Alteraciones de la ovulación

Infertilidad de origen inexplicable

Disfunción coital: cuando existen alteraciones en la capacidad de tener o mantener relaciones sexuales adecuadas.

 

6.2  Contraindicaciones

Factor masculino severamente afectado.

Afección tubaria.

Mujeres mayores de 40 años de edad.

FSH basal (día 2-5 del ciclo) >15 UI/L.

Endometriosis pélvica severa.

Infección genital activa.

Existencia de alguna contraindicación absoluta de embarazo por razones médicas o psiquiátricas.

No aceptación por uno de los miembros de la pareja.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios