Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Inseminación intrauterina heteróloga

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

XII.  Inseminación intrauterina heteróloga

XII. Homologous intrauterine insemination.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2011

Ginecol Obstet Mex 2011;79(11):761-768



1.0 CONCEPTO

El tratamiento de parejas infértiles que por causas bien definidas requieran inseminación heteróloga (con semen de un donador), proveniente de un banco de semen y previamente capacitado para inseminación intrauterina se refiere al conjunto de normas, conductas, recomendaciones, exámenes diagnósticos y pasos a seguir para establecer el diagnóstico, prevenir complicaciones y aumentar la efectividad del procedimiento; este tratamiento deberá ser integral y organizado, y está dirigido a médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, biólogos de la reproducción y a todo aquel que maneje parejas con infertilidad.    

 

2.0  SINOPSIS

 

2.1  Objetivos

Dar a conocer las indicaciones, contraindicaciones, resultados y limitaciones del procedimiento de IIU-He.

Con la aplicación oportuna y efectiva de los lineamientos propuestos se lograrán mejores resultados en la aplicación de este procedimiento, mayor seguridad así como la reducción del tiempo y costos de tratamiento (al limitar y no exceder innecesariamente el número de intentos con buen pronóstico) de la pareja infértil hasta lograr un embarazo. 

 

2.3 Evidencia

Se investigó en las bases de datos de Medline y Cochrane en busca de los artículos publicados hasta mayo del 2010, sobre los temas relacionados con la prevención de la infertilidad.

 

2.4 Criterios de evidencia 

La evidencia obtenida fue revisada y evaluada por comités ad hoc de sociedades de medicina reproductiva como AMMR, ASRM, ESHRE y ALMER, quienes a su vez emiten recomendaciones generales y específicas al respecto.

 

2.5 Beneficios, daños y costos 

La aplicación de las recomendaciones en esta guía debe generar como resultado la disminución en el tiempo de tratamiento de la pareja infértil que requiera de inseminación intrauterina heteróloga (al limitar el número de intentos a cinco, como máximo), así como el costo total emocional, psicológico y económico desde el inicio del tratamiento hasta que se logra la concepción con un hijo vivo. La seguridad biológica que se ofrece a la pareja al utilizar muestras heterólogas con las características específicas recomendadas es también una ventaja importante.

 

3.0 Recomendaciones concretas

3.1 La inseminación intrauterina heteróloga es el tratamiento de elección para factor masculino severo, mujeres solteras y parejas de homosexuales lésbicas.

3.2 Las muestras de semen para una inseminación intrauterina heteróloga deberá provenir de un banco de semen debidamente instalado, autorizado y certificado por las autoridades de salud pertinentes. Estas muestras deberán cumplir con los requisitos específicos de cuarentena, exámenes y valoraciones ya especificadas en la Ley General de Salud. Por ningún motivo se podrán utilizar muestras “en fresco”.

3.3 La inducción de la ovulación combinada con la inseminación intrauterina heteróloga ofrece mejores resultados en cuanto a índices de embarazo en comparación con la inseminación intrauterina heteróloga sin inducción de la ovulación.

3.4 El éxito de la inseminación intrauterina heteróloga dependerá, básicamente, de la edad de la mujer y de las características espermáticas. 

3.5 Una complicación frecuente de la inseminación intrauterina heteróloga es el embarazo múltiple. 

3.6  Se recomienda practicar inseminación intrauterina heteróloga un máximo de cinco ocasiones en mujeres que están ovulando. Si después de esto no se ha logrado el embarazo, deberá revisarse el caso y buscar otras alternativas.

 

4.0 INTRODUCCIÓN

Las técnicas de reproducción asistida, como la inseminación intrauterina heteróloga, tienen como finalidad fundamental la intervención médica ante la infertilidad humana para facilitar la procreación cuando la causa es el factor masculino afectado en forma severa. Sólo pueden llevarse a cabo cuando haya posibilidades razonables de éxito y no supongan riesgo grave para la salud de la mujer o de la posible descendencia. Para lograr este objetivo podrán llevarse a cabo sólo por personal calificado (médico especialista en ginecología y obstetricia con el adiestramiento adecuado para este procedimiento y con muestras obtenidas debidamente de un banco de semen con acreditación vigente de la Secretaría de Salud).

La prevalencia de la infertilidad masculina ha aumentado por múltiples factores como contaminación ambiental, uso de hormonas o anabólicos en alimentos, enfermedades de trasmisión sexual, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, obesidad, la tendencia a posponer embarazos para edades avanzadas, etc. Así mismo, se ha visto el incremento en la incidencia del cáncer testicular y de defectos congénitos como hipospadias.

La inseminación intrauterina heteróloga o inseminación artificial con donación de esperma (IA-d) es un procedimiento en el cual los espermatozoides del eyaculado del donante previamente evaluado desde el punto de vista psicológico, médico, de laboratorio (infeccioso, hormonal) y de la espermatobioscopia son criopreservados y dejados en  cuarentena. Una vez cumplida ésta, se repite la evaluación completa al donador, y si la conclusión de las evaluaciones es que se puede usar la muestra para donarse, entonces quedará en un catálogo para que al ser requerida, pueda descongelarse, capacitarse y concentrarse para luego ser inyectados dentro del útero de la paciente receptora en el momento de la ovulación. 

5.0 CONSIDERACIONES GENERALES Y  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El objetivo de los tratamientos de infertilidad es el nacimiento de un niño sano. 

El factor masculino severo y la existencia de una enfermedad genéticamente transmisible, son las principales causas para el uso de IIU-He. Hay otras situaciones especiales como lo son las  mujeres que desean ser madres solteras o parejas homosexuales lésbicas.

La IIU-He se debe realizar únicamente en mujeres mayores de dieciocho años con buen estado de salud física y emocional. Cuando la mujer esté casada, se requiere el consentimiento del esposo (salvo divorcio o nulidad matrimonial) por sentencia firme o por mutuo acuerdo que conste en forma fehaciente y por escrito. 

La IIU-He debe ser practicada por médicos especialistas con adiestramiento específico para llevar a cabo este tipo de procedimientos.  No hacerlo de esta manera puede conllevar a los extremos del tratamiento:  no lograr los resultados deseados y, por tanto, prolongar innecesariamente la repetición de estos procedimientos, o puede llevar a complicaciones de otro tipo de trascendencia como el embarazo múltiple o de alto orden fetal. 

En cuanto a la mujer receptora, se requiere una valoración previa para verificar permeabilidad tubaria, ovulación y características del útero. Los factores pronóstico más importantes en la muestra de donador, son la edad de la mujer y la existencia o no de otros factores causantes de infertilidad. 

En cuanto a la muestra espermática: deberá obtenerse de un banco de semen debidamente registrado y certificado por las autoridades de salud. 

Se recomienda la evaluación psicológica de la pareja, sobre todo en parejas heterosexuales, ya que no es raro que el varón se sienta excluido, con baja autoestima e incluso pueden surgir problemas en la relación que implique deterioro o eventual terminación de la misma.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios