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Periodicidad: mensual
Editor: Alberto Kably Ambe
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Intervención informativa a las embarazadas acerca de los mitos y realidades de la lactancia materna
Informative intervention on myths and realities of breastfeeding in pregnant women.

Ginecol Obstet Mex. | 1 de Mayo de 2021

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Ginecol Obstet Mex. 2021; 89 (5): 387-398.

https://doi.org/10.24245/gom.v89i5.5308

María Elisa Lamelas-González,1 Mirena Granado-Soto,2 Mercedes Cáceres-Mejuto,3 Gloria Crespo-Álvarez,4 Sergio González-Palanca,5 Gerardo Palmeiro-Fernández6 

1 Matrona, servicio de Ginecología-Obstetricia. 
2 Matrona, Sanidad de Castilla y León, Hospital Comarcal del Bierzo, Ponferrada, León, España. 
3 Técnico auxiliar de Enfermería. 
4 Enfermera. 
5 Ginecoobstetra, jefe de Sección del servicio de Ginecología y Obstetricia. 
6 Médico de atención primaria, Centro Saúde de Rubiá, Rubiá, Ourense, España. 
Hospital Público Valdeorras, O Barco, Ourense, España.  

Recibido: febrero 2021
Aceptado: marzo 2021

Corrrespondencia:

María Elisa Lamelas González
peggylamelas@mundo-r.com

Este artículo debe citarse como:

Lamelas-González ME, Granado-Soto M, Cáceres-Mejuto M, Crespo-Álvarez G, González-Palanca S, Palmeiro-Fernández G. Intervención informativa a las embarazadas acerca de los mitos y realidades de la lactancia materna. Ginecol Obstet Mex. 2021; 89 (5): 387-398.

Resumen

 

OBJETIVOS: Describir y analizar el nivel de conocimientos e información de calidad de las embarazadas acerca de la lactancia materna, antes y después de una intervención informativa de sus mitos. Objetivos secundarios: determinar la posible relación de las variables “personales y sociodemográficas”, “entorno social” y “paridad previa” con el nivel de conocimiento de la lactancia pre y posintervención e identificar dónde recibieron información de la lactancia durante el embarazo. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio experimental, longitudinal, prospectivo y analítico, tipo antes-después. Aplicación de un cuestionario de mitos relacionados con la lactancia materna a pacientes entre las semanas 18 a 22 de embarazo. Enseguida de contestar el cuestionario se entregó una hoja informativa de realidades de la lactancia materna. En las semanas 37 a 38 volvió a aplicarse el cuestionario y se midieron sus respuestas. 

RESULTADOS: Participaron 189 embarazadas. Después de la intervención la cantidad de aciertos aumentó (3.7 ± 3.9; IC95%: 3.2 ~ 4.3; p < 0.001) y disminuyeron los errores (-1.2 ± 2.2; IC95%: -1.5 ~ -0.9; p < 0.001) y el número de quienes no sabían o no contestaron (-2.5 ± 3.5; IC95%: -3.0 ~ -2.0; p < 0.001). No hubo relación en las diferencias de aciertos entre ambas fases pre y posintervención respecto del nivel de estudios (p = 0.5) pero sí fueron menores las diferencias de aciertos en las multíparas (Rho = -0.557; p < 0.001; R2 = 0.26). En un análisis multivariante, las variables relacionadas con la diferencia de aciertos fueron: edad del hijo mayor y disponer de información previa (R2 = 0.167; F = 4.257; p = 0.045).

CONCLUSIONES: Después de la intervención informativa hubo una mejora en la respuesta de conocimientos acerca de la lactancia materna.

PALABRAS CLAVE: Mujeres embarazadas; embarazo; lactancia materna; cuestionario; nivel educativo; estudios prospectivos.

 

Abstract

 

OBJECTIVES: To describe and analyze the level of knowledge and quality information of pregnant women about breastfeeding, before and after an informative intervention on breastfeeding myths. Secondary objectives: To determine the possible relationship of the variables "personal and sociodemographic", "social environment" and "previous parity" with the level of breastfeeding knowledge pre- and- post-intervention and to identify from where they received breastfeeding information during pregnancy. 

MATERIALS AND METHODS: Experimental, longitudinal, prospective, analytical, before-after study. Application of a questionnaire of myths related to breastfeeding to patients between 18 and 22 weeks of pregnancy. After answering the questionnaire, an information sheet on the realities of breastfeeding was handed out. At 37 to 38 weeks, the questionnaire was administered again, and responses were measured. 

RESULTS: 189 pregnant women participated. After the intervention, the number of correct answers increased (3.7 ± 3.9; 95%CI: 3.2 ~ 4.3; p < 0.001) and the number of errors (-1.2 ± 2.2; 95%CI: -1.5 ~ -0.9; p < 0.001) and the number of those who did not know or did not answer (-2.5 ± 3.5; 95%CI: -3.0 ~ -2.0; p < 0.001) decreased. There was no relationship in the differences in hits between both pre- and post-intervention phases with respect to educational level (p = 0.5) but the differences in hits were lower in multiparous women (Rho = -0.557; p < 0.001; R2 = 0.26). In a multivariate analysis, the variables related to the difference in hits were age of the oldest child and having previous information (R2 = 0.167; F = 4.257; p = 0.045).

CONCLUSIONS: After the informational intervention there was an improvement in the knowledge response about breastfeeding.

KEYWORDS: Pregnant women; Pregnancy; Breast feeding; Questionnaire; Educational level; Prospective Studies.


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