Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


IV. Diagnóstico y tratamiento de endometriosis

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

IV. Diagnóstico y tratamiento de endometriosis

IV. Diagnosis and treatment of endometriosis.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2011

Ginecol Obstet Mex 2011;79(11):697-710



1.0 CONCEPTO

El tratamiento básico de la endometriosis se refiere al conjunto de normas, conductas, recomendaciones, exámenes diagnósticos y pasos a seguir para establecer el diagnóstico y posterior tratamiento de la endometriosis en una mujer; este tratamiento deberá ser integral y organizado, y está dirigido a médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, biólogos de la reproducción y a todo aquel que maneje parejas con infertilidad.    

 

2.0 SINOPSIS

2.1 Objetivos

Proporcionar una guía lógica para efectuar el diagnóstico oportuno y seleccionar el tratamiento de elección de la endometriosis. 

 

2.2 Resultados

Con la aplicación pronta y efectiva de los lineamientos propuestos, se logrará mayor efectividad en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, lo que disminuye las consecuencias de secuelas que genera esta enfermedad.

 

2.3 Evidencia

Se investigó en la base de datos de Medline, revistas de reproducción de renombre mundial así como en la base de datos de Cochrane en busca de los artículos publicados hasta mayo del 2010, sobre los temas relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis.

 

2.4 Criterios de evidencia

La evidencia obtenida fue revisada y evaluada por comités ad hoc de sociedades de medicina reproductiva como AMMR, ASRM, ESHRE, ALMER  quienes a su vez emiten recomendaciones generales y específicas al respecto.

 

2.5 Beneficios, daños y costos 

La aplicación de las recomendaciones en esta guía debe generar como resultado mejorar la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, contribuyendo esto a la atención expedita y adecuada de la pareja infértil, así como a la disminución del riesgo de complicaciones o iatrogenias.

 

3.0 RECOMENDACIONES CONCRETAS

Las indicaciones para iniciar la evaluación de la endometriosis son:

Sospecha por datos obtenidos en una historia clínica detallada.

Datos sugestivos por el examen físico, como dolor en ligamentos uterosacros, endometriomas y fijaciones uterinas.

Sospecha diagnóstica en un ultrasonido transvaginal o transrectal, para localizaciones rectovaginales difusas de la enfermedad, puede complementarse con una resonancia magnética.

El diagnóstico definitivo de la enfermedad debe ser visual, sea por laparoscopia o laparotomía. 

No es indispensable disponer de la información histopatológica, ya que en casos avanzados lo único que se encuentra son áreas de hemorragia y fibrosis. 

Los marcadores inmunológicos aún no han probado ser herramientas útiles para el diagnóstico de la enfermedad; sin embargo, pueden ser una herramienta útil para el seguimiento durante el tratamiento.

Las clasificaciones sirven para decidir que tratamiento es el más indicado en cada caso y para corroborar remisiones o progresiones de la enfermedad; sin embargo, con frecuencia no existe una correlación exacta para predecir infertilidad o dolor pélvico.

En prevención se recomienda realizar laparoscopias en adolescentes con dismenorrea incapacitante resistente a tratamiento médico. Informar a pacientes con endometriosis de la naturaleza progresiva de la enfermedad con disminución de fertilidad posterior y necesidad de tratamiento oportuno para mejorar el pronóstico.

No se justifica ninguna terapia para endometriosis sin una corroboración visual previa.

La gestación, el puerperio y la postmenopausia tienen efectos benéficos sobre la enfermedad, de ahí que los tratamientos médicos simulen estas condiciones.

El tratamiento médico hormonal y no hormonal está dirigido al control de los síntomas, a la detención de la progresión de la enfermedad y a la prevención de secuelas. No se justifica su uso para mejorar el pronóstico reproductivo.

En pacientes sin deseos de fertilidad futura el tratamiento quirúrgico radical elimina los síntomas y previene complicaciones severas.

El tratamiento quirúrgico conservador se indica para estadios tempranos cuando se desea fertilidad. Si no se desea fertilidad, puede realizarse para disminuir los síntomas y debe acompañarse de tratamiento médico postquirúrgico.

El tratamiento médico pre o postquirúrgico no mejora el pronóstico reproductivo.

La cirugía correctiva conservadora incluye capsulectomías, excisiones y fulguración de lesiones o focos activos en ventanas peritoneales,  liberación de adherencias y resección de nódulos, que disminuyen los síntomas y mejoran el pronóstico reproductivo en el caso de enfermedad mínima o leve.

Ablaciones o neurectomías a plexos que conducen el dolor a la pelvis logran resultados variables; sin embargo, éstas se justifican en caso de diagnóstico transoperatorio de enfermedad mínima o leve, con síntomas floridos.  

En casos de enfermedad moderada o severa, la reproducción asistida ha demostrado ser muy superior a la cirugía para mejorar el pronóstico reproductivo.

 

4.0 INTRODUCCIÓN

La endometriosis afecta a diferentes órganos de la reproducción en grado variable y condiciona infertilidad, pérdida gestacional recurrente (PGR) y fallas frecuentes de los tratamientos médicos y quirúrgicos convencionales, por lo que representa una indicación frecuente para reproducción asistida (RA). Persisten múltiples controversias respecto a epidemiología, etiopatogenia, factores de riesgo, métodos de diagnóstico, mejores opciones terapéuticas, alternativas para persistencias o recurrencias, etc. Su presencia no se limita a los órganos de la reproducción y de acuerdo con su extensión causa dolor, incapacidad y complicaciones diversas. Su tratamiento es un reto, ya que los síntomas y signos con frecuencia no se correlacionan con la extensión de la enfermedad, y aun el diagnóstico visual tiene limitaciones. En muchos casos no existen parámetros precisos para indicar un tratamiento u otro, las recidivas son frecuentes con tratamientos médicos y quirúrgicos y para el logro de fertilidad cada vez se requiere más la reproducción asistida (RA). Para la pareja con disminución de su fertilidad y dolor asociado, es un problema crónico difícil de aceptar, causa de frustración  que amerita atención constante, dado que no sólo disminuye la fertilidad sino que puede causar complicaciones graves. Afortunadamente cada vez hay mayores estudios que proporcionan evidencia sólida y nos dan las pautas para su correcto tratamiento.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios