Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


La douglascopía como un recurso diagnóstico a utilizar en las emergencias ginecológicas

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

La douglascopía como un recurso diagnóstico a utilizar en las emergencias ginecológicas*

Douglascopy as a diagnostic resource to use in gynecological urgencies.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Abril de 2005

Ginecol Obstet Mex 2005;73:215-8


Por el Dr. Manuel Urrutia Ruiz
Ginecólogo del Hospital General de México, D.F.

* Reproducido de: Ginecología y Obstetricia de México 1950;V(Marzo-Abril):126-30.


¿Hay realmente emergencias en ginecología que requieran una Cirugía de Urgencia? Todos aquellos médicos que ya tengan algunos años de trabajar en el vasto campo de la ginecología, fácilmente recordarán algunos casos apurados en que han tenido que actuar con premura para salvar la vida de una mujer.

Repasemos someramente cuáles son esos casos de extrema urgencia diagnóstica y que requieren una terapéutica quirúrgica también urgente.

Tal vez los más numerosos sean los embarazos ectópicos, particularmente los tubarios y especialmente en sus fases de ruptura o de aborto tubario abdominal. Los cuadros clínicos son a veces de tal modo dramáticos, especialmente en aquellos de hemorragia cataclísmica en un tiempo, con lipotimias, dolor abdominal agudo y todo el cortejo sintomático de hemorragia interna, que nadie discute en tales ocasiones la actuación urgente del cirujano. Indudablemente que menos aparatosos pueden presentarse el embarazo tubario roto, con hemorragia grave en dos o más tiempos y el aborto tubario, pero eso no excluye que ambas modalidades reclamen intervención operatoria con relativa premura.

Un poco menos frecuentes son aquellos casos de torsión de quistes ováricos, de hidrosalpinx y hablando en términos generales torsiones o vólvulos

anexiales, en que el dolor es tan agudo, que apenas lo mitiga por horas la morfina, y acompañándose de vómitos y de otros síntomas, de irritación peritoneal, que marcan un cuadro clínico de abdomen agudo, que apareja intervención quirúrgica inmediata.

Con muchísima menor frecuencia se ven esos casos de hemoperitoneo agudo por ruptura de quistes foliculares ováricos (más excepcionalmente ruptura de quiste lúteo), que se acompañan de todo un conjunto sindromático que impone el diagnóstico de abdomen agudo, casi sinónimo de laparatomía de urgencia. En cuanto a las hemorragias que puede dar el ovario, además de las antes señaladas, mencionaremos aquellas hemorragias foliculares y del cuerpo amarillo, y además se citan contados casos en la literatura médica mundial de hemorragia del estroma ovárico por apoplejía ovárica.

Contados son los casos de síndromes abdominales agudos por ruptura de quiste ovárico que también dan sintomatología ruidosa que obliga a intervención quirúrgica en corto plazo.

Las perforaciones uterinas por instrumento, ya sean accidentales durante una intervención uterina de legrado o bien por abortos criminales, determinan cuadro abdominal agudo. En uno o en otro caso, la enferma acusa de inmediato dolor agudo y síntomas de irritación peritoneal muy marcados que, si se acompañan de ruptura vascular y hemorragia, van a

agregarse los síntomas de hemorragia interna. Tanto para atender la pérdida sanguínea, que puede venir a ser peligrosa por su cantidad, como y muy principalmente para evitar la infección peritoneal, tan grave en estos casos, debe operarse de urgencia a estas enfermas.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios