Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


La globalización y el ginecólogo

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

La globalización y el ginecólogo*

Globalization and gynecologist.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Abril de 2004

Ginecol Obstet Mex 2004;72:170-5


Carlos Fernández del Castillo S**

* Conferencia sustentada en el XXVII Congreso Español de Ginecología y Obstetricia. Santander, España, 2003.
** Editor de GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO


Corrrespondencia:

Dr. Carlos Fernández del Castillo. Nueva York 38, col. Nápoles, 03810, México, DF.

La historia muestra la conducta humana y las relaciones de los pueblos entre sí. El descubrimiento de América a finales del siglo XV y la conquista por parte de los españoles y portugueses fueron la primera expresión de globalización. Nos llegaron las lenguas española y portuguesa y eso contribuyó a la aculturación benéfica entre América y Europa. Ambas culturas aportaron su sabiduría y el producto favoreció a las dos partes.  Con el trascurso de los siglos se fue obteniendo la independencia de España y Portugal. La cultura y la tecnología españolas fueron cediendo su lugar a la cultura y tecnología francesas. A partir de la segunda Guerra Mundial del siglo XX, la cultura y tecnología francesa fueron ampliamente sustituidas por la cultura y tecnología estadounidense y, poco a poco, Latinoamérica ha ido recibiendo cultura y tecnología alemana, sueca, suiza, italiana, española y de otros países europeos. Durante los últimos años América Latina también ha recibido una fuerte influencia japonesa y de otros países asiáticos.  La medicina y, obviamente, la ginecología y obstetricia han estado influidas por estos motivos.

En 1949, durante el I Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia, celebrado en la Ciudad de México, surgió la idea de que no obstante tener desigualdades, convendría fundar la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG).  Ésta inició sus actividades en el año de 1952.

Los 12 países fundadores fueron:

Argentina

Cuba

Paraguay

Bolivia

El Salvador

Perú

Brasil

México

Uruguay

Chile

Panamá

Venezuela

Los  20 países que integran actualmente la FLASOG, son:

Argentina

Cuba

México

Bolivia

Rep. Dominicana

Nicaragua

Brasil

Ecuador

Panamá

Chile

El Salvador

Paraguay

Colombia

Guatemala

Perú

Costa Rica

Haití

Uruguay

 

Honduras

Venezuela

 

Algunos datos interesantes de los países que integran la FLASOG se muestran en los cuados 1 y 2.

Cuando surgió en México (1949) la idea de fundar la FLASOG, se tomaron en cuenta las múltiples desigualdades de cada uno de los países latinoamericanos; el propósito tenía la ventaja de la ayuda mutua con el intercambio de conocimientos, tecnologías y acciones, encaminadas a ofrecer una obstetricia y una ginecología de alta calidad en los aspectos asistenciales, docentes, de investigación y académicos. Los objetivos de la FLASOG son:

Promover el progreso científico, ético y social de la obstetricia y ginecología y la aproximación e intercambio entre los especialistas de América Latina

y entre éstos y los que se dedican a disciplinas que tienen relación con aquéllas.

Para lograr estos fines, realizará fundamentalmente las siguientes acciones:

Mantener la vinculación permanente entre todas las instituciones afiliadas y las necesarias relaciones con las instituciones nacionales o latinoamericanas consagradas a disciplinas que tienen relación con la obstetricia y ginecología.

Representar a las instituciones afiliadas en toda acción colectiva que pueda o deba ejecutarse.

Promover el intercambio científico entre universidades e instituciones afines de la América Latina y favorecer la cooperación internacional en el campo de la obstetricia y ginecología.

Estimular las obras que tiendan a realizar los fines de la Federación.

Recomendar líneas de conductas comunes a propósito de: nomenclatura, métodos de enseñanza, informes científicos, comités de mortalidad materna y perinatal y demás actividades básicas de la obstetricia y ginecología.

Realizar, por medio de la página de internet  http:/ / www.flasog.org  o de otros medios de difusión, un intercambio permanente de información científica en obstetricia y ginecología.

Organizar congresos latinoamericanos de obstetricia y ginecología, cursos de postgrado y reuniones científicas de cualquier índole que se consideren útiles para el progreso de la especialidad.

Promover medidas conducentes a estimular la colaboración, atención y proyección internacional de los congresos nacionales que se realicen en los países afiliados.

Salvaguardar las normas de ética profesional.

Actuar, ante el requerimiento de las instituciones afiliadas, como asesores o árbitros en los problemas que atañen a los fines de la institución.

Promover, a través de las instituciones locales afiliadas, la creación o utilización de los centros existentes dedicados a la investigación y adiestramiento de alto nivel en obstetricia y ginecología.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios