La influenza pandémica A(H1N1) en mujeres embarazadas

La influenza pandémica A(H1N1) en mujeres embarazadas

Pandemic influenza caused by A (H1N1) in pregnant women.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Febrero de 2010

Ginecol Obstet Mex 2010;78(2):121-127

Armando Torres-Ramírez*

* Profesor Examinador del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Coeditor Asociado de la revista Ginecología y Obstetricia de México.

Torres-Ramírez A. La influenza pandémica A(H1N1) en mujeres embarazadas. Ginecol Obstet Mex 2010;78(2):121-127.

La pandemia de influenza causada por el A(H1N1), que se inició en México en 2009 y que persiste todavía aunque con tasas de morbilidad y mortalidad muy reducidas, no tuvo las repercusiones de las pandemias de influenza que la precedieron en el siglo XX, porque los países miembros de la Organización Mundial de la Salud se anticiparon a preparar todo lo necesario para combatirla desde 1997, año en el que ese organismo internacional emitió una voz de alarma y sugirió esa preparación, en virtud de que el virus de la influenza aviar H5N1 estaba sufriendo mutaciones genéticas y se estaba creando un nuevo subtipo de virus que ya había causado defunciones de seres humanos. La información oportuna de la OMS permitió crear estrategias para proteger a la mayoría de la población mundial y, particularmente, a los grupos más vulnerables, entre ellos las mujeres embarazadas. En este grupo, en efecto, las complicaciones pulmonares y en especial los cuadros de neumonía, obligan a la hospitalización de las pacientes con mucha mayor frecuencia y elevan las tasas de mortalidad perinatal. Los signos y síntomas de la influenza estacional (invernal), y los de la influenza A(H1N1), en mujeres gestantes, son siempre más agudos, y por su gravedad obligan a tratamientos más intensos. No obstante su gravedad, no obligan a hospitalizar a todas las pacientes, ni tampoco a comprobar con exámenes de laboratorio complejos la existencia del virus A(H1N1). A todas las enfermas se les debe clasificar, por sus signos y síntomas, de acuerdo con la escala de Triage, y su hospitalización sólo debe efectuarse cuando después de un aislamiento estricto en su domicilio, su cuadro clínico empeora, o se complica alguna enfermedad crónica debilitante preexistente (diabetes, VIH-SIDA, cardiopatía, asma, obesidad mórbida, etc.). Según la escala en la que se haya clasificado a la paciente debe aislarse en su domicilio e iniciar un tratamiento sintomático; y sólo agregar fármacos antivirales en los casos sospechosos de influenza pandémica. Sin embargo, si la enfermedad respiratoria se agrava en el domicilio o aparecen síntomas de alarma, se le debe hospitalizar de inmediato en alguna unidad debidamente equipada, que cuente con servicio de terapia intensiva. A toda la población masculina y femenina se le debe inmunizar con la vacuna contra la influenza A(H1N1), pero en particular a las mujeres sanas embarazadas, así como a las que están lactando. Debe considerarse que a las gestantes se les debe vacunar en cualquier trimestre del embarazo, pero en especial en el último, para evitar complicaciones maternas y fetales, así como elevación de la mortalidad perinatal.

Palabras clave: influenza A(H1N1), embarazo, lactancia, vacuna.

ABSTRACT

Pandemic influenza caused by A H1N1 virus, that started in Mexico in 2009 and that persist though with mortality and morbidity much lower rates, did not have the repercussions of the other pandemias in the 20th Century, this is because the members of the World Health Organization anticipated everything that was necessary to fight it since 1997, when that international organism suggested to be prepared because the bird flu H5N1 was suffering mutations and was creating a new type of virus that have already caused human deaths. This information allowed the creation of strategies to protect the world population and mainly the most vulnerable groups such as pregnant women. In this group the lung complications specially the pneumonia cases, leads to the patient hospitalization with a higher perinatal mortality rates. The signs and symptoms of seasonal influenza as well as A H1N1 influenza in pregnant women are always more serious, and this is why they need intensive treatments. However, not all patients need to be hospitalized nor to check with sophisticated exams the presence of the virus. Every unhealthy women need to be classified by their signs and symptoms according Triage scale, and their hospitalization has to be only if the situation gets worse or if a chronic disease complicate it such as diabetes, AIDS, heart condition, asthma, obesity, etc. According to the scale in which the patient has been classified, she needs to be isolated in her home and start a symptomatic treatment and add antiviral medications only in suspicious pandemic influenza cases. However if respiratory pathology gets worse the patient should be hospitalized immediately in a unit with the proper equipment. Every citizen must receive the A H1N1 vaccine, but pregnant women and breastfeeding women particularly. Pregnant women should receive the vaccine in any trimester of pregnancy, but especially in the last to prevent maternal and fetal complications as well as elevation of perinatal mortality.

Key words: A H1N1 influenza, pregnancy, breastfeeding, vaccine.

RÉSUMÉ

La pandémie provoquée par la grippe A (H1N1), qui a commencé au Mexique en 2009 et qui persiste encore même si les taux de morbidité et de mortalité très faibles, n’ont pas eu l’impact des pandémies de grippe qui l’a précédé dans le XX siècle, parce que les pays membres de l’Organisation mondiale de la santé est prévu de préparer tout le nécessaire pour lutter contre ce fléau depuis 1997, année où l’organisme international qui a émis un signal d’alarme et a suggéré que la préparation, dans le cadre du virus de la grippe aviaire H5N1 a été souffrant de mutations génétiques et a été la construction d’un nouveau sous-type de virus qui avait causé des décès chez les humains. Le signalement précoce permis à l’OMS d’élaborer des stratégies visant à protéger la majorité de la population mondiale, et en particulier les groupes les plus vulnérables, y compris les femmes enceintes. Dans ce groupe, en effet, des complications pulmonaires et surtout les photos de pneumonie nécessitant une hospitalisation des patients beaucoup plus fréquemment et à accroître les taux de mortalité périnatale. Les signes et les symptômes de la grippe saisonnière (hiver) et la grippe A (H1N1) chez les femmes enceintes, sont toujours plus aiguë, et sa gravité nécessitent un traitement plus intensif. En dépit de sa gravité, ne nécessitant pas d’hospitalisation de tous les patients, ni de vérifier avec le laboratoire d’essais complexes de l’existence de la grippe A (H1N1). Tous les malades doivent être classés par leurs signes et symptômes, selon l’échelle de triage et l’hospitalisation n’a lieu que lorsque, après un isolement strict à la maison, son état s’aggrave cliniques, ou complique la maladie chronique débilitante préexistante (diabète, le VIH / sida, les maladies cardiaques, l’asthme, l’obésité morbide, etc.). Selon l’échelle à laquelle il a placé le malade doit être isolé à la maison et d’entamer un traitement symptomatique et des médicaments antiviraux ajouter uniquement dans les cas suspectés de grippe pandémique. Toutefois, si aggrave les maladies respiratoires à domicile ou symptômes d’alarme, elle doit être hospitalisé immédiatement dans une unité bien équipée, étayée par un service de soins intensifs. Une population entière est de sexe masculin et féminin doivent être vaccinés avec le vaccin contre la grippe A (H1N1), mais en particulier aux femmes enceintes en santé et ceux qui sont en lactation. Une attention particulière devra être accordée aux femmes enceintes qu’elles doivent obtenir dans n’importe quel trimestre de la grossesse, mais surtout dans celui-ci, afin de prévenir les complications maternelles et foetales et de mortalité périnatale élevée.

Mots-clés: influenza A (H1N1), grossesse, allaitement, des vaccins.

RESUMO

A pandemia causada pelo vírus influenza A (H1N1), que começou no México em 2009 e que ainda persiste apesar de morbidade e mortalidade muito baixa, não tiveram o impacto da pandemia de gripe que o precederam no século XX, porque os países membros da Organização Mundial da Saúde é antecipado para preparar tudo o necessário para combatê-lo desde 1997, ano em que o organismo internacional que emitiu um alarme e sugeriu que a preparação, sob o vírus da gripe aviária H5N1 foi sofrendo mutações genéticas e estava construindo um novo subtipo de vírus que causou mortes em humanos. Comunicação atempada habilitado OMS para desenvolver estratégias para proteger a maioria da população do mundo, e particularmente os grupos mais vulneráveis, incluindo mulheres grávidas. Neste grupo, com efeito, complicações pulmonares e, em especial as fotos da pneumonia que necessitem de hospitalização dos pacientes com muito mais freqüência e aumentar as taxas de mortalidade perinatal. Os sinais e sintomas da gripe sazonal (inverno) e influenza A (H1N1), em mulheres grávidas, são sempre mais aguda, e sua gravidade exigem um tratamento mais intensivo. Apesar de sua gravidade, não necessitam de internação dos pacientes, nem para verificar com o laboratório de testes complexos da existência de vírus influenza A (H1N1). Todos os doentes devem ser classificados por seus sinais e sintomas, de acordo com a escala de triagem e internação só pode ter lugar quando, após um estrito isolamento em casa, sua condição piora clínica, ou doença crónica complica pré-existentes (diabetes debilitante, HIV / AIDS, doenças cardíacas, asma, obesidade mórbida, etc.). De acordo com a escala em que tenha colocado o paciente deve ficar isolado em casa e iniciar o tratamento sintomático e de drogas antivirais só adicionar em casos suspeitos de gripe pandémica. No entanto, se agrava doenças respiratórias em casa ou sintomas de alarme, ela deve ser imediatamente hospitalizado em uma unidade devidamente equipada, apoiada por um serviço de cuidados intensivos. A população é do sexo masculino e feminino devem ser imunizadas com a vacina contra o vírus influenza A (H1N1), mas em especial para gestantes saudáveis e aqueles que estão amamentando. Consideração deve ser dada a mulheres grávidas que eles deveriam entrar em qualquer trimestre da gravidez, mas especialmente no último, para evitar complicações maternas e fetais e mortalidade perinatal elevada.

Palavras-chave: influenza A (H1N1), gestação, lactação, vacina.