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ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

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La queja médica derivada de la atención en Ginecoobstetricia

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

La queja médica derivada de la atención en Ginecoobstetricia

Complaints from medical care in obstetrics and gynecology.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Mayo de 2010

Ginecol Obstet Mex 2010;78(5):281-286


Marcelo Fidias Noguera-Sánchez,* Rosalilia García-Kavanagh,** Roberto Efraín Cruz-Rojas***

* Subdirector general de Innovación y Calidad.
** Directora de Enseñanza y Calidad.
*** Jefe de la unidad de Gestión de la Calidad.
Subsecretaría de Innovación y Calidad, Oaxaca, Oax.


Recibido: septiembre, 2009.
Aceptado: abril, 2010.

Corrrespondencia:

Dr. Marcelo Fidias Noguera Sánchez. Subsecretaría de Innovación y Calidad. Calzada Porfirio Díaz 405, colonia Reforma, CP 68050, Oaxaca de Juárez, Oax. Correo electrónico: fidiasnoguera@yahoo.com.mx

Este artículo debe citarse como:

Noguera-Sánchez MF, García-Kavanagh R, Cruz-Rojas RE. La queja médica derivada de la atención en Ginecoobstetricia. Ginecol Obstet Mex 2010;78(5):281-286.

Nivel de evidencia: II-3

RESUMEN

Antecedentes: la satisfacción de las usuarias de servicios de ginecoobstetricia está relacionada con la calidad de la atención; si ésta no es satisfactoria, se fomenta la cultura de la demanda. Ante la posibilidad de esta situación, en el año 2007 se realizó un análisis de la queja médica reportada por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) con el propósito de identificarla, sobre todo la vinculada con la atención ginecoobstétrica.

Objetivo: identificar la demanda médica a ginecoobstetras de Oaxaca.

Material y método: investigación documental efectuada mediante el análisis de bases de datos de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, correspondiente al informe de actividades 2007, en el que se seleccionaron todos los expedientes de quejas médicas de la especialidad de ginecoobstetricia.

Resultados: el porcentaje de inconformidades o quejas médicas fue de 10.5%; las de ginecoobstetricia ocuparon el segundo lugar (21%) y en el reporte del archivo estatal de quejas ocuparon el primer lugar (12.3%). El 70% de las atenciones las proporcionaron médicos ginecoobstetras y del total de quejas 40% se circunscribieron a dictámenes médico-periciales.

Conclusiones: las quejas en la atención ginecoobstétrica ocupan los primeros lugares en relación con otras especialidades. La atención que se otorga en las dos terceras partes es proporcionada por médicos especialistas en ginecología y obstetricia, de quienes menos de la mitad están certificados por su Consejo y los dictámenes médico-periciales reportan evidencia de mala práctica y responsabilidad institucional en las quejas.

Palabras clave: queja médica, arbitraje médico, calidad de la atención, ginecoobstetricia.

ABSTRACT

Background: The fulfillment and satisfaction regarding the expectations of the patients at services of obstetrics and gynecology, it is related to the quality of care. Failure to meet these expectations will rise to the dissatisfaction and enhances the culture of demand, with these considerations this presents study were developed, researching the patients complaints reported by the State Commission o Medical Arbitration of Oaxaca in 2007 with the aim of identifying the medical complaint emphasis on obstetrics care.

Objective: To identify the medical lawsuits to Gineco-obstetricians in Oaxaca.

Material and method: We conducted a documentary research, descriptive, transversal, retrospective and without ethical implications, through analysis of databases of the State Commission of Medical Arbitration of Oaxaca, corresponding to 2007 activity report; 100% of selected records were medical complaints in the specialty of gynecology-obstetrics.

Results: The attention given to 10.5% are disagreements or complaints which medical complaints in gynecology-obstetrics specialty are second with 21% and the report file complaints state ranks first with 12.3% of cases, 70% of medical care is provided by gynecologists and total complaints, 40% were confined to expert medical advice.

Conclusions: Complaints in gynecological and obstetric care rank first places relative to other specialties, the attention given in the two-thirds is provided by medical specialists in obstetrics and gynecology, and less than the half were certified by the Board and expert medical opinions reported evidence of malpractice and corporate responsibility in the complaints.

Key words: quality of medical care, medical complaint, Medical Arbitration, Gineco-obstetrics.

 

RÉSUMÉ

Antécédents: la satisfaction des utilisateurs des services de gynécologie obstétrique et est liée à la qualité des soins, si elle n’est pas satisfaisante la culture est encouragée dans la demande. Face à la possibilité de cette situation, en 2007, une analyse de la plainte médicaux signalés par la Commission nationale d’arbitrage médical de Oaxaca (CEAMO) aux fins d’identification, en particulier celles liées aux soins de gynécologie et d’obstétrique.

Objectif: identifier les applications médicales de Oaxaca Ob/Gyn.

Matériel et méthode: la recherche documentaire réalisée par l’analyse des bases de données de la Commission nationale de la médecine d’arbitrage de Oaxaca, pour le rapport d’activité 2007, dans lequel tous les dossiers ont été sélectionnés médicaux spécialisés plaintes d’obstétrique et de gynécologie.

Résultats: le pourcentage des désaccords ou des plaintes médicales a été de 10,5%, ceux de l’obstétrique et de gynécologie au deuxième rang (21%) et le rapport de l’archive état de plaintes au premier rang (12,3%). 70% des soins des médecins à condition d’OB/GYN et 40% du total des plaintes ont été limitées à un avis médical d’experts.

Conclusions: les plaintes de obstétrique et gynécologie sont classées par rapport à d’autres spécialités, l’attention accordée, dans les deux-tiers est fourni par les médecins spécialistes en obstétrique et gynécologie au moins de la moitié qui ont été certifiés par le conseil d’administration et une preuve d’expert médical opinions déclarées par des malversations et la responsabilité des entreprises dans les plaintes.

Mots-clés: plainte médicale, d’arbitrage médical, la qualité des soins, obstétrique et gynécologie.

 

RESUMO

Antecedentes: a satisfação do usuário de serviços de obstetrícia e ginecologia está relacionada com a qualidade do atendimento, se não for satisfatório cultura é promovida na demanda. Confrontado com a possibilidade de esta situação em 2007 foi feita uma análise da denúncia médicos apresentados pela Comissão Estadual de Arbitragem de Medicina Oaxaca (CEAMO) para efeitos de identificação, principalmente em relação aos cuidados ginecológicos e obstétricos.

Objetivo: identificar a aplicação médica de obstetrícia e ginecologia no Oaxaca.

Material e método: uma pesquisa documental realizada através da análise de bases de dados da Comissão Estadual de Arbitragem de Medicina de Oaxaca, o relatório de Actividades de 2007, em que todos os registros foram selecionados especialidade queixas médicas de ginecologia e obstetrícia.

Resultados: o percentual de discordâncias ou queixas médicas foi de 10,5%, as de ginecologia e obstetrícia em segundo lugar (21%) eo relatório do Arquivo do Estado de queixas em primeiro lugar (12,3%). 70% dos cuidados médicos desde o obstetras e ginecologistas e 40% do total de queixas foram limitadas a um médico especialista.

Conclusões: queixas de obstetrícia e ginecologia  são classificados em relação a outras especialidades, a atenção dada nos dois terços é fornecida por médicos especialistas em obstetrícia e ginecologia em menos da metade que foram certificadas pelo Conselho de Administração e estudos médicos relataram evidências de má administração e responsabilidade corporativa nas denúncias.

Palavras-chave: denúncia médica, a arbitragem médicos, a qualidade do atendimento, obstetrícia e ginecologia.


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