Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


La sinfisiotomía de Zárate

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

La sinfisiotomía de Zárate

Symphisiotomy of Zárate.

| 1 de Noviembre de 2003


Dr. José RABAGO1
de México,
D. F.

Artículo publicado en el Volumen IV, número 18-19, noviembre-diciembre de 1948, páginas 149-153.
El texto está reproducido respetando la versión original.

1Profesor de Obstetricia Clínica de la Universidad Nacional de México

 


La pelvitomía es una operación que ha tenido varias etapas de estar en uso y en abandono. En el siglo XVIII, antes de la asepsia de la antisepsia, cuando la operación cesárea era mortífera al grado de que la mayoría de los parteros llegaron a considerarla como criminal, la invención de la sinfisiotomía por Sigault fue recibida con aplauso pues proporcionaba la oportunidad de obtener un feto vivo sin riesgo de muerte para la madre.

Al advenimiento de la antisepsia y de la anestesia, mejoró extraordinariamente el pronóstico de la operación cesárea, y la pelvitomía perdió terreno; pero sin embargo, el índice de mortalidad de la cesárea era elevado, sobre todo si se practicaba durante el trabajo de parto avanzado y después de maniobras vaginales. Entonces, a insistencias de MORISANI volvió a practicarse la pelvitomía: PINARD y FARABEUF en Francia estudiaron a fondo la sinfisiotomía; GIGLI inventó su hilo sierra para cortar el pubis; DODERLIN, inventó su aguja para la pubiotomía subcutánea a la que rebautizó con el nombre de Hebosteotomía.

Poco tiempo duró la moda de la pelvitomía, pues nuevos perfeccionamientos técnicos de la operación cesárea permitieron operar, con gran margen de seguridad, a las pacientes en trabajo de parto.

Al iniciarse el que habla en la cirugía obstétrica tan sólo se oía hablar en México de una que otra sinfisiotomía, practicada por parteros de las generaciones anteriores.

En los años de 1924 y 1925 ZÁRATE y PALACIOS ACOSTA, de Buenos Aires, en sendas comunicaciones a la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de París hicieron conocer la técnica del primero de ellos, que es una modificación de la técnica de FRANCK; con la cual, decían los argentinos, que no se presentaban los acciden- tes y complicaciones que habían desacreditado a la sinfisiotomía de FARABEUF.

La sinfisiotomía de ZÁRATE ha sido llamada sinfisiotomía frenada o “Partialis”, pues conserva a la sínfisis sus ligamentos anterior y superior y frena la separación de los cabos púbicos, por la distensión de las fibras aponeuróticas de los músculos oblicuos del abdomen que se entrecruzan en la línea media, suprapúbica y se insertan sobre el ligamento superior de la sínfisis.

De este modo, según ZÁRATE, la separación de los cabos púbicos no va más allá de tres o cuatro centímetros y esta separación no tiene influencia sobre las articulaciones sacroilíacas y no provoca la gran distención de las partes blandas subpúbicas, que determinan los desgarros de vejiga y uretra, tan comunes en las antiguas sinfisiotomías.

ZÁRATE y algunos otros parteros pensaron que la sinfisiotomía había resuelto el problema del parto en las estenosis pélvicas relativas y aun creyeron que, dada la sencillez de su técnica, estaba al alcance del médico práctico; pero, como veremos más adelante, es tan difícil precisar su indicación que se necesita la experiencia del partero especializado. Sin embargo, se ha practicado ampliamente en las maternidades argentinas, viéndose que Peralta Ramos en el transcurso de dos años, de 1931 a 1933, la ejecutó 37 veces y existiendo estadísticas de 104 casos (Falsía) 50 casos, Ireata, etc.

Pero viene de nuevo una mejoría en el pronóstico de la operación cesárea con el uso de la sulfamidoterapia intraperitoneal y la penicilina y desciende la importancia de la sinfisiotomía.

En Cuba, donde fue introducida por Eusebio HERNÁNDEZ y donde se usa habitualmente la técnica subcutánea de ORTIZ PÉREZ, también se van restringiendo sus indicaciones.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios