Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Las concentraciones intrafoliculares de esteroides sexuales y su correlación con las enzimas antioxidantes en la calidad de los ovocitos en un programa de fertilización in vitro

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Las concentraciones intrafoliculares de esteroides sexuales y su correlación con las enzimas antioxidantes en la calidad de los ovocitos en un programa de fertilización in vitro

Intrafollicular levels of sexual steroids and their relation with the antioxidant enzymes on the oocyte quality in an in vitro fertilization program.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Enero de 2005

Ginecol Obstet Mex 2005;73:19-27


Alberto Kably Ambe,* Julián Ruiz Anguas,* Esperanza Carballo Mondragón,* Samuel Karchmer Krivitsky*

* Unidad de reproducción asistida, Centro Especializado para la Atención de la Mujer, Hospital Ángeles de las Lomas.


Recibido: noviembre, 2004.
Aceptado: noviembre, 2004

Corrrespondencia:

Dr. Alberto Kably Ambe. Unidad de reproducción asistida, Centro Especializado para la Atención de la Mujer, Hospital Ángeles de las Lomas. Vialidad de la Barranca s/n-240, colonia Valle de las Palmas, Estado de México, CP 52763. E-mail. cepam@infosel.net.mx

RESUMEN

Objetivo: establecer una correlación entre las concentraciones intrafoliculares de la enzima superóxido dismutasa, de estradiol y su efecto en la calidad y madurez ovocitarias.

Tipo de estudio: prospectivo, descriptivo y observacional.

Pacientes y métodos: se incluyeron 41 pacientes que ingresaron al programa de fertilización in vitro y se les realizó la captura ovular. El protocolo de estimulación ovárica se efectuó con FSH recombinante y antagonistas de GnRH con esquema multidosis. Se aspiró un folículo a la vez, se identificó el líquido folicular de cada ovocito capturado y se almacenó a una temperatura de -20°C. Se obtuvieron 120 líquidos foliculares, en los cuales se realizó determinación de estradiol, de la enzima superóxido dismutasa (SOD) y se relacionó con calidad ovocitaria, tasa de fertilización y segmentación. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba de ANOVA; la t de Student se utilizó para comparar medias geométricas; la P de Pearson para establecer correlación de variables continuas y la χ² para comparar variables nominales.

Resultados: la edad promedio de las pacientes fue de 33.74± 5.04 años, el promedio de actividad de la enzima superóxido dismutasa fue de 76.89% y la media geométrica de la concentración enzimática de 68.71 UI/L. No se observaron diferencias significativas al comparar las concentraciones de estradiol o de superóxido dismutasa, ni en su concentración al correlacionarlos por separado en función de la calidad y madurez ovocitarias. Sin embargo, se observó una correlación moderada (P= 0.236) entre el porcentaje de inhibición de la enzima superóxido dismutasa y las concentraciones de estradiol intrafolicular, sobre todo en los subgrupos de ovocitos en metafase 2 y posmaduros. Por lo que se refiere a la calidad ovocitaria, se observó una correlación moderada (P= 0.218) para los ovocitos de buena calidad al relacionar el porcentaje de la actividad de la superóxido dismutasa con la concentración de estradiol. Se observó una correlación significativa entre la concentración de SOD y la concentración de estradiol en los ovocitos de buena calidad (grado 4).

Comentarios: el desarrollo y madurez ovocitarios no sólo dependen de los esteroides sexuales intrafoliculares o de la enzima superóxido dismutasa, sino de la interrelación que existe entre estas variables.

Palabras clave: calidad ovocitaria, superóxido dismutasa, estradiol intrafolicular. fertilización in vitro.

ABSTRACT

Objective: To establish a correlation between intrafollicular superoxide dismutase enzyme concentrations, activity with oestradiol levels, and the effects on oocyte quality and maturity. Study: Prospective, descriptive and observational.

Material and methods: Forty-one patients underwent IVF-ET program. The ovarian stimulation protocol was made with recombinant FSH and GnRH antagonists. All follicles were aspirated one by one, and the follicular fluid was stored at a -20° C room temperature. We retrieved 120 follicular fluids and performed the measurement of oestradiol and superoxide dismutase enzyme on each follicular fluid and its correlation with fertilization and cleavage rates. Statistical analysis was carried out with ANOVA, t Student, χ² and P Pearson tests.

Results: Patients’ mean age was of 33.74 ± 5.04 years, the mean of enzyme activity was of 76.89%, and the mean concentration of superoxide dismutase enzyme was of 68.71 UI/L. According to oocyte quality or maturity, no statistical differences were observed when comparing oestradiol levels with superoxide dismutase enzyme concentrations. But when we analized both variables, we observed a positive correlation in metaphase 2 oocytes (p = 0.236). When we correlated the superoxide dismutase enzyme activity with oestradiol concentrations in relation to oocyte quality, a positive correlation in good quality oocytes was observed too (p = 0.218). We perceived a strong correlation between SOD concentrations and oestradiol intrafollicular measurements in good quality oocytes.

Comments: Oocyte maturity and development are conditionated by a close relationship between SOD and intrafollicular oestradiol.

Key words: Oocyte quality, superoxide dismutase, intrafollicular oestradiol, in vitro fertilization.


Comentarios