Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Las pruebas de actividad de las substancias estrogénicas en la mujer. Aplicación al estudio del etinil-estradiol y del ácido bisdehidrodoisynólico

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Las pruebas de actividad de las substancias estrogénicas en la mujer. Aplicación al estudio del etinil-estradiol y del ácido bisdehidrodoisynólico*

Tests of estrogenic substances activity in women. Application to the study of etinil-estradiol and of bisdehydrotoisynolic acid.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Marzo de 2007

Ginecol Obstet Mex 2007;75:172-7


Por el Dr. J. VARANGOT
Prof. Agregado, Univ. de París,
Miembro de la Asoc. Mex. de Gin. y Obst.


* Reproducido de Ginecología y Obstetricia de México 1952;VII:202-8.


Hace 15 años, la posología de los estrógenos era sumamente simple, no se utilizaba prácticamente más que el benzoato de estradiol por vía parenteral, del cual se pudieron fijar de un modo aproximado las dosis útiles para obtener un efecto determinado. Posteriormente, los trabajos de los químicos nos han dotado de numerosas preparaciones de estrógenos. Todos o casi todos los años, hemos visto aparecer nuevas. Posteriormente, con los trabajos de Dodds, se introdujo en terapéutica la serie de los cuerpos estrógenos sintéticos derivados del estilbeno: estilbestrol y cuerpos similares, cuya actividad por vía oral es considerable. Recientemente hicieron su aparición otros derivados de los estrógenos naturales: etinilestradiol y el ácido bisdehidrodoisynólico. A la multiplicidad de cuerpos químicos empleados se agrega la pluralidad de vías de administración utilizadas: intramuscular, gástica, perlingual, inyección de microcristales, implantación subcutánea de pellets. Todo esto no ha simplificado en absoluto la situación. 

Es pues absolutamente indispensable en la práctica clínica poseer datos precisos sobre la actividad relativa de las diferentes preparaciones y de las diversas vías de administración utilizadas. La mayor parte de los fabricantes estandarizan los cuerpos estrógenos por peso, pero la experimentación preliminar a los ensayos clínicos se hace en ratas o ratones. Por otra parte se ha demostrado que no existe siempre un riguroso paralelismo entre la sensibilidad de los roedores y la de la mujer. El ejemplo del ácido bisdehidrodoi-synólico que daremos más adelante muestra por el contrario, a qué desilusiones conduce este género de transportaciones. Es preciso pues, crear un sistema de referencia basado sobre un experimento humano y definir, en lo posible una “unidad mujer” utilizando la expresión de Férin (1).

Cuando se estudia la acción estrógena de un cuerpo dado, administrado por una misma vía, debe definirse su potencia. 

Esta está en función de dos variables: 

– la  actividad, que representa la dosis mínima para determinar el efecto morfológico o ponderal escogido como test; 

– la duración de la acción, es decir, el tiempo durante el cual se mantiene la reacción después de suprimir la administración de la hormona. Todos los autores que se han encontrado con el problema de la estandarización de los estrógenos en el animal, han insistido en las dificultades y múltiples causas de error que pesan sobre el experimentador. El peso, la edad de los animales, su alimentación, la fecha de su castración, la frecuencia de los frotis vaginales, los tratamientos estrogénicos anteriores, el ritmo de las inyecciones y otros factores mal conocidos que influyen sobre los resultados. Es necesario pues, tratar de mantener todos estos factores constantes y utilizar gran número de animales para cada test si se quiere obtener un grado suficiente de aproximación. 

Parece por tanto una ilusión tratar de definir una unidad mujer, pues parece imposible mantener constantes en los sujetos en experimentación, todos los factores que pueden influir sobre la reacción. El término propuesto por Férin es probablemente demasiado ambicioso. Pero podemos tratar de apreciar de qué magnitud es la dosis mínima activa para obtener un efecto dado. 

Numerosos tests han sido propuestos. Aquellos basados en la mejoría de los síntomas subjetivos (Greenhill, 2) no nos parecen satisfactorios. La frecuencia, número e intensidad de los bochornos, la sensación de bienestar, la supresión del insomnio o de los sudores nocturnos, todos estos síntomas son influenciados de una manera notable por el psiquismo de las enfermas para poder constituir la base de un sistema de referencia. 

La desaparición de la excreción exagerada de las gonatrofinas urinarias es un test interesante, pero de difícil realización práctica. La supresión de la lactancia  (Jeffcoate y cols., 3), la producción de una hemorragia de supresión después de interrumpir el tratamiento (Soule, 4) nos parecen afectos de numerosas críticas. 

Nos parece indispensable adoptar un test de ejecución relativamente fácil recurriendo a receptores fieles y sensibles en que puedan seguirse fácilmente las variaciones morfológicas. 

Pero cualquiera que sea el receptor al cual recurramos, es indispensable trabajar bajo condiciones bien determinadas (Varangot, 5). Es necesario recurrir a enfermas castradas quirúrgicamente y por lo tanto privadas con seguridad de la fuente endógena principal de cuerpos estrógenos, las cuales reciban periódicamente cantidades suficientes de hormonas para determinar el efecto estrogénico completo. La experiencia de la estandarización hormonal en el animal ha demostrado en efecto que el dintel de la reacción era siempre afectado por la duración y ritmo de administración de la hormona y por el tiempo transcurrido desde el momento en que el tejido receptor había estado sustraído anteriormente a la acción hormonal. Esta precaución permite mantener a la mujer en estado de máxima sensibilidad en el transcurso de los experimentos. 

No debe recurrirse a mujeres con menopausia espontánea, puesto que sabemos que el ovario puede continuar produciendo cantidades apreciables de substancias estrógenas largo tiempo después de la suspensión espontánea de la menstruación. 

En la práctica se han podido utilizar dos receptores: el endometrio y la mucosa vaginal; vamos a analizar sucesivamente las ventajas respectivas de estos dos tests. 

 

EL TEST ENDOMETRIAL

 

Este test está basado en el estudio morfológico de la restauración del endometrio por la acción de los estrógenos administrados. Portes y Varangot (6, 7) han propuesto actuar en la siguiente forma: la mujer ovariectomizada, pero que conserva el útero, es sometida previamente a un tratamiento con una substancia estrógena que lleve al endometrio a un grado de crecimiento idéntico a aquel que se observa al quinceavo día del ciclo en la mujer normal. 

Una biopsia permite comprobar este resultado. Se suspende entonces la administración de los estrógenos. Después de un intervalo se produce una hemorragia de supresión. En cuanto termina el san- grado se administra durante 14 días la substancia que se desea experimentar. Se practica una biopsia en el quinceavo día y se observa histológicamente el grado de desarrollo obtenido. 

Con Férin (1), se puede considerar que la dosis activa mínima es aquella que determina la aparición de los siguientes caracteres foliculínicos: 

− a nivel del estroma: la presencia de mitosis, de núcleos grandes con granulaciones y un cierto grado de edema intersticial; 

− a nivel de las glándulas: la forma en espiral de los tubos glandulares, cuya diámetro oscila entre 40 y 50 micras sin sobrepasar de 200 a 250; 

− el aspecto pseudo-estratificado de las paredes de los tubos glandulares, la presencia de numerosas mitosis, la transformación de los núcleos compactos, aplanados y picnóticos a núcleos ovales con granulaciones. 

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios