Squamous intra-epithelial lesions in HIV seropositive females. Their frequency and association with cervical neoplasia risk factors.

Ginec Obstet Mex | 1 de Enero de 2003

Ginec Obstet Mex 2003; 71: 32.

Angel Emilio Suárez Rincón,1 Eduardo Vázquez Valls, Manuel Ramírez Rodríguez, Héctor Montoya Fuentes, María de la Paz Covarrubias Rodríguez, José Sánchez Corona

Centro Médico Nacional de Occidente, Instituto Mexicano del Seguro Social, Guadalajara, Jalisco.
1Clínica de Colposcopia y Patología del Tracto Cenital Inferior. Hospital de Ginecología y Obstetricia.
2Laboratorio de inmunodeficiencias y Retrovirus Humanos. Centro de Investigación Biomédica de Occidente.
3Servicio de infectología Hospital de Especialidades.
4División de Medicina Molecular. Centro de Investigación Biomédica de Occidente.
5Departamento de Patología. Hospital de Especialidades.

Suárez Rincón AE, et al. Lesiones escamosas intraepiteliaes en pacientes VIH seropositivas. Su frecuencia y asociación con factores de riesgo para neoplasia cervical. Ginecol Obstet Mex. 2003;71:32

Resumen

Objetivo. Determinar la prevalencia de lesiones escamosas intraepiteliales (LEI), y su asocia­ción con factores de riesgo conocidos para neoplasia cervical, en pacientes VIH seropositivas.
Material y método. Se realizó un estudio transversal que incluyó 50 pacientes VIH seroposi­tivas conocidas quienes fueron sometidas a un interrogatorio dirigido a factores de riesgo co­nocidos para neoplasia cervical. Se llevó a cabo toma de citología cervical y evaluación col­poscópica del tracto genital inferior con toma de biopsia(s) dirigida(s). Se investigó la presencia de ADN-VPH por medio de reacción en cadena de la polimerasa y se cuantificaron los títu­los de linfocitos T CD4 y CD8. Se formaron dos grupos para su comparación de acuerdo con la presencia o ausencia de lesión cervical.
Resultados. la edad promedio fue de 36 ± 9.3 años con rango de 20 a 61 años, 26% no se habían realizado nunca citología cervical y en las que sí tenían, el promedio de tiempo desde la última fue de 33 meses (1-130 meses). la trans­misión sexual del VIH fue la vía de adquisición en 72% de los casos y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico de la infección hasta el momento de la evaluación para el presente estu­dio fue de 40.6 ± 33.5 meses. En 64% de los casos (n = 32) se detectó ADN-VPH y en 42% se identificó coinfección con más de un tipo de VPH, y los tipos más frecuentes fueron 16 y 31. Se diagnosticó lesión cervical en 52% de los casos, 18% fueron de alto grado y 34% de bajo grado. Al comparar los factores de riesgo para neoplasia cervical y el recuento de linfoci­tos entre el grupo 1 (con LEI, n = 26) y el grupo 11 (sin LEI, n = 24), en los únicos que se en­contró diferencia significativa fue la presencia de AND-VPH y la coinfección con más de un tipo de VPH, que fueron más frecuentes en el grupo 1. La transmisión sexual del VIH también fue más frecuente en el grupo 1. Se diagnosticó la presencia de lesiones sincrónicas en vagi­na y vulva en 20% y 12% de los casos, respectivamente.
Conclusiones. Existe una prevalen­cia alta de positividad para ADN-VPH y de LEI en pacientes VIH seropositivas, que las identi­fica con un mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical invasor, por lo que es importante desarrollar estrategias adecuadas para su detección, diagnóstico, manejo y seguimiento.

Palabras clave: lesiones escamosas intraepiteliales, VIH, neoplasia cervical.

Abstract

Objective: Determining the prevalence of squamous intraepithelial lesions (SIL), and their association with known cervical neoplasia risk factors in seropositive HIV female patients.

Materials and methods: A transversal study including 50 seropositive HIV female patients was carried out. The patients were interrogated concerning known cervical neoplasia risk factors. Cervical cytology tests and colposcopic evaluations of the lower genital tract, with directed biopsies, were carried out. The presence of HPV-DNA was investigated using the polymerase chain reaction and CD4 and CD8 T lymphocyte titers were determined. Two comparison groups were formed, in accordance to the presence or absence of cervical lesions.

Results: Average age was 36 +/- 9.3 years, ranging from 20 to 61 years, 26% had never submitted to a cervical cytology test, and an average of 33 months (1-130 months) had elapsed after the last test of those who had. HIV transmission had been sexual in 72% of the cases, and the period of time elapsed since the infection was diagnosed and until the patients were evaluated for this study was of 40.6 +/- 33.5 months. HPV-DNA was detected in 64% (n = 32) of the patients, and co-infection with more than one HPV was detected in 42% of them, with the 16 and 31 types being the most frequent. A cervical lesion was diagnosed in 52% of the cases, 18% being of high degree and 34% of low degree. When risk factors for cervical neoplasia and lymphocyte titers were compared between group I (with SIL, n = 26), and group II (without SIL, n = 24), the only significant differences found were the presence of HPV-DNA and the co-infection with more than one type of HPV, which were more frequent in group I. Sexual transmission of HIV was also more frequent in group I. The presence of vaginal and vulvar synchronous lesions was determined in 20% and 12% of the cases, respectively.

Conclusions: There is a high prevalence of positive DNA-HPV and SIL in seropositive HIV patients, which pose them in a higher risk of developing invasive cervical cancer. Thus, creating adequate strategies for the detection, diagnosis, management, and follow-up of these patients is of the utmost importance.

Key words: squamous intraepithelial lesions, HIV, cervical neoplasia.