Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Los adelantos de la obstetricia en México, en los últimos 50 años

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Los adelantos de la obstetricia en México, en los últimos 50 años*

Advances of obstetrics in Mexico in the last 50 years.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Abril de 2006

Ginecol Obstet Mex 2006;74:232-8


Por el Dr. Isidro ESPINOSA y DE LOS REYES† Profesor Titular de Clínica Obstétrica.
Es con un hondo sentimiento de tristeza, pero a la vez con gran satisfacción, que publicamos en estas páginas el  último trabajo científico escrito por nuestro llorado maestro
Dr. Isidro Espinosa y de los Reyes.

 

Como se recordará, Don Isidro, Director Honorario de esta revista y Presidente Honorario de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia falleció, después de una penosa enfermedad, el 19 de Junio de 1951.

Pero cuando debía haber leído el trabajo que aquí se presenta, a fines de Noviembre de 1950, durante la celebración de la IX Asamblea Nacional de Cirujanos, nuestro maestro ya no pudo concurrir porque en esa fecha se inició su enfermedad.

No obstante, su cariño a la enseñanza y las actividades académicas le hizo que su colaboración no faltase y así él comisionó a su hijo, también médico, Víctor Manuel Espinosa y de los Reyes, para que a nombre del maestro presentara ante el auditorio los conceptos que a continuación se leen.


Cuando en la primera década de este siglo inicié mis prácticas de médico en este Hospital Juárez, que fue para mí el libro valioso en el que diariamente encontraba nuevas enseñanzas, recuerdo haber asistido en mi carácter de practicante supernumerario, que cursaba el primer año de la carrera, como siemple expectador, al igual que las pacientes de la sala, al para mi espectáculo de una mujer que estaba próxima a ser madre. La enferma había permanecido durante los días anteriores en la misma cama donde tal vez había muerto, por alguna infección grave de otra paciente, y estaba rodeada por otras con manifestaciones claras de infecciones localizadas o generalizadas.

La cama había sido transladada al centro de la sala y, en ella, la paciente, en medio de la expectación de todos los que la rodeábamos, lanzaba intensos gritos de dolor, entremezclados de palabras lastimeras con las que pedía auxilio para su situación.

Llena de angustia, de terror, apenas si hacía caso de las sugestiones que en alta voz le hacían las curiosas que estorbaban el ir y venir de la somnoliente veladora, que hacía repetidos viajes para proporcionar al médico lo que iba solicitando. Y en esa cama, a la escasa luz de la sala, complementada por una lámpara de petróleo, que yo enfocaba acatando las órdenes del practicante, sin un ápice de asepsia, sin rasurar la vulva, lavada con jabón y solución de permanganato de potasio, se practicó un lavado vaginal con la misma solución.

El practicante introdujo los dedos en la vagina y lleno de satisfacción nos comunicó que pronto iba a realizarse el milagro. En efecto, pocos minutos más tarde se confirmó su pronóstico, lo que me pareció sorprendente.

La paciente entró en reposo, y todo parecía terminado, pero la voz imperiosa del practicante le exigió que pujara y como sus esfuerzos no fueron lo suficientemente enérgicos para satisfacer los deseos del practicante, la veladora le pidió a la enferma que abriera la boca, le introdujo repetidas veces el extremo de las trenzas, hasta provocarle náuseas y, en uno de esos esfuerzos, vi salir, en medio de una buena cantidad de sangre, que me causó gran alarma, una masa carnosa, que más tarde supe era la placenta.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios