Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


LX Aniversario de la AMGO

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

LX Aniversario de la AMGO

Ginecol Obstet Mex | 1 de Junio de 2005

Ginecol Obstet Mex 2005;73:342-3



El  día 27 de abril del 2005 será una fecha memorable en la historia de nuestra Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia. Siendo el año que celebra el 60 aniversario de la fundación de la AMGO, se festejó el cambió de la sede que por 23 años estuvo en la Avenida Baja California  311, a las flamantes instalaciones en el piso 29 del World Trade Center de la Ciudad de México.

En la ceremonia de inauguración de este recinto, la Mesa de Honor estuvo presidida por el C. Dr. Julio Frenk Mora, actual Secretario de Salud del Gobierno Federal. Lo acompañaron en el presidium el presidente de la AMGO, Dr. Estanislao Díaz Barriga Díaz, el Dr. Martín Giménez Miranda, único Socio Fundador con vida, el Dr. Samuel Karchmer K, coordinador de la Comisión del Patrimonio y Régimen Económico, el Dr. Alberto Kably A, con la representación del Dr. Javier Santos, presidente de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, y el Dr. José Manuel Septién, a quien el maestro de ceremonias designó como el “Cronista de la Ginecología y Obstetricia de México”. Aceptando este nuevo nombramiento, satisfecho y de buen humor, el Dr. Septién tomó la palabra para situar históricamente el surgimiento en los años 45 del siglo XX de nuestra Asociación. Señaló el mérito que tuvo el Dr. Díaz Barriga al dar el paso clave para cambiar la sede de nuestra Asociación a estas nuevas instalaciones. El crecimiento de sus actividades, y del número de sus socios, hizo indispensable contar con un nuevo local que satisficiera los crecientes requerimiento tecnológicos, de amplitud, de seguridad de un estacionamiento, de comodidad y capacidad de su auditorio para las sesiones académicas de esta Asociación.

A continuación, se le dio la palabra al Decano de la AMGO, Dr. Martín Giménez Miranda. Nos recordó que la AMGO tuvo como primera sede el Auditorio del Hospital Concepción Beistegui, situado en las calles de Regina en el Centro de la Ciudad. El Dr. Giménez Miranda, siendo vicepresidente de la Mesa Directiva de la Asociación 59-61 y presidente el doctor Alfredo López de Nava, lograron la adquisición de un predio en las calles de Baja California, en donde la siguiente mesa directiva, presidida por el Dr. Luis Castelazo Ayala, después de vencer los graves problemas financieros, hicieran realidad finalmente la cons-trucción de la anterior sede. Hizo ver que cada uno de los miembros de las 49 mesas directivas anteriores a la actual, han conducido a esta agrupación académica de manera ascendente, lo que le ha permitido destacar entre las sociedades de otras especialidades y llegar a ser de las más numerosas, sólidas y de prestigio en la medicina mexicana.

El Dr. René Bailón U, durante su gestión 2001-2002 como Presidente de la AMGO, creó una comisión temporal, llamada del Patrimonio, con la intención de adquirir un recinto para ampliar la sede de la Asociación. Estuvo como coordinador el Dr. René Bailón y como secretario el Dr. Neri Ruz. La integraron los doctores: Víctor Espinosa de los Reyes, Alberto Kably y Manuel Villalobos R.

El Dr. Estanislao Díaz Barriga  agradeció, en especial, al coordinador actual de la Comisión mencionada, el Dr. Samuel Karchmer, por su eficiente asesoramiento para hacer efectiva la adquisición de la nueva sede de la AMGO.

Finalmente, el Secretario de Salud, de manera sencilla y clara, destacó la importancia de esta Agrupación de Especialistas, por la contribución continua en la preparación académica de sus agremiados, para la mejoría de la salud de la mujer mexicana. Me agradan los aniversarios, dijo, porque como se ha señalado, las semillas que fueron los fundadores, generaron un árbol, y los follajes que aparecen año con año, son las generaciones posteriores, que van creciendo y que dan cobijo a quienes se acercan a este roble.

Hizo ver, entre otro temas, que los dos grandes retos para mejorar la sobre-vida de la mujer en nuestro país son el control de la mortalidad materna y el cáncer cérvico-uterino. Desde luego, las mujeres con este cáncer en estadios por arriba del I-A, están inscritas de inmediato en el Seguro Popular, para otorgarles el tratamiento que requieran, médico o quirúrgico. Solicitó a los agremiados de esta Asociación que continuaran apoyando al Sector Salud, como siempre lo han hecho, para alcanzar las metas que se han fijado. Estas flamantes instalaciones deben ser aprovechadas por los médicos interesados en el ejercicio de su especialidad, para adquirir bases sólidas fincadas en el conocimiento actualizado del avance de la medicina, y con una mejor preparación académica, poder ofrecer mejor calidad de vida a la mujer en México.

Dr. Manuel Villalobos Román MCM


Comentarios