Método citológico en el diagnóstico y tratamiento de la menopausia

Método citológico en el diagnóstico y tratamiento de la menopausia*

Cytologic method in the diagnosis and treatment of menopause.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Junio de 2005

Ginecol Obstet Mex 2005;73:336-9

Xavier MARTÍNEZ PACHECO

* Reproducido de: Ginecología y Obstetricia de México 1950;V:453-6.

El método citológico, que entre nosotros ha sido motivo de investigaciones importantes, constituye un capítulo de la ginecología que conviene divulgar, especialmente en sus aspectos ligados al diagnóstico endocrinológico, v. gr. el de la menopausia.

Los términos “Menopausia” y “Climaterio” son a menudo usados como sinónimos que distan mucho de serlo, ya que la palabra “Menopausia” literalmente significa desaparición de la menstruación, mientras que “Climaterio” es una fase de transición en la vida de la mujer en la cual la desaparición de la menstruación no es más que una de sus manifestaciones. En el transcurso de esta plática usaré la palabra “Menopausia” como sinónimo de “Climaterio” por ser su uso corriente en la práctica.

Coincidiendo con la desaparición de la menstruación, varios cambios funcionales complicados ocurren; este conjunto de ellos y sus síntomas derivados, son colectivamente llamados “Menopausia” o cambio de vida.

El promedio de edad en la cual se dice que las mujeres entran en la “Menopausia” es de 47.1 años. En ellas la menstruación puede desaparecer adoptando diferentes formas: algunas veces es irregular, ocasionalmente existe polimenorrea con hipo o hipermenorrea, pero más a menudo hay una tendencia a la oligomenorrea con hipermenorrea. Con el transcurso del tiempo, el flujo menstrual tiende a desaparecer por completo, raro es el caso en que su desaparición es súbita.

Además del síntoma ya descrito, existen casos de desequilibrio emocional, transtornos vasomotores, fatiga, depresión, etc., y raramente la exageración de padecimientos ya existentes.

Así pues, además de un factor nervioso evidente, el factor hormonal que explica la etiopatogenia de estos síntomas, es la desaparición de la secreción estrogénica del ovario, que permite así a la glándula pituitaria continuar su función sin ser inhibida; esto a su vez acarrea la aparición de gran parte de los síntomas antes enumerados.

En suma, la “Menopausia” no es más que la expresión de un desequilibrio nervioso hormonal, precipitado por una marcada disminución de la respuesta ovárica a la estimulación pituitárica y la naturaleza, intensidad y duración de sus síntomas aparentemente depende de este desequilibrio y de la respuesta del organismo a él.

Clasificación. Principalmente existen dos tipos de menopausia clínicamente hablando: la natural, que generalmente es de aparición gradual y no muy severa en sus manifestaciones y la artificial producida por la cirugía y la radioterapia, cuyo comienzo es más súbito y a menudo severo.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.