Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Neoplasias mamarias y su estudio dentro de la patología ginecológica

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Neoplasias mamarias y su estudio dentro de la patología ginecológica*

Breast malignancies and their study in the gynecological pathology.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Junio de 2009

Ginecol Obstet Mex 2009;77(6):300-07


Por el Dr. Abelardo SANCHEZ G.l
Prof. de la Fac. de Med. de la U.N.L.


APARATO GENITAL FEMENINO

El tema que a continuación se va a desarrollar, encierra las razones fundamentales y eficientes que nos van a demostrar hasta la evidencia, el por qué la glándula mamaria pertenece de hecho a la ginecología en su más pura expresión. Esbozaremos primeramente los factores de orden fisiológico o endócrino, luego los trabajos de investigación al respecto de esas íntimas relaciones ovárico-mamarias, que con dependientes de la misma esfera genital, aunque por la topografía la glándula mamaria haya quedado en su sitio apropiado para llenar sus funciones, retirando de la esfera pélvica, actúa, en su fisiología íntima bajo la tutela endócrino-genital como satélite de dos glándulas básicas: la hipófisis y el ovario. Tal relación otorga ya de por sí su dependencia genital; más, si agregamos las razones psicológicas que obran en un tenor tan o más importante que las mismas endócrinas, no quedará alguna duda respecto a su dependencia puramente genital.

Si hemos desarrollado este trabajo es porque ha llegado la hora de deslindar dudas, de aclarar conceptos y de disipar conflictos que con este motivo, es decir, si es la mama ginecológica o de alguna otra especialidad, se han suscitado.

No está por demás decir, que los trabajos incluidos en el presente, forman fundamentalmente su cuerpo, por lo que, si bien se ha efectuado, ha sido con el propósito de tentar más a menudo en las sociedades de ginecología y en las propias revistas nacionales, temas de tan apasionante capítulo de la ginecología: la glándula mamaria.

 

I.- Razones endócrinas

 

El papel de las hormonas sexuales en el desarrollo de las glándulas mamarias

La simple observación del desarrollo y de la función de la glándula mamaria, ha permitido desde hace mucho tiempo establecer un paralelismo demasiado estrecho entre la función mamaria y la del aparato genital.

Esta relación fue desde luego atribuida a la vía nerviosa; es la teoría del reflejo genito-mamario en boga durante la segunda mitad del Siglo XIX.

Sin embargo los hechos experimentales obligaron a desechar esta concepción. 

Las secciones nerviosas no impedían la secreción láctea, que fueron ejecutadas: 

Sobre los nervios periféricos (Eckhard, 1855);

Sobre la médula (Goltz y Edwald, 1896);

Sobre el simpático (Rein, 1880).

La mama trasplantada en el pabellón de la oreja, (Ribbert, 1898), continúa su desarrollo normal durante el embarazo y la lactancia. Estos hechos abogan en favor de la vía hormonal, hipótesis emitida por primera vez por Stumpf (1882).

El papel del ovario ha sido probado desde hace mucho tiempo por dos experiencias fundamentales.

Por una parte la ovariectomía practicada sobre animales impúberes acarrea una atrofia mamaria (Halban y Knauer, 1899).

Por otra parte los injertos ováricos permiten su desarrollo (Knauer, 1900).

Un estudio más profundo de las correlaciones entre el ovario y la glándula mamaria ha sido posible gracias a la obtención sintética de las hormonas del ovario, pues se han podido realizar estudios experimentales sobre la glándula mamaria. 

El desarrollo experimental de la Glándula Mamaria por las Hormonas Sexuales

Para evitar toda causa de error, las hormonas deben ser administradas a animales machos o hembras previamente castrados. 

 

A) Acción de la foliculina

Es debido a esta hormona el resultado obtenido otras veces por la inyección de preparaciones varias: extractos totales de ovario, de cuerpo amarillo, de placenta, etc.

La acción de la foliculina sobre la glándula mamaria ha sido estudiada por primera vez por Allen en 1927. Después, un gran número de trabajos se han sucedido sobre este tema permitiendo presentar las siguientes conclusiones:

La foliculina produce modificaciones sobre el epitelio mamario y sobre el pezón. 

El pezón presenta un desarrollo importante que puede ser obtenido no solamente por la inyección de foliculina sino por la aplicación local de ésta.

El sistema canalicular de la glándula prolifera netamente bajo la acción de la foliculina y alcanza un desarrollo análogo al que se observa durante la primera fase del ciclo genital antes de la ovulación.

 

B) Accion de la progesterona

El papel del cuerpo amarillo en el desarrollo de la glándula mamaria es sospechado desde hace mucho tiempo, pero ha sido largo y difícil precisar esta influencia.

En un primer periodo no disponiendo más que de una hormona activa, los investigadores han ensayado procedimientos indirectos. Es así que desde 1911, Ancel y Bouin provocaron artificialmente la aparición de cuerpos amarillos en las conejas no grávidas (fenómenos de la pseudo-gestación). En esas condiciones observaron un desarrollo de la glándula mamaria análogo al de la gestación. Ellos atribuyeron estos fenómenos a un estímulo clínico elaborado por el cuerpo amarillo gestativo.

Desde que la hormona del cuerpo amarillo, la progesterona, fue aislada (Allen y Corner, 1929), Corner, en 1930 ensaya su acción sobre la glándula mamaria de animales no grávidos y castrados. No obtuvo ningún resultado lo mismo que otros autores que operaron en condiciones semejantes.

Es en 1931 que Turner y Schultze pudieron explicar las causas de este fracaso. Por sus experiencias, establecieron en efecto que la progesterona no es activa sobre la glándula mamaria sino cuando los animales han sido preparados previamente por inyecciones de foliculina y cuando las inyecciones de ésta se asocian a la de progesterona combinadamente. En estas condiciones, al desarrollo canalicular provocado por la foliculina aislada sucede, bajo la influencia de la asociación foliculina-progesterona, un desarrollo lóbulo-alveolar completo.

En conclusión, el papel del ovario puede ser así esquematizado:

El desarrollo canalicular es un efecto foliculínico.

El desarrollo 1óbulo-alveolar es un efecto foliculino-luteínico.

Las dos hormonas ováricas tienen una acción combinada sobre la glándula mamaria, pero su asociación debe hacerse bajo condiciones precisas de tiempo y de dosis, las dos acciones deben a la vez sucederse y asociarse. La glándula mamaria presenta así una birreceptividad condicional a las hormonas ováricas.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios