Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Parto indoloro psicoprofiláctico. 20 obervaciones personales

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Parto indoloro psicoprofiláctico. 20 obervaciones personales*

Psychoprophylactic childbirth without pain. 20 personal observations. 

Ginecol Obstet Mex | 1 de Marzo de 2014

Ginecol Obstet Mex 2014;82:210-222.


* Trabajo de ingreso leído en la sesión ordinaria del 27 de febrero de 1958. Reproducido de: Gazca-Nieto J. Parto indoloro psicoprofiláctico. 20 observaciones personales. Ginecol Obstet Mex 1959;14:3-6.

Dr. Jesús Gazca Nieto

Puebla, Pue.

Por considerar al método psicoprofiláctico como el ideal dentro de la analgesia obstétrica, es por lo que hoy vengo a exponer a ustedes este tema, recordando sus bases fisiológicas de una manera resumida por conocerlas ustedes suficientemente e indicando básicamente qué técnica uso y qué resultados he obtenido en veinte casos.

Entendemos por parto indoloro psicoprofiláctico a aquel que, transcurriendo sin dolores o con molestias mínimas, es obtenido en perfecto estado consciente mediante la preparación mental y física de la mujer durante el embarazo.

No es mi objeto discutir aquí sus ventajas o desventajas en relación con otras técnicas. Sólo diré a ustedes que no existe hoy día un método tan inocuo para madre y producto que permita la conservación íntegra de la conciencia, que transforme a la mujer en un ser activo y que tenga tantas repercusiones benéficas sobre la mujer, producto de la concepción, hogar y sociedad en general.

Revisión somera de las bases fisiológicas en que descansa el método

Podemos dividir este breve resumen en los puntos siguientes: a) Recuerdo de las principales leyes de la fisiología de la actividad nerviosa superior, b) el problema del dolor según Pavlov, c) génesis del dolor del parto, d) el segundo sistema de señalación de la realidad: la palabra, e) psicoprofilaxia de los dolores del parto: teoría.

a) Basándose en los estudios de Cabanis y C Bernard, Pavlov18 estudió experimentalmente los reflejos incondicionados, los condicionados, la inducción recíproca, los campos corticales de excitación e inhibición, el análisis y síntesis y las estereotipias dinámicas que esclarecen perfectamente el hecho de que a nivel de la corteza se forman representaciones exactas del mundo que nos rodea, bajo la forma de mosaicos variantes relacionados entre sí íntimamente. Estereotipias determinadas por estímulos iguales y que, aunque son precisas, tienen la cualidad de ser maleables en cierta medida. Se ha insistido4 sobre este carácter sistemático de la actividad cortical, que representa importante generalización de los trabajos de Pavlov y que han sido producidos experimentalmente.1

Todos estos estudios realizados con estímulos exterioceptivos han sido repetidos estimulando vísceras. Ya desde los trabajos de C Bernard se señalaba la importancia de considerar en conjunto al organismo. Las observaciones clínicas de Trousseau (neurosis respiratorias), de Gastón y de Dejerine7 harían presumir una íntima relación entre vísceras y cerebro. Pero no fue sino hasta los trabajos experimentales de Pavlov y su escuela en que se establece la existencia de uniones córtico-viscerales.

Uniones demostradas por la creación de reflejos condicionados con punto de partida gástrico,4  generalizados2 a varios órganos huecos (vejiga, intestino, útero). Avanzando en sus estudios, ese mismo autor creó experimentalmente estereotipias dinámicas interoceptivas, estudios que sirvieron de base a Petrova,22 quien  creó trastornos viscerales en  los perros por surmenage.

Fisiología córtico-visceral indispensable para poder comprender el dolor del parto y su profilaxis. Pues, como veremos más adelante, en el curso del parto entra en juego un grupo de estímulos, señales que forman estereotipias dinámicas (síntesis horizontal) asociadas con reflejos condicionados de primero, segundo y tercer orden, creados, como es bien sabido, en el hombre por una síntesis particular hecha a través de la palabra como sistema de señalamiento de la realidad.

b) Sin querer entrar a la exposición de las múltiples teorías del dolor, sólo indicaremos aquí la concepción que Pavlov  y su escuela  tienen del dolor somático y visceral.    Para Pavlov existen terminaciones nerviosas diseminadas en todo el organismo, con conexiones a través de fibras mielínicas o amielínicas que suben a través de las vías perfectamente conocidas de Forester,11 completada por las vías en plena sustancia gris de Doussuv y llegando a los centros del dolor, que sitúa dicha escuela, en la corteza cerebral, como lo demuestran sus experiencias en la creación de reflejos condicionados que naturalmente requieren la participación cortical.Eroffeva34 consiguió que estímulos  inmensamente dolorosos  (quemantes)  se transformaran en señal alimenticia con desaparición de su efecto dolorígeno y viceversa: con estímulos habitualmente no dolorosos, que sí lo fueran a través de reflejos condicionados, tanto exterioceptivos como interoceptivos.

Posteriormente, los trabajos de Pchonick,21 efectuados en el hombre, comprobaron que una excitación dolorosa, si se asociaba con excitantes indiferentes a través de reflejos condicionados, e inversamente fenómenos altamente dolorosos. Dichas respuestas fueron obtenidas por el autor haciendo actuar exclusivamente a la palabra y  haciendo producir dolor, aun en zonas previamente anestesiadas farmacológicamente.

En resumen, la concepción pavloviana del dolor comprende un conjunto fisiológico compuesto por un receptor, vías de conducción y centros corticales o analizadores. Dicho conjunto explica tanto el dolor somático como visceral que puede ser desencadenado por la excitación de cualquiera de sus elementos y cuyo centro capta, con mayor o menor intensidad, de acuerdo con su estado funcional de excitación o inhibición. Esto permite explicarnos las variaciones de percepción ante el mismo estímulo dolorígeno durante fases de inhibición (sueño o hipnosis) y de excitación; distintas respuestas explicables por las variaciones de tono cortical y por las acciones de inducción recíproca. Experiencias que en el hombre pueden ser repetidas exclusivamente por la acción de la palabra.

Concluyendo, para esta escuela, el dolor visceral no es sino una modalidad especial de la sensibilidad general; diferente por la evolución distinta y por la variabilidad de estímulos de los interreceptores; difusa por lo intrincado de la inervación visceral, así como por la simultaneidad de inervación a varios órganos vecinos por plexos próximos, producido por estímulos especiales y por la palabra y registrado por los centros corticales.

c) Génesis del dolor del parto. El origen del dolor del parto es complejo porque depende de la estimulación de receptores internos básicamente y de exteriorreceptores secundariamente y por el hecho de ser influido por factores psicogénicos que actúan sobre el analizador cortical de una manera decisiva.

El dolor del parto debemos considerarlo de acuerdo con Velvoski 32,33 y Platonov24,25 como un dolor psicogénico complejo desarrollado sobre un terreno particular, con actividad nerviosa superior modificada por el embarazo y desencadenado por la estimulación de los receptores genitales. Por lo tanto, para explicarnos plenamente los dolores del parto, es necesario  considerar en ellos tres factores básicos:

1. Modificaciones funcionales de la actividad nerviosa superior de la mujer embarazada y de la mujer en trabajo. 

2. Aspecto neurológico de los dolores del parto. 

3. El papel de la corteza y de los factores psicogénicos.

1. El embarazo produce, como todos sabemos, modificaciones importantes en la esfera endocriniana y neurovegetativa que tienen repercusión sobre el sistema nervioso central, que hemos dicho ya tiene una alta receptividad a todo cambio interno. Estas repercusiones se han demostrado experimentalmente en la perra, cuyos reflejos condicionados están modificados según resulta de las observaciones de Faurikov (citado por Nicolaiev);16 cambios consistentes en una baja e inestabilidad de los reflejos, debilitamiento de la inhibición, de la diferenciación, somnolencia y aun modificaciones de la inhibición externa.29 Cambios ligados a un dominante fisiológico resultante del instinto de reproducción y que por inducción negativa tiene por efecto disminuir la actividad de todos los otros sectores del sistema nervioso, así como por la acción de estímulos físico-químicos que produce la presencia del feto en el medio interno.

En la mujer los trabajos clínicos han conducido a reconocer modificaciones análogas del sistema nervioso. Asi,15 midiendo la adaptación visual periférica a la oscuridad en el embarazo, se establece una curva de excitabilidad cortical (que indudablemente traduce el estado del analizador): excitabilidad que disminuye en el curso de la primera mitad del embarazo, para subir después y abatirse doce a quince días antes del parto. Estudios ampliados gracias a la medición de la cronaxia óptica16 hacen notar abatimiento de la excitabilidad durante el embarazo con dos fases de aumento: una al sexto mes y otra dos semanas antes del parto y con abatimiento muy acentuado durante el parto, para normalizarse después del mismo.

Para ver el contenido completo por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios