Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Prematurez. Un enfoque perinatal

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Prematurez. Un enfoque perinatal

Prematurity. A perinatal approach.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Octubre de 2004

Ginecol Obstet Mex 2004;72:531-2



Editor. DR. JOSÉ ROBERTO AHUED AHUED

Primera edición, 2004
Tamaño: 24 x 16 cm
Páginas: 496
Editado por: Editores de Textos Mexicanos

La portada tiene una parte del mural monumental que se encuentra en el vestíbulo del Instituto Nacional de Perinatología. Fue impreso por Editores de Textos Mexicanos este 2004 y tiene derechos de autor registrados.

Es un magnífico libro que contiene 29 capítulos, 496 páginas, incluido el índice alfabético. La obra se divide en dos secciones. En la primera se encuentra el parto pretérmino y sus consecuencias y en la segunda la atención del recién nacido prematuro. Se destaca la aplicación de los conceptos vertidos a los primero y segundo niveles de atención para prevenir el nacimiento pretérmino. Se tratan los siguientes temas: Visión general del nacimiento pretérmino; Factores predisponentes relacionados con el nacimiento pretérmino; Papel de la infección y su relación con la amenaza de parto pretérmino; Nutrición materna y prematurez; Estado actual de la útero inhibición; Beneficio de la terapia con inductores de madurez pulmonar; Vigilancia fetal del embarazo con condiciones de riesgo para parto pretérmino; Asistencia actual en la rotura prematura de membranas; Embarazo de alto orden fetal y prematurez; Asistencia actual en la rotura prematura de membranas; Nuevas técnicas de detección en la prevención de parto pretérmino; Elección de la vía de nacimiento; Apoyo psicológico y parto pretérmino; Enfermedades asociadas al nacimiento prematuro; Reanimación y cuidados inmediatos en el recién nacido prematuro; El neonato producto de embarazo múltiple; Insuficiencia respiratoria en el prematuro. Diagnóstico y tratamiento; Prevención de la hemorragia peri-ventricular e intraventricular en el recién nacido prematuro; Accesos vasculares en el prematuro; Infecciones nosocomiales en el prematuro; Nutrición del prematuro; Efecto de la leche materna en el crecimiento y desarrollo del prematuro; Anemia del prematuro; Displasia bronco pulmonar; Endoscopia respiratoria y digestiva en el prematuro; Neurodesarrollo y seguimiento longitudinal del prematuro; Recién nacido diminuto. Consideraciones éticas; Líneas de investigación actuales en el nacimiento pretérmino; Estrategias para disminuir la mortalidad perinatal.

 

El libro expone el criterio del Instituto Nacional de Perinatología, fruto de la experiencia acumulada desde su creación. En este libro colaboran sesenta y cuatro especialistas, coordinados por el Director de Instituto que, dentro de su organización, tiene el COMOPER, Comité de Mortalidad Perinatal para evaluar de ma-nera continua y sistemática el nivel de calidad de los servicios prestados y que entre sus funciones está el análisis de todas y cada una de las muertes perinatales, dictaminando sus causas, previsibilidad y responsabilidad involucrada. Se destaca que el objetivo más importante es la prevención.

Este libro muestra, una vez más, la vocación probada del Director General del Instituto Nacional de Perinatología, doctor J. Roberto Ahued Ahued, quien es Profesor Titular del Curso de Especialización en Ginecología y Obstetricia, Coordinador Académico de Ginecología y Obstetricia de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Medicina de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México, es miembro titular de la Academia Mexicana de Cirugía y ha sido, entre muchas responsabilidades, Presidente de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia. Es un libro muy recomendable.


Dr. Carlos Fernández del Castillo S.


Comentarios