Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Presentación en video

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Presentación en video

Ginecol Obstet Mex | 23 de Septiembre de 2006

Ginecol Obstet Mex 2006;74(Supl):S73-79



TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS

Vaginoplastia tipo Hendren, con seguimiento de su evolución de 17 años

Autor:
Arturo Molina Sosa

Coautor:
Víctor E. Molares García
 

N.N. 17 años estudiante, acude por deformación de genitales externos, a la exploración se observa ausencia de cicatriz umbilical se aprecia una tumoración ovoidea remitente de aproximadamente 10 cm. sobre área púbica; por laparoscopia se encuentra útero, ovarios y trompas normales. Se hace el diagnóstico de agenesia de tercio inferior de vagina; dos pequeños conductos uno se identifi ca como uretra y otro en que reporta salida de sangre menstrual. En estudios de gabinete se reporta lo siguiente: urografía excretora normal, se constata ausencia de hueso de pubis; cariotipo 46 xx. Técnica quirúrgica: se programa cirugía tipo Hendren, bajo los siguientes tiempos: Previa cateterización de orifi cios presentes con sonda foley, incisión de periné invertida en “U”, se diseca colgajos, se separa uretra de recto, se hacen espacios paravaginales, con un dedo y doble guante se cuida no lesionarla estructura de recto, se separa uretra de pared vaginal anterior, separación de paredes laterales de vagina hasta liberar el tercio medio de vagina que existe, se retira sonda de foley y se constata presencia de cervix, se sutura vagina a los colgajos de piel y se coloca pen-rose en el espacio disecado, se sutura vagina, con puntos separados en los bordes de piel, se extirpa quiste observado en el pubis, probable de restos de Wolff. Un mes después se constata cicatrización de colgajos y seis meses después se extirpa piel de abdomen, se aproximan músculos y rectos anteriores del abdomen. Un año después se constata vagina funcional , sus ciclos menstruales son normales y 17 años después de la plastia se observa funcionalidad. Presenta ectopia cervical, tratada por crio-cirugía.

REPORTE DE CASOS RAROS

Embarazo corunual de 19 semanas

Autor: 
Jesús Sánchez Contreras

Coautores:
Francisco Hernández Aldana

Institución:
Hospital Juárez de México

Objetivo: Determinar la conducta a seguir en un embarazo patológico desarrollado en un cuerno accesorio de útero unicorne. Tipo de estudio: clínico.
Resultados: prevención de hemorragia aguda por ruptura del cuerno accesorio. Conclusiones: identificar las complicaciones de las principales anomalías mullerianas.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios