Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Prevención del embarazo múltiple asociado con tratamientos de infertilidad

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

IX. Prevención del embarazo múltiple asociado con tratamientos de infertilidad

IX.   Prevention of multiple births in association with infertility treatments.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2011

Ginecol Obstet Mex 2011;79(11):739-745



1.0 CONCEPTO

Se utiliza el término prevención de embarazo múltiple asociado a tratamientos de infertilidad para significar con ello al conjunto de estrategias clínicas y terapéuticas utilizadas para evitar que durante el tratamiento de la paciente infértil se obtenga como resultado la concepcion de dos o mas productos de la concepción.    

 

2.0 SINOPSIS

 

2.1 Objetivos

Disminuir el índice de embarazo múltiple asociado con tratamientos de infertilidad tanto de baja como de alta complejidad.

 

2.2 Resultados 

Con la aplicación oportuna y efectiva de los lineamientos propuestos, se logrará una disminución en la frecuencia de embarazo múltiple asociado a tratamientos de infertilidad, redundando en la disminución de la morbilidad y mortalidad materna y fetal.

 

2.3 Evidencia

Se investigó en las bases de datos de Medline y Cochrane en busca de los artículos publicados hasta febrero del 2010, bajo el concepto embarazo múltiple asociado con tratamientos de infertilidad.

 

2.4 Criterios de evidencia 

La evidencia obtenida fue revisada y evaluada por comités ad hoc de sociedades de medicina reproductiva como AMMR, ASRM, ESHRE y ALMER,  quienes a su vez emiten recomendaciones generales y específicas al respecto.

 

2.5 Beneficios, daños y costos 

La aplicación de las recomendaciones de esta guía debe generar como resultado la disminución en la frecuencia de embarazo múltiple asociado a los tratamientos de infertilidad, mejorando el pronóstico del binomio madre-hijo.

 

3.0  RECOMENDACIONES CONCRETAS

3.1 Recomendaciones en baja complejidad

Evaluación adecuada (completa) de cada caso en particular. 

Explicación detallada a la pareja de las ventajas, desventajas, limitaciones y posibles complicaciones de la inducción de la ovulación, ya sea con o sin inseminación intrauterina. De la misma manera, las medidas posibles para prevenirlas y tratarlas, como disminur o suspender la dosis del o los inductores de la ovulación, el convertir el caso en uno de alta complejidad (fertilización in vitro) o incluso la cancelación del ciclo.

Inducción de la ovulación realizada por un ginecólogo con experiencia en reproducción humana.

Monitoreo del crecimiento folicular adecuado. 

No aplicar la GCh si se tienen más de 4 folículos >16 mm y pedir la abstinencia sexual a la pareja por una semana; la alternativa será convertir ese ciclo a uno de alta complejidad. 

3.2 Recomendaciones en alta complejidad

El número de embriones transferidos debe ser acordado entre el médico especialista y la paciente, dando una explicación detallada de los posibles riesgos que conlleva el transferir un número determinado de embriones. Dejando un consentimiento válidamente informado, por escrito, firmado.

Según la edad: 

Para pacientes menores de 35 años quienes no tienen factores pronósticos desfavorables, se puede considerar transferir un sólo embrión. En caso de algunos factores pronósticos desfavorables, se puede considerar transferir no más de dos embriones, exceptuando circunstancias extraordinarias.

Para pacientes entre 35 y 37 años quienes no tienen factores pronósticos desfavorables, no más de 2 embriones en día 2 o día 3 post-fertilización podrían ser transferidos. En caso de algunos factores pronósticos desfavorables, se les pueden transferir 3 embriones en día 2 o día 3 post-fertilización o no más de dos embriones en estadio de blastocito.

Para pacientes entre 38 y 40 años de edad, quienes no tienen factores pronósticos desfavorables, no más de 3 embriones en día 2 o día 3 post-fertilización o de 2 embriones en estadio de blastocito pueden ser transferidos. El resto de las pacientes con este grupo de edad podrían recibir no más de 4 embriones en día 2 o día 3 post-fertilización o 3 embriones en estadio de blastocisto.

Para pacientes mayores de 40 años de edad, no más de 4 embriones en día 2 o día 3 post-fertilización o 3 embriones en estadio de blastocisto podrían ser transferidos.

Independientemente de la edad, existen algunas características que han sido asociadas con un pronóstico más favorable de embarazo y en quienes los criterios de número de embriones a transferir deberán ser más estrictos: Primer ciclo de fertilización in vitro, buena calidad embrionaria, basada en criterios morfológicos, exceso de embriones de buena calidad para criopreservación y pacientes con resultados favorables en ciclos previos de fertilización in vitro.

En los casos de pacientes con dos o más fallas de ciclos previos de fertilización in vitro o con factores pronósticos desfavorables, embriones adicionales pueden ser transferidos tomando en cuenta situaciones clínicas específicas.

En ciclos con donación de óvulos, la edad de la paciente donadora es la que se debe de tener en cuenta para valorar el número de embriones transferidos.

Todos los ciclos de programas de reproducción asistida de alta complejidad deben de ser monitorizados, valorando continuamente sus resultados y ajustando, de acuerdo con ellos, el número de embriones transferidos.

Mantener un programa de monitoreo continuo de resultados y programas de mejora continua en los aspectos de transferencia embrionaria y de criopreservación de gametos y embriones.

 

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios