Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Problemas de esterilidad masculina

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Problemas de esterilidad masculina

Problems of male sterility.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Enero de 2007

Ginecol Obstet Mex 2007;75:56-58


Por el Dr. Eduardo CASTRO, F.A.C.S.
Profesor de Clínica Urológica, Universidad 


* Reproducido de: Ginecología y Obstetricia de México 1952;VII:381-383.


Para que un coito sea fecundante se necesita de parte del varón que deposite en el fondo de saco vaginal, en contacto con la secreción cervical, un número adecuado de espermatozoides normales y nutridos por secreciones sanas de las glándulas sexuales masculinas accesorias.

Cuando al cabo de un tiempo razonable una pareja no ha tenido hijos estando teóricamente en condición de haberlos conviene hacer la espermatobioscopía, recogiendo el semen en el fondo de saco vaginal según la técnica de Rodríguez Villa: Abstinencia de relaciones matrimoniales por unos 5 días; práctica de coito único normal; la mujer permanece después en decúbito supino durante 15 minutos, con un cojín abajo del sacro. Al cabo de ese tiempo se hace la colección del líquido que escurra espontáneamente por la vagina por gravedad al colocarse en posición sentada y entreabriendo la vulva con los dedos; este líquido se colecta en una caja de Petri esterilizada y su estudio se practica en el laboratorio antes de las 2 horas de practicado el coito. El estudio consiste en la determinación del pH; la cuenta del número de espermatozoides por centímetro cúbico; la apreciación de las alteraciones morfológicas anatómicas del espermatozoide; y la observación de su vitalidad y motilidad de hora en hora por 6 horas. Este método permite que se estudie el líquido espermático en su medio externo fisiológico (las secreciones genitales femeninas). Tiene otras grandes ventajas y el único inconveniente de no permitir conocer el volumen total del eyaculado masculino (generalmente 2.5 c.c.).

Si en esta mezcla de secreciones genitales de uno y otro sexo no se encuentran espermatozoides, o si se los encuentra insuficientes en número, deformes, inmóviles, sin resistencia a los cambios de temperatura, se podrá diagnosticar que el hombre, independientemente del estado de la mujer, no está en condiciones para procrear, y muy frecuentemente también se podrá diagnosticar el por qué de esta infertilidad.

La ausencia de espermatozoides en el eyaculado masculino depende de la no formación de espermatozoides (por razones endocrinas, por aplasia, por fibrosis post-traumática, postinfecciosa o post-isquémica, etc.), a criptorquidia bilateral, o a la obstrucción de las vías de salida (casi siempre por lesión inflamatoria de los epidídimos, gonorrea, tuberculosis). El examen cuidadoso, clínico, con especial atención a la esfera genital, debe ser completado con la biopsia de testículo, o más bien de ambos testículos, procedimiento que consiste en la obtención de un fragmento pequeño de túbulos germinales (anestesia local, incisión de las capas de las bolsas a llegar incluso a la albugínea; y corte con tijeras de una porción muy pequeña de la masa que hace hernia, e inmersión en formol y en alcohol de partes de esta masa para su estudio histológico).  Los cortes normales de testículo muestran los túbulos germinales y las células intersticiales (o de Léydig). En los túbulos normales se aprecian la delgada cápsula; las células germinales que son las primarias o espermatogonias, adosadas a la cápsula, y que por transformaciones sucesivas pasan a espermatocitos de primer orden y de espermatocitos de segundo orden, después a espermátides y por último a espermatozoides; antes de ser éstos eliminados al exterior se adhieren a las células nutricias o de Sertoli, de las que probablemente toman, entre otras substancias, la enzima llamada hialuronidasa; y acaban de madurar al llegar a la cabeza del epidídimo. 

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios