Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Problemas quirúrgico-abdominales durante la gestación, excluyendo los órganos genitales

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Problemas quirúrgico-abdominales durante la gestación, excluyendo los órganos genitales

Surgical-abdominal problems during gestation, excluding genital organs.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Septiembre de 2006

Ginecol Obstet Mex 2006;74:503-6


Por el Dr. Guillermo ALAMILLA
Profesor de Patología Quirúrgica Abdominal

* Reproducido de: Ginecología y Obstetricia de México 1951;VI:387-390.


Es indudable que durante el proceso de la gestación se pueden presentar diversos cuadros patológicos de órganos del contenido ocontinente de la cavidad abdominal, sin que ellos correspondan a los órganos genitales internos. Algunos de estos procesos previamente diagnosticados en su etapa aguda o crónica antes de la iniciación del embarazo; y ya sea que se presenten dentro de un desarrollo en fase crónica, que la gestación favorezca, o bien por otra parte lo que sucede más frecuentemente que el cuadro agudo inicial se exteriorice como primera manifestación en el curso de dicho estado grávido. Todo esto tiene importancia por la dualidad que engendra el problema en lo que se refiere a la vida de la madre y el producto.

El contenido de este trabajo es el de tratar de precisar únicamente algunas consideraciones indispensables referentes a la terapéutica a seguir en el período agudo de los procesos patológicos de la cavidad abdominal, ya se relacionen a sus paredes o bien a los órganos en ella contenidos, excluyendo los relativos a los órganos genitales internos.

Diversos autores al describir los procesos agudos de la patología digestiva o renal, tratan en capítulos por separado las manifestaciones propias que estos estados ofrecen durante el embarazo; sin embargo, existen algunos con determinadas características sobre los que hay que hacer hincapié. En particular debo indicar que este estudio tiene como base el resultado estadístico de nuestro medio científico, y como fueron mis deseos, se tomaron de los Archivos Clínicos de algunas de nuestras Instituciones Hospitalarias, y que orientan hacia una realidad más precisa.

De las consultas a los expedientes clínicos es posible observar que algunos cuadros patológicos​ aumentan su frecuencia en forma ascendente durante la gestación, y en otros, esta situación fisiológica favorece el paso a su estado agudo y que previamente evolucionaba dentro de una fase crónica. Los cuadros nosológicos de los órganos abdominales, o de la pared de esta cavidad su descripción es la siguiente y el orden indica su frecuencia.

1.        Apendicitis aguda.
2.        Estrangulamiento Herniario.
3.        Colecistitis Aguda.
4.        Litiasis Vesicular.
5.        Ulcera Gástrica y duodenal.
6.        Litiasis Renal.
7.        Oclusión intestinal.
8.        Pancreatitis aguda.
9.        Trombosis mesentérica.
10.      Hepatitis (abscesos)
11.    Contusión profunda de abdomen. 
12.    Heridas penetrantes de abdomen.

Cada uno de ellos ofrece determinadas características que pueden variar en ocasiones según sea la época del desarrollo del embarazo, por lo que para ser más didácticos es útil considerar en la gestación tres etapas, comprendiendo cada una de ellas un trimestre y una cuarta o sea el puerperio; pues la frecuencia, pronóstico, evolución y conducta a seguir varía con algunos de ellos según la etapa en que se presenten.​

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios