Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Quince años de operación cesárea en el Hospital General

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Quince años de operación cesárea en el Hospital General*

Fifteen years of cesarean surgery in Hospital General.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Septiembre de 2007

Ginecol Obstet Mex 2007;75(9):561-9


Dr. Guillermo ALFARO DE LA VEGA.
Profesor de obstetricia teórica.
Médico adjunto de la maternidad del Hospital General de México.

* Tomado de Ginecología y Obstetricia de México 1952;VIII:111-23.


En las publicaciones médicas especializadas en ginecobstctricia han aparecido, sobre todo en la última década, numerosos trabajos acerca de la extensión y ampliación de las indicaciones de la operación cesárea, de nuevas técnicas y del perfeccionamiento de las ya existentes, hechos que han sido posibles al contar con la terapéutica anti-infecciosa con elementos como los bacteriostáticos y antibióticos cuyo valor en este aspecto es indiscutible; y en el campo de la Anestesiología con procedimientos anestésicos generales, regionales o locales que ofrecen un margen de seguridad bastante amplio y a la vez un índice tóxico mínimo para la madre y el feto. 

Sobre estos hechos ampliamente conocidos de ustedes, no vamos a insistir en el texto de esta comunicación sino en la evolución de la operación cesárea en los últimos quince años en la Maternidad del Hospital General de México, centro nosocomial que por sus características de Servicio Social y Asistencial, ofrece un amplio campo de estudio en este y otros aspectos de la Obstetricia. Asimismo señalaremos cuáles han sido los factores, biológicos fundamentalmente, que han determinado esta evolución, intentando finalmente una autocrítica leal y desinteresada de nuestra actuación.

 

ANTECEDENTES

 

La Maternidad del Hospital General debe ser considerada como un Servicio de Emergencia, puesto que aunque contamos con una copiosa consulta externa, las enfermas tributarias de ésta constituyen aproximadamente el 5% de las hospitalizadas, cubriendo el 95% restante todas aquellas mujeres que no han tenido vigilancia prenatal y que se hospitalizan en muchas ocasiones con complicaciones severas, originadas por una deficiente conducta en la atención del parto por aquellas personas encargadas originalmente de atenderlo. 

En el año de 1926, el Dr. Clemente Robles realizó en el Hospital Juárez la primera cesárea segmentaria, según técnica de Sliwinsky, a sugestión del Dr. José Rábago; desde entonces acá, este último, actualmente jefe del Servicio de Maternidad del Hospital General, ha desarrollado una tenaz labor en la divulgación de las diferentes técnicas de la operación cesárea con una mira eminentemente práctica y no de especulación quirúrgica. En nuestro hospital, y antes de 1933, los maestros Darío Fernández primero y Julián González Méndez después, introdujeron las técnicas segmentarias de cesárea practicando habitualmente la de Sliwinsky.

Las normas que han regido en la actualidad la ampliación de las indicaciones de la Operación Cesárea y la selección de la técnica en determinado caso, han sido el producto de la experiencia obtenida par el
Dr. José Rábago y de los que hemos trabajado a su lado, y de las características del material tanto humano como físico de que disponemos.

MATERIAL

 

El material humano que se analiza en esta comunicación abarca la cifra de 548 mujeres, las cuales fueron cesareadas en el periodo comprendido entre el 10 de enero de 1936 y el 31 de diciembre de 1950. El número total de partos atendidos en este periodo fue de 63,622, obteniendo una incidencia de 0.86%. 

Características del grupo

Como ya se expresó en párrafos anteriores, únicamente el 5% de las enfermas hospitalizadas recibieron atención prenatal, careciendo en absoluto de esta en el 95% restante; de este último grupo muchas de ellas ingresaron al Servicio de Maternidad can parto avanzado, bolsa rota, infectadas en grado variable, can distocias de diferentes tipos que fueron agravadas o complicadas por una mala vigilancia del parto, y finalmente, con cuadros de anemia aguda que en algunas ocasiones fueron irreversibles o comprometieron seriamente el pronostico. 

Con un fin didáctico hemos elaborado el cuadro 1, en que en una forma global se señalan las características del grupo estudiado.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios