Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Razones en pro y en contra de la operación cesárea

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Razones en pro y en contra de la operación cesárea

Pro and contra reasons for cesarean section.

Ginec Obst Mex | 1 de Agosto de 1999

Ginec Obst Mex 1999; 67: 353


José Antonio Sereno Coló*

* Presidente de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetrica


Este artículo debe citarse como:

Sereno Coló, JA,: Histerectomía ginecológica. Razones en pro y en contra de la operación cesárea. Ginec Obst Mex 1999; 67: 353

En México, al igual que en otros muchos países del mundo, se ha registrado en las últimas décadas una creciente tendencia al incre­mento de la práctica de la opera­ción cesárea. De acuerdo con datos publicados por la Dirección Gen­eral de Estadística e Informática (DGEI) y del Sistema de Informa­ción en Salud para Población Abierta (SISPA), la cifra porcentual de la operación cesárea en compa­ración con el número de nacimien­tos, se elevó de 19.36% en 1990 a 28.67% en 1997.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-007-SSA2-1993) expedida por la Secretaría de Salud y publicada en el Diario Oficial del 6 de enero de 1995, para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, se asienta, dentro de los cri­terios y procedimientos para la prestación del servicio (inciso 5.4.1.6), que el índice de la opera­ción cesárea no debe rebasar el 15% en los hospitales de segundo nivel ni el 20% en las unidades de tercer nivel de atención.

Los boletines de información estadística (Nos. 11 al 17) refieren que, en una apreciación global del número de nacimientos en los Es­tados Unidos Mexicanos, el índice porcentual de la operación cesá­rea ha ido creciendo de 28.66% en 1995, a 29.3% en 1996 y a 30.1% en 1997.

En forma de apreciación general se estima que, para 1999, en las instituciones hospitalarias del sector público de nuestro país, la cifra de las operaciones cesáreas alcanzarán el 40% mientras que en los hospi­tales privados esta cifra rebasa con mucho el 50%.
Las causas que se aducen para explicar este fenómeno son muchas y obviamente están situadas en el terreno de la controversia. Sin em­bargo, partiendo de una posición pragmática aceptada por los obste­tras clínicos de hace algunos años, de que la operación cesárea debe­ría indicarse cuando el parto no puede o no debe realizarse, el mé­dico debe tomar posición y decidir sobre emplear o no el procedi­miento.

La operación cesárea estrictamen­te indicada no tiene discusión y su ejecución oportuna contribuye a dis­minuir los índices de morbilidad y mortalidad materna y neonatal. La decisión de una operación cesárea bien indicada y debidamente funda­mentada resiste ventajosamente los embates de toda índole que, a veces con malas intenciones, se esgrimen actualmente en desprestigio del mé­dico.

Las indicaciones de la operación cesárea, que serían las razones en pro, se han modificado con el ante­cedente de cesárea corporal o el sufrimiento fetal agudo intraparto. Otras se han modificado como sería el permitir actualmente el parto vaginal después de cesárea seg­mentaría. 

Las indicaciones de la operación cesárea, generalmente acepta­das son:
I.- De causa materna
​1) ​Distocia de partes óseas:
Estrechez pélvica
Pelvis asimétrica
Tumores óseos
2) Distocia de partes blandas Malformaciones congénitas del útero
Tumores obstructivos del ca­nal de parto
Cicatrices uterinas, vaginales​ ​o Perineales
Cuello o perineo rígidos
3) Complicaciones hemorrági­cas del embarazo
Placenta previa oclusiva
Desprendimiento prematu­ro severo de la placenta
4) Patología asociada al emba­razo:
Toxemia severa
Nefropatía severa
Cardiopatía descompensada
Diabetes Mellitus descom­pensada
Otras

II.- De causa fetal 
Macrosomía fetal Malposición fetal
R.P.M.M. con prolapso del cor­dón umbilical
Sufrimiento fetal agudo Brevedad real o aparente del cordón umbilical
Muerte habitual del feto in útero Malformaciones fetales incom­patibles con el parto 
Isoinmunización severa
Cesárea postmortem 

III.- De causa mixta 
Desproporción cefalopélvica
Infección amniótica severa
Razones extra obstétricas 

Si se respetan en forma estricta las indicaciones señaladas. ante­riormente para efectuar la opera­ción cesárea, se tendrá un recurso magnífico para resolver un buen número de problemas obstétricos y esto no irá en manera alguna, en incremento de la cifra de las cesá­reas ya que la frecuencia real de esta patología es de poca monta.

Los ginecoobstetras honestos y bien preparados no tendrán ningún inconveniente en aplicar los crite­rios clínicos correctos para resolver estos problemas ni creemos que haya necesidad de recordárselos.

El problema actual del incre­mento de las cesáreas está en que, en la práctica de la obstetricia diaria, se inventan o se simulan diagnósticos falsos mismos que trataremos de analizar y que aquí señalamos como razones en con­tra de la operación cesárea. Indu­dablemente que esta situación lleva al abuso de la cesárea y esto sí incrementa sin necesidad la ​cifra ​de las intervenciones quirúrgicas realizadas.

En la Norma de la Secretaría de Salud mencionada anteriormente, se dan cuatro categorías o denomi­naciones de la cesárea:
1) Cesárea​ ​primitiva​ ​o​ ​primaria, que se realiza por primera vez.
2) Cesárea iterativa, que se efectúa en una gestante con una cesárea previa.
3) Cesárea reiterativa o repe­titiva, con antecedentes de más de una cesárea.
4) Cesárea electiva o progra­mada, cuando por alguna situación precisa se indica la operación antes del trabajo de parto.

Señalaré algunas de las razones en contra de la operación cesárea que son comúnmente aplicadas en nuestro medio y que sí incremen­tan considerablemente los índices estadísticos. 
 
Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.

Comentarios