Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Recomendaciones para redactar la Introducción de un artículo científico

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Recomendaciones para redactar la Introducción de un artículo científico 

Ginec Obst Mex | 1 de Octubre de 2003

Ginec Obst Mex 2003;71:501


Dr. Carlos Fernández del Castillo
Editor 
Dr. Jorge Delgado Urdapilfeta
Editor Asociado 
Dr. Ernesto Castelazo Morales
Editor Coordinador 


En el número anterior de Ginecología y Obstetricia de México hacíamos algunas reflexiones en tomo a la extensión de un artículo científico, partiendo del modelo IMRAD (Introducción, Método, Resultados, Análi­sis y Discusión).

En esta ocasión presentamos a nuestros lectores algunos elementos que pueden facilitar la tarea a la hora de redactar la introducción, la cual, en una extensión de dos a tres párrafos, debe responder a la pregunta ¿por qué escribimos?

La introducción debe ser breve y dejar claramente establecido qué se buscaba responder con el estudio que se pretende publicar. Para ello, se requiere una breve revisión de la literatura más relevante sobre el tema en cues­tión. No se trata de hacer una revisión exhaustiva de la literatura, habitualmente basta con unas cuantas refe­rencias de los aspectos esenciales que justifiquen el trabajo.

 

La base para esta etapa es que el estudio haya estado bien planeado y en apego al método científico. Es decir, de un protocolo bien estructurado y llevado a cabo en todos sus puntos. No es posible, ni ético, pretender corre­gir errores de metodología cuando ya se está redactando el artículo.

Richard Smith1 nos brinda un consejo de experto: si durante el desarrollo del trabajo de investigación pedimos a los colaboradores que nos digan cuál es la pregunta que nuestro estudio pretende contestar, y la respuesta no es breve y clara, podemos encender una luz de alerta y detenernos a reflexionar.

El error más común cuando se redacta la Introducción, es pensar que el objetivo de redactar esta primera par­te de un documento, es el de introducir (valga la redundancia) al lector hacia aquello que se va a presentar, de manera que puede decidir si le interesa continuar la lectura, o no. Para subsanar este error, la sugerencia es que la primera parte de la Introducción se debe redactar de una forma tal —agresiva, dicen algunos autores— que el lector se sienta involucrado en el trabajo y desee continuar la lectura con interés. 

Dr. Carlos Fernández del Castillo
Editor
Dr. Jorge Delgado Urdapilfeta
Editor Asociado
Dr. Ernesto Castelazo Morales
 Editor Coordinador 

 

Smith R. Introductions. En: Hall GM, editor. How to write a paper. Segunda edición. Londres: BMJ Publishing Group: 1998. p. 6-14.


Comentarios