Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Reflexiones sobre una vocación científica

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Reflexiones sobre una vocación científica

Reflections about a scientific vocation.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Julio de 2004

Ginecol Obstet Mex 2004;72:382


Samuel Karchmer K.


En una edición cuidada con verdadero esmero, el doctor Samuel Karchmer publica en este libro una amplia compilación de los numerosos discursos y ensayos filosóficos que ha dictado y escrito a lo largo de su vida profesional. Advierte el autor que una motivación irresistible fue dar por escrito, a sus numerosos discípulos y amigos, muchas de las reflexiones que siempre ha externado con sinceridad y que ha tratado de expresar con la congruencia de su pensamiento, su palabra y sus actos vividos como ser humano, médico y profesor. Desea que la lectura y meditación del libro contribuyan a la formación de los médicos jóvenes.

El libro comprende 12 capítulos y ofrece una amplia bibliografía, donde hacen acto de presencia numerosos autores de prestigiada fama y experiencia. Tiene 568 páginas.

Los capítulos son: 1. Filosofía médica, 2. Iatrogenia, 3. Medicina perinatal, 4. Ética, 5. Salud reproductiva, 6. Enseñanza e investigación, 7. Temas diversos, 8. Política, 9. Algunos discursos, 10. Consejos al estudiante y al residente, 11. El médico en el siglo XXI y 12. Perspectivas finales.

El doctor Karchmer tiene ya cerca de cincuenta años de ejercer la medicina y la cirugía como destacado especialista en ginecología, obstetricia, medicina perinatal y reproductiva. Muchos años trabajó en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se especializó y ocupó importantes cargos directivos; ahí le tocó fundar la perinatología. Tiene más de cuarenta años de ser catedrático en la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo la maestría y el doctorado. Durante doce años dirigió con acierto el Instituto Nacional de Perinatología. Ha trabajado intensamente en las agrupaciones académicas de mayor prestigio y ocupado, en las mismas, puestos de servicio relevantes. Entre ellos, presidente de la Asociación, del Consejo y de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia. Es académico titular de la Academia Nacional de Medicina de México y la Universidad Mayor de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia le confirió el grado de doctor honoris causa.

En la actualidad se dedica al ejercicio privado de la ginecología y obstetricia y es el Jefe de la División de la especialidad en el Hospital Ángeles de las Lomas de la Ciudad de México, donde atiende labores asistenciales, académicas y de investigación.

Considero que es un libro muy valioso que debe leer todo ginecólogo que en realidad ame su profesión.

Se imprimió en MPM SA de CV, Circuito Científicos Núm. 81, Naucalpan, Estado de México. 2004. MÉXICO.


Comentarios