Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas: redacción y edición para publicación biomédica

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas: redacción y edición para publicación biomédica (segunda parte)*

Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication (Second Part).

Ginecol Obstet Mex | 1 de Mayo de 2004

Ginecol Obstet Mex 2004;72:251-8


Actualizado en noviembre de 2003
Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas

* Ésta es una traducción al idioma español de los Requisitos Uniformes para los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas del ICMJE por la Asociación Mexicana de Editores de Revistas Biomédicas A.C. (AMERBAC). El ICMJE no ha avalado ni aprobado el contenido de esta traducción. La versión oficial de los Requisitos Uniformes para los Manuscritos Enviados a las Revistas Biomédicas se encuentra en http:// www.icmje.org.


IV. PREPARACIÓN Y ENVÍO DEL MANUSCRITO

IV.A. Preparación de un manuscrito para enviarlo a publicación a una revista biomédica

Los editores y revisores pasan muchas horas leyendo manuscritos, y por lo tanto aprecian recibir manuscritos fáciles de leer y de editar. Gran parte de la información de las revistas respecto a las instrucciones para los autores está diseñada para llevar a cabo esta meta en formas que cumplan con las necesidades editoriales particulares de la revista. La guía que sigue proporciona una información general y la razón de la preparación de los manuscritos para cualquier revista.


IV.A.1.a. Principios generales

El texto de artículos observacionales y experimentales se divide, generalmente (pero no necesariamente), en secciones con los encabezados de Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. La llamada estructura “IMRAD” no es simplemente un formato arbitrario de publicación, sino más bien una reflexión directa del proceso del descubrimiento científico. Los artículos extensos pueden requerir subtítulos en algunas de las secciones (especialmente en las secciones de Resultados y Discusión) para hacer más claro su contenido. Otros tipos de artículos, como los informes de casos, las revisiones y editoriales, necesitan probablemente otros formatos.

La publicación en formatos electrónicos ha creado oportunidades para añadir detalles o secciones completas a la versión electrónica únicamente, dividiendo la información, disponiendo de vínculos cruzados o extrayendo porciones de artículos, y así sucesivamente. Los autores necesitan trabajar estrechamente con los editores para desarrollar o utilizar estos nuevos formatos de publicación, y deben enviar su material para posibles formatos electrónicos complementarios para la revisión por pares.

El doble espacio en todas las porciones del manuscrito –incluyendo la página del título, el resumen, el texto, los reconocimientos, referencias, cuadros individuales y leyendas– y los márgenes generosos hacen posible para los editores y revisores editar el texto línea por línea, y añadir comentarios y preguntas directamente sobre la copia en papel. Si los manuscritos se envían electrónicamente, los archivos deben ir en doble espacio, porque el manuscrito puede requerir imprimirse para su edición y revisión.

Durante el proceso editorial los revisores y editores necesitan, con frecuencia, referirse a porciones específicas del manuscrito, lo que es difícil, a menos que las páginas estén numeradas. Por lo tanto, los autores deben numerar todas las páginas del manuscrito consecutivamente, empezando con la página del título.

 

IV.A.1.b. Guías de informes para diseños de estudios específicos

Los informes de investigación omiten frecuentemente información importante. Los requisitos generales enumerados en la siguiente sección se refieren a los elementos esenciales de comunicación para todos los diseños de estudios. Se alienta a los autores a consultar, además, las guías de informes relevantes para su diseño específico de investigación. Para comunicación de estudios controlados y aleatorizados, los autores deben referirse a la declaración CONSORT (http:/ / www.consort-statement.org/ ). Esta guía proporciona un conjunto de recomendaciones que comprenden una lista de detalles para informar y un diagrama de flujo del paciente. Se han desarrollado también guías de comunicación para otros diseños de estudios que algunas revistas pueden pedir que sigan los autores. Los autores deben consultar la información para los autores de la revista que han seleccionado.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios