Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Resumen del informe de trabajo del presidente de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia 2007-2009

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Resumen del informe de trabajo del presidente de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia 2007-2009

Work report of the President Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia 2007-2009.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Enero de 2010

Ginecol Obstet Mex 2010;78(1):5-7


Dr. René Bailón Uriza
Presidente
Comité Ejecutivo FEMEGO, 2007-2009


El propósito de publicarlo es que todos los federados, además de los delegados asistentes a la Asamblea, conozcan las fortalezas y debilidades de la institución. El lector deberá tomar en cuenta que la Federación es una instancia administrativa que a través de coordinar a 77 agrupaciones, fomenta, apoya y vigila el cumplimiento estatutario y representa a la Ginecología y Obstetricia mexicana en los ámbitos nacional e internacional; las Asociaciones, Sociedades o Colegios son instancias ejecutivas cuya esencia es, básicamente, organizar eventos académicos, docentes, de investigación y socio-culturales. Ambas tienen como objetivo final el cuidado de la salud femenina utilizando la actualización médica continuada. Cuatro años sirviendo a la FEMEGO nos permitieron conocerla y elaborar un diagnóstico situacional, base de un plan estratégico de trabajo que a continuación resumimos:

INFRAESTRUCTURA. Con ayuda de las autoridades de la Delegación Benito Juárez se arregló la banqueta que representaba un riesgo importante para los transeúntes (los vecinos lo reconocieron) y se retiraron los vetustos individuos arbóreos del estacionamiento, que amenazaban con caerse. Se estableció un programa correctivo y preventivo de la planta de luz beneficiando además, al Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia (CMGO), con quien se comparte el inmueble sede. La Federación y la Revista “Ginecología y Obstetricia de México” cuentan actualmente con lámparas de emergencia, no-breaks para las computadoras, equipo de cómputo en red, routeador, Internet inalámbrico secretarial, impresoras y se acondicionaron las áreas de informática y la del Gerente Médico. El inmueble se encuentra protegido con un seguro contra accidentes de menor costo que el anterior.

INFRAESTRUCTURA INTERNA. Se establecieron las Comisiones de Bioética, Honor y Justicia, Revisión del Estatuto y cuenta finalmente con su página Web organizada con fines de difusión, de acercamiento con las Organizaciones Federadas ya que acordamos con el editor de la página que la parte académica quedaría cubierta con hacer una liga con la del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO) para lo que se solicitó su autorización. 

Se nombraron los representantes ante FLASOG de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Mortalidad Materna, la Región México y el Caribe, Comité de Cáncer Ginecológico, Prevención del Aborto Inseguro, Revisión del Estatuto y finalmente el representante en el Consejo Ejecutivo de FIGO, logrado en la Asamblea de Delegados en el marco del XIX Congreso Mundial FIGO en Sudáfrica. A la Secretaría de Salud se le apoyó (como lo manda el Estatuto) participando en los programas y elaboración de normas sobre Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido, Mortalidad Materna, Cáncer Ginecológico, Climaterio y Menopausia, Prevención de la Cesárea y Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres. Se estableció la Asesoría Contable a los Comités Organizadores de los Congresos Mexicanos. Fueron programadas las anualidades de FLASOG y FIGO y se pusieron en marcha los programas de ahorro de luz eléctrica, respuesta inmediata a la correspondencia (promedio de 10 correos extraordinarios y ordinarios diariamente) y se privilegió la figura del Director Regional, enlace obligado entre la Federación y las agrupaciones federadas. El Comité Ejecutivo en pleno se reunió 8 veces, cumpliendo así con el Estatuto (“deberá reunirse por lo menos 2 veces al año”), una reunión con el Consejo Consultivo y una con el Comité de Postulación. Los acuerdos y seguimiento se cumplieron en el marco de las 45 juntas del Comité Ejecutivo (cada 15 días con duración de 3.5 a 4 horas). En el afán de alimentar la imagen institucional y otorgar un pronto servicio se estableció el programa de enlace telefónico, que permitió una inmediata respuesta al solicitante (incluyendo sábados y domingos).

APOYO A ORGANIZACIONES FEDERADAS.Cumpliendo con el ofrecimiento de principios de nuestra gestión se otorgó una beca de inscripción a los Congresos Mexicanos de Mexicali y Cancún a cada una de las Agrupaciones Federadas, “pago de marcha” (111 inscritos) como ayuda para los beneficiarios del médico federado fallecido, programa de asesoría sobre seguros, beca de estancias cortas en el extranjero (una en 2008 y otra en el 2009) Pfizer, taller Glaxo “Vacunas” (en los estados no se captó su importancia), traslado de profesores federados a cursos (64) y las “Reuniones de Comité Ejecutivo en Pleno y Presidentes” (una en 2008 y otra en 2009) en las que se elaboraron los programas con temas que facilitaran su labor como Presidentes o Directores Regionales. Aprovechamos las invitaciones que nos hicieron, para cumplir con el objetivo de la invitación y además otorgar asesorías sobre su Estatuto y Programas de Trabajo. Se propusieron talleres de ultrasonido (8), Diplomado de Bioética (no se realizó ninguno en los estados), además de los apoyos acostumbrados como constancias para los cursos, préstamos a los Comités Organizadores de los Congresos Mexicanos y se modificó el Reglamento del Estatuto para que también se otorguen a los Congresos Regionales que lo soliciten.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios