Secuelas quirúrgicas que pueden complicar la evolución del embarazo o del parto

Secuelas quirúrgicas que pueden complicar la evolución del embarazo o del parto*

Surgical consequences that can complicate pregnancy or labor evolution.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Marzo de 2006

Ginecol Obstet Mex 2006;74:179-83

Las operaciones abdominales pueden ser causa de multitud de complicaciones que alteran la evolución normal del embarazo y modifican el parto, pero dentro de ellas las operaciones obstétricas como la cesárea y las ginecológicas, pueden en ciertas circunstancias originar graves secuelas muy necesarias de tener presentes.

ADHERENCIAS

La complicación más común es la adherencia intraperitoneal que depende en ocasiones del proceso que motivó la intervención y otras veces del cirujano que no actuó con la suavidad y cuidados requeridos. Los procesos inflamatorios e infecciosos de las vísceras contenidas en la cavidad abdominal, determinan una defensa local mediante la formación de adherencias que circunscriben el proceso; de la importancia de la inflamación o infección depende su extensión y calidad. Durante la intervención está previsto como regla general no destruir estas formaciones pues limitan el proceso infeccioso intraabdominal, y cuando el cirujano se empeña en esto, es común su generalización a toda la cavidad, con las más graves consecuencias que muy frecuentemente terminan en la muerte.

Sin embargo, no siempre están claramente explicadas, pues después de intervenciones perfectamente limpias, hechas con el mayor cuidado y con un post-operatorio normal y sin complicaciones, en algunas circunstancias se hacen a pesar de esto, siendo capaces de originar un íleo mecánico precoz o tardíamente, más posible en caso  de embarazo, porque los intestinos sufren rechazamiento y cambio de situación en la cavidad abdominal por el crecimiento del útero ocupado. Esto quiere decir que hay un factor desconocido predisponente y a pesar de los múltiples estudios practicados, revisión de estadísticas y teorías de gran número de autores, no se ha llegado a aclarar este punto oscuro y sólo la observación de paYr de una gran cantidad de laparotomizados que presentaron adherencias con muy frecuente formación de queloides, lo hizo pensar que la coexistencia de estas dos anomalías se debe a un factor personal de inferioridad constitucional de los tejidos, lo que va de acuerdo con los experimentos de DeMBosKY que trató de formarlas experimentalmente despuliendo con cepillo el peritoneo parietal; encontrando casi siempre a los 8 días el epitelio regenerado y liso sin haberse pegado a ningún órgano.

Sin embargo, en los casos en que se producen estas complicaciones existiendo ese factor de predisposición, se requiere inflamación del peritoneo y destrucción de su epitelio con exudación fibrinosa y esto sucede cuando se han operado procesos infecciosos de la cavidad y de las vísceras abdominales, o por irritaciones mecánicas o químicas o pérdidas de substancia de la serosa, como en los sitios de muñones o cortes no peritonizados por el cirujano.

Se comprende también que la forma de practicar las operaciones tenga que ver con estas irritaciones, despulimentos y destrucciones del epitelio peritoneal. El manejo tosco y brusco de las vísceras, la falta de aspirador y la substitución del mismo por esponjas de gas rudamente utilizadas, la canalización, los taponamientos intra-abdominales sobre todo con gasa yodoformada, la aplicación de irritantes como el yodo, y la omisión de recubrir pedículos y zonas cruentas, son las principales causas determinantes de esta complicación.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.