Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Selecciones de Prensa Médica Mundial

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Selecciones de Prensa Médica Mundial*

Ginecol Obstet Mex | 1 de Julio de 2005

Ginecol Obstet Mex 2005;73:393-5


* Reproducido de: Ginecología y Obstetricia de México 1950;V:77-80.

Reportes de MORTALIDAD MATERNA. Obstetricia and Gynecologycal Survey, Vol. IV, N° 4, Julio Agto. 1949.-
Traducción del Dr. Luis Castelazo Ayala

 

CASO N° 78

 

Se trataba de una paciente privada, de 26 años, raza blanca, I gesta, sin serología ni pelvimetría, con factor Rh positivo, cuya última menstruación había principiado el 2 de diciembre. El 19 de febrero, al final de la 11ª semana del embarazo, se presentó al médico de la familia para su atención prenatal. Tenía entonces una T. A. de 118/64 y se encontró un tumor pelviano que fue identificado por el médico como un útero gestante. No se obtuvieron entonces datos pelvimétricos ni se hicieron estudios sanguíneos serológicos ni citológicos; el grupo sanguíneo y factor Rh fueron identificados con posterioridad a su ingreso al hospital. Aún cuando parecen haber existido algunos síntomas anormales previos que fueron tratados por vía telefónica, lo cierto es que una semana después de la visita al médico apareció dolor abdominal, principiando por lo menos entonces los síntomas de importancia (12ª semana del embarazo). Al día siguiente tuvo diarrea, síntoma que al perecer fue interpretado por su médico como un episodio de origen gastrointestinal. Por la información con la que se cuenta, parece ser que la paciente concurrió por segunda vez al consultorio de su médico el día 6 de marzo (13ª semanas de embarazo), quejándose de desvanecimientos a más de lo anterior. No se dio importancia al cuadro clínico y la paciente regresó a su domicilio sólo para ser hospitalizada dos días más tarde.

Ingresó al hospital el 8 de marzo, quejándose de debilidad extrema, náusea y vómitos, lipotimias y dolores abdominales, todo lo cual, al decir del esposo, había existido desde hacía dos semanas. A su ingreso tenía 100 pulsaciones y 47 respiraciones por minuto y temperatura de 38.5°, palidez acentuada y desnutrición evidente. Su abdomen estaba distendido y tenso y el hígado rebasaba un través de dedo el reborde costal derecho. Parece no haber sido practicado ningún examen pélvico desde su primera visita al médico y el reporte no menciona que en ningún momento hubiera escurrimiento sanguíneo vaginal. Nunca se practicó un análisis de orina. La cuenta globular practicada a su ingreso reveló 26% de hemoglobina, 1.45 mill. de glóbulos rojos y 27.800 glóbulos blancos con 95% de polimorfonucleares.

Como tratamiento inicial se administraron sedantes y una inyección intramuscular de extracto hepático. No es explicable cómo pudo hacerse esto frente a una anemia tan severa. Se aplicaron diariamente estas inyecciones, se agregó hierro por vía oral y se prescribió una dieta rica en proteínas. Los días 2°, 4° y 8° de su estancia en el hospital, se le aplicaron transfusiones de 500 cc. de sangre total citratada. La segunda cuenta globular (5° día de su internación) reveló 50% de hemoglobina y 2,75 mill. de glóbulos rojos, datos que persistieron en biometrías practicadas al 6° y 9° días.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios