Síndrome agudo doloroso por tumoraciones funcionales del ovario

Síndrome agudo doloroso por tumoraciones funcionales del ovario*

Painful acute syndrome due to functional tumors of the ovary.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Junio de 2004

Ginecol Obstet Mex 2004;72:287-94

Dr. Genaro ZENTENO GARDUÑO.
Profesor de Patología Quirúrgica, Ginecólogo jefe de Servicio en el Hospital General de México.

* Reproducido de Ginecología y Obstetricia de México 1949; vol. IV(Nov.-Dic.):403-20. Se omiten las figuras que se citan en el texto por las dificultades para su reproducción, en virtud de que originalmente provenían de cuadros de una película en blanco y negro, que la harían poco clara e ilustrativa.

Las tumoraciones funcionales del ovario son transformaciones quísticas de sus glándulas cíclicas (folículo y cuerpo amarillo) que se caracterizan por un crecimiento anatómico exagerado, anormal (hasta 6 a 10 cms.) y aumento de su actividad tanto en tiempo como en magnitud, produciendo las modificaciones correspondientes en el tracto genital igualmente acentuadas.

En este mismo grupo, podrían quedar incluidos los quistes tecaluteínicos que acompañan a la mola y al corioepitelioma, mientras no se les demuestren los caracteres de una verdadera neoplasia, pues son acúmulo de formaciones quísticas en las que se observa a las células tecales sufriendo intensa luteinización que es exageración del fenómeno normal del embarazo: proliferación y luteinización de todas las células tecales, pero como esto acontece principalmente en las paredes de los folículos atrésicos, no podrán agruparse con las tumoraciones que derivan del folículo maduro considerado como glándula cíclica del ovario.

La designación mixta, tumoración funcional, está compuesta de un término clínico tumoración (que quiere decir aumento de volumen) y otro fisiológico: funcional (que en este caso, por tratarse de glándulas quiere decir secretor).

Su incidencia se observa en pacientes, en vida genital, cercanas a los 30 años, con antecedentes de esterilidad primaria o secundaria a un antecedente obstétrico más o menos lejano.

La causa es un trastorno hormonal que repercute sobre el ovario o que parte de éste mismo en su calidad de glándula de secreción interna; son las tumoraciones puras o esenciales pero pueden desarrollarse coincidiendo, o como complicación de un proceso inflamatorio crónico que incluye a los elementos de los anexos. Los trastornos menstruales ya revelan la disendocrinia antes de ser descubiertos clínicamente en sus formas primarias regresivas, por un examen ginecológico accidental o por el accidente agudo doloroso que nos va a ocupar.

Solamente pueden encontrar acomodo en el capítulo de los tumores de ovario, si éstos se clasifican con un concepto anatomo-clínico pues no son verdaderas neoplasias. Según nuestro criterio(2) tienen que quedar agrupados en el grupo III,  formando un subgrupo para distinguirlos de los tumores que producen una profunda acción hormonal con verdadera transformación del organismo de la paciente y que sí son verdaderas neoplasias  y clínicamente, en el grupo de las formaciones quísticas, señalándose en un sub-grupo E, por su magnitud 5 a 8 cms. y tener el carácter general de producir cortos períodos de amenorrea seguidos de hipermenorrea.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.