Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Técnica del forceps medio

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Técnica del forceps medio*

Medium forceps technique.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Enero de 2005

Ginecol Obstet Mex 2005;73:59-60


Dr. E.L. KING
Traducción del Dr. Luis CASTELAZO AYALA


* Reproducido de Ginecología y Obstetricia de México 1949;IV(Núms. 18-19):124-5.


Se emplea el término “forceps medio” para designar el uso de forceps en una cabeza encajada cuyo diámetro biparietal ha franqueado el estrecho superior y el punto más bajo del cráneo fetal está al nivel o inmediatamente debajo de las espinas ciáticas. La sutura sagital ocupa generalmente uno de los diámetros oblicuos o el diámetro transverso, encontrándose raras veces orientada en el diámetro antero-posterior. La aplicación se hará sobre cabeza, esto es, que las cucharas del forceps deberán quedar colocadas sobre los parietales del producto.

Antes que nada, el operador debe estar seguro de la altura y actitud de la cabeza fetal, así como de la exacta posición de suturas y fontanelas. Debe tener presente las condiciones habituales para el uso del forceps: desproporción nula o muy pequeña, borramiento y dilatación completos del cuello, membranas rotas, anestesia adecuada, asepsia y antisepsia y vacuidad de recto y vejiga. La operación queda indicada cuando alguna de las siguientes circunstancias es evidente: 1) el parto no progresa o lo hace muy lentamente, 2) sufrimiento fetal (particularmente cuando está disminuida la frecuencia de los latidos fetales o éstos son arrítmicos) o peligro de que se presente en corto tiempo, 3) agotamiento materno, con inercia uterina secundaria, deshidratación, taquiesfigmia, etc.; en otras palabras, siempre que se piense que el producto moriría o sufriría un daño serio si no se le extrae en poco tiempo o bien cuando la madre tenga un gran riesgo de infección, hemorragia o shock, o una combinación de estas complicaciones. No es una operación de conveniencia, ya que no es tan simple ni tan fácil como un forceps bajo. En condiciones apropiadas y en manos hábiles el procedimiento rendirá resultados satisfactorios para la madre y el producto.

TÉCNICA

Las cucharas deben aplicarse sobre los huesos parietales. La cuchara posterior generalmente se introduce primero, aunque a veces es más fácil introducir primero la cuchara anterior, cuando su aplicación no obstaculiza la introducción de la cuchara posterior. Se inserta una mano sobre el hueso parietal de uno de los lados de la cabeza (teniendo siempre la referencia de una fontanela o una oreja) y se guía la cuchara entre la mano y la cabeza, asegurándose de que el cuello queda por fuera. Se introduce entonces la otra mano en el otro lado de la pelvis y se inserta la segunda cuchara en la misma forma. Generalmente las ramas pueden entonces articularse, pero en ocasiones queda la entabladura de la rama izquierda por delante de la entabladura de la derecha, habiendo entonces necesidad de efectuar el descruzamiento para poder realizar la articulación.

Una vez terminada la aplicación es necesario escuchar los latidos fetales ya que en ocasiones una asa del cordón puede haber quedado comprimida al articular las ramas, produciéndose una bradicardia fetal acentuada.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios