Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Tercera revisión del Consenso Nacional sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario (Primera de tres partes)

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Tercera revisión del Consenso Nacional sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario (Primera de tres partes)

Third revision of the National Consensus on Diagnosis and Treatment of Breast Cancer (First of three parts).

Ginecol Obstet Mex | 1 de Enero de 2010

Ginecol Obstet Mex 2010;78(1):72-82



Colima, Col. 25 y 26 de enero, 2008 

 

En 1994 se realizó en Colima el primer Consenso Nacional sobre Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer Mamario y sus conclusiones se difundieron ampliamente, y han sido útiles como guía para oncólogos y otros médicos de especialidades afines.1 Posteriormente, en 1998, se realizó la Primera Revisión del Consenso, que tomó en cuenta los nuevos conocimientos generados durante esos cuatro años. Los resultados se actualizaron y publicaron en el año 2000.1

En enero del 2005 se efectuó la Segunda Revisión del Consenso a la que se agregaron importantes temas como: reconstrucción mamaria, cáncer mamario y embarazo y estudios de genética. En esta segunda revisión se integraron otros especialistas, como: epidemiólogos, genetistas y cirujanos plásticos, quienes ampliaron la información apoyando con esto la atención multidisciplinaria que se requiere en las pacientes con cáncer. Las conclusiones se publicaron y difundieron en revistas especializadas, además de haberse puesto a disposición en las distintas paginas Web de diferentes instituciones y sociedades de oncología.3 Las conclusiones formaron parte de la documentación analizada para la integración de la Norma Oficial Mexicana en la materia.4 

En el mes de enero del 2007 se celebró, en Colima, la Primera Reunión sobre Tratamiento Médico de Cáncer Mamario, que tomó en cuenta que la información en esta área es la que mayores cambios e innovaciones ha tenido en los últimos años. Sus conclusiones se publicaron recientemente con la incorporación del importante tema de la farmacoeconomía.5 

En enero del 2008 volvió a efectuarse una reunión en Colima para actualizar la información en el campo de la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario. Se convocó a más de 50 médicos con reconocimiento nacional de todas las instituciones y especialidades relacionadas con esta enfermedad, con el propósito de que aportaran sus conocimientos, condensándolos por medio de grupos de trabajo. 

Las conclusiones de esta Tercera Revisión servirán de guía para oncólogos, mastólogos y en general a la comunidad médica, para que puedan ofrecerles a las pacientes con esta enfermedad un diagnóstico y tratamiento óptimos. 

Esta Tercera Revisión está dedicada a la memoria del doctor Francisco Sandoval Guerrero, Coordinador del Consenso desde su inicio y quien falleció en marzo de 2008. El doctor Sandoval fue pilar fundamental para la convocatoria de los participantes y de los grupos de trabajo, además de entusiasta y convencido promotor de estas reuniones científicas, que no sólo contienen información del campo médico sino mucho de compañerismo y amistad. Descanse en paz nuestro querido e inolvidable amigo. 

EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER MAMARIO EN MÉXICO 

 

A pesar de los progresos en la oncología moderna del cáncer de mama, en el ámbito mundial esta enfermedad es la primera causa de muerte por neoplasia en la mujer, con más de un millón de casos nuevos cada año, de los cuales aproximadamente la mitad ocurren en países industrializados;1 sin embargo, es en los países en vías de desarrollo donde ocurren la mayoría de las muertes por esta causa. El riesgo de enfermar es superior en las mujeres de países con nivel socioeconómico alto, pero el riesgo de morir es mayor entre las mujeres que habitan en países pobres debido al menor acceso a los servicios de salud para su detección temprana, tratamiento y control. 

En México, el cáncer de mama es un importante problema de salud pública ya que con el tiempo, la mortalidad y el número de casos se han incrementado paulatinamente. A partir de 2006 ocupa el primer lugar como causa de muerte por neoplasia maligna en las mujeres de 25 años en adelante y ha desplazado de esta posición al cáncer cervicouterino. En ese mismo año se registraron 4,440 defunciones con una tasa de mortalidad de 15.8 fallecimientos por 100 mil mujeres de 25 y más años, lo que representa un incremento de 9.7% en relación con el año 2000.2 (Figura 1) 

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios