Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Tratamiento de la sífilis durante el embarazo

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Tratamiento de la sífilis durante el embarazo*

Treatment of syphilis during pregnancy.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Agosto de 2004

Ginecol Obstet Mex 2004;72:411-4


Dr. Boni de LAUREAL
Traducción del Dr. Urbano BARNES

* Reproducido de Ginecología y Obstetricia de México 1949;vol. IV(Núms. 18-19):101-4.


Durante los últimos años se ha observado un cambio en nuestro concepto sobre el tratamiento adecuado de las diferentes formas de sífilis. También ha ocurrido lo mismo respecto a la sífilis asociada al embarazo. Todavía no se ha dicho la última palabra, observándose continuas modificaciones. A medida que se han ido ensayando y encontrando defectuosos diferentes tipos de tratamiento, se han empleado nuevas combinaciones de drogas. Es claro que se necesita transcurra cierto tiempo para valorar su utilidad.

La penicilina es para nosotros una nueva arma terapéutica eficaz, sin haber reemplazado totalmente los otros medicamentos ya conocidos y comprobados.

Debemos recordar que empleando sólo la penicilina, incluso en combinación con otras drogas, el número de fracasos oscila del 15 al 30% en los casos de sífilis precoz. Esto se ha comprobado después de haber transcurrido tiempo suficiente desde los primeros ensayos con este antibiótico. La repetición del tratamiento aumenta el porcentaje de curaciones. La tendencia ha sido aumentar gradualmente la dosis de penicilina. Los ulteriores perfeccionamientos en los tipos de penicilina, tales como las soluciones en cera y la procaína penicilina en monoesterato de aluminio aumentan todavía más las posibilidades de nuevas investigaciones. Es necesario que transcurra tiempo suficiente para valorar los resultados y compararlos con los obtenidos con los preparados en solución acuosa.

Los resultados más favorables se han conseguido en la prevención de la sífilis congénita. La frecuencia de morbilidad infantil ha descendido del 5% al 1.6%. Puede esperarse una mayor disminución, si algunas madres recurrieran más pronto al médico o se les impidiera que recidivaran de su enfermedad antes del parto. La repetición del tratamiento en los casos recidivantes, constituye el mismo problema que en las mujeres no embarazadas. Por esto, se requiere una estrecha vigilancia hasta la fecha del parto y después del puerperio, para evitar la sífilis congénita o adquirida. En estos casos, es evidente la necesidad de frecuentes análisis hemáticos cuantitativos.

Los diferentes problemas que se nos presentan respecto al tratamiento de la sífilis durante el embarazo dependen de la fase de la enfermedad, periodo del embarazo, edad de la paciente, tipo de droga y dosis previamente administradas en otros tratamientos terapéuticos, tiempo de observación transcurrido, correlación serológica, sensibilidad a los medicamentos empleados y situación social y económica de la paciente.

El empleo de la penicilina en el tratamiento de otras enfermedades, especialmente en la gonorrea, poco antes o durante los primeros meses del embarazo, determinó en algunos casos de sífilis el que no fueran diagnosticados con tiempo suficiente para realizar una terapéutica adecuada. Por esto, no confiaremos en un solo análisis cuando veamos por primera vez a una embarazada durante las primeras semanas o meses de su gravidez. Es necesaria su repetición a intervalos variables, ya que la penicilina prolonga el período de la incubación de la sífilis, quizás por varios meses, y no es raro que determine manifestaciones primarias atípicas y transitorias, no siempre diagnosticadas. Además, la embarazada es a veces infectada durante los últimos meses de su gestación, especialmente hacia el séptimo. La reinfección en embarazadas previamente tratadas, puede ocurrir cuando el marido sufre una recidiva de su afección sifilítica durante este período.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios