Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Tratamiento de los vómitos incoercibles del embarazo con transfusiones de sangre del marido

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Tratamiento de los vómitos incoercibles del embarazo con transfusiones de sangre del marido (*)

Treatment of hypermesis gravidica by transfusion with husband´s blood.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Agosto de 2003

Ginecol Obslet Mex 2003; 71: 436-439


Artículo publicado en el Volumen lll, Número 6 noviembre-diciembre de 1948, páginas 423-428.

El texto está reproducido de acuerdo con la versión original.


Corrrespondencia:

Comalcalco, Tab., Mex,
* Leído en la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia

Una de las molestias más desagradables y perjudiciales con que se puede presentar el embarazo, es precisamente el vómito; y es uno de los
problemas de terapéutica, más espinoso, con que se enfrenta el Médico general y hasta para el mismo Médico especializado. Repasando el panorama terapéutico, se queda uno con la impresión de que nada hay eficaz para suprimir el vómito pertinaz de la embarazada.

El vómito es muy frecuente en el embarazo, y con una incidencia variable de acuerdo con los autores, en los distintos lugares de la tierra. Aventurando la expresión, me atrevería a decir que en más de un 50% de los embarazos en nuestro país, y sobre todo en la clase media y pobre de nuestro pueblo, dicho factor se presenta.


Etiopatogenia:

Habitualmente es consecuencia de un reflejo, con punto de partida que puede estar en la mucosa de cualquiera de los segmentos del tubo digestivo, así como en el peritoneo, o en cualquier órgano de la economía o sistema orgánico; y también dentro de la esfera psíquica. Las vías aferentes y eferentes corren por los carriles de los nervios Neumogástricos y los esplácnicos, estando en relación con el estómago por intermedio del plexo solar.

Los centros del vómito, que pueden ser excitados en forma directa o por la vía refleja, existen a nivel del bulbo, en la corteza del surco cruciforme, en los tubérculos cuadrigéminos posteriores, en los cuerpos estriados, y en las partes superiores de la médula cervical.
 

Habrá, pues, que distinguir los vómitos de origen central, es decir, los provocados por la excitación directa de los centros, de los de origen periférico, que son provocados por la excitación de dichos centros por vía refleja. En las embarazadas, los vómitos de origen central, por causa tóxica, podrían estar deter­minados por alteraciones del equilibrio físico-quími­co; o por la presencia de las secreciones provenien­tes del cuerpo amarillo de la gestación, o de las gonadotropfinas, o por alteraciones de la función ti­roidea, o por insuficiencia suprerrenal, o por insufi­ciencias vitamínicas.

Teniendo en cuenta que la aparición de las náusea y de los vómitos del embarazo, son simultáneas con, el desarrollo del cuerpo amarillo, algunos autores han pensado que la hiperhemésis gravidica sea ocasionada por un estado de sensibilidad especial y provocada por la hormona lutea.

Durante la gravidéz, especialmente durante la pri­mera mitad, se produce hipertrofia adreno-cortical. Si dicha hipertrofia no se produce, aparece la insuficiencia adreno-hormonal, una de cuyas manifestaciones es la hiperhemésis gravídica.

Dichas enfermas tienen una enorme semejanza con el Adíssonismo: anorexia, vómitos, astenia, adelgazamiento pronunciado, piel frecuentemente pigmentada (máscara de la preñez), laxitud muscular, oliguria, hipo. tensión y tendencia al colapso. Hay también en ambos estados, los mismos trastornos de discracia sanguínea: hipocloremia, hipercetonemia, hemoooncentración y aumento de la densidad. De ahí se justifica los buenos resultados que se han logrado en los vómitos, con el uso del acetato de Desoxicorticosterona.

Durante el embarazo, normalmente hay hiperprola­nemia, e hiperluteinemia que van en aumento hasta al­canzar su máximo al fin del tercer mes; y la cifra de la foliculinemia empieza a subir desde recién el tercer mes, para alcanzar su máximo al final del embarazo.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios