Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Un llamado a la creatividad

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Un llamado a la creatividad

Ginecol Obstet Mex | 30 de Septiembre de 2007

Ginecol Obstet Mex 2007;75(Supl)



En el transcurso de la celebración del 58 Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia nuevamente tendremos la oportunidad de interactuar con los distinguidos investigadores que dedicaron un esfuerzo especial de capacidad creativa a la búsqueda genuina de soluciones a los problemas de salud de la población mexicana.

El aporte científico se ofrecerá a través de la exposición de trabajos libres, carteles y videos, espacios todos donde se recibirá la crítica constructiva y los comentarios que enriquezcan una obra valiosa, producto de muchas horas de trabajo.

Sin duda, los autores y coautores, muchos de ellos en proceso de formación, viven una ansiedad creativa en espera de compartir sus experiencias con los asistentes, sensación que en algún momento todos hemos experimentado y que Leonardo Da Vinci describió magistralmente:

Al abordar un problema científico, dispongo primero diversos experimentos, ya que pretendo determinar el problema de acuerdo con la experiencia, mostrando luego por qué los cuerpos se ven obligados a actuar de ese modo. Ese es el método que hay que seguir en todas las investigaciones sobre los fenómenos de la Naturaleza. Hemos de consultar a la experiencia en una diversidad de casos y circunstancias, hasta que podamos extraer de ellos una regla general que en ellos se contenga. ¿Para qué son útiles estas reglas? Nos conducen a ulteriores investigaciones sobre la Naturaleza y a las creaciones artísticas. Nos impiden engañarnos a nosotros mismos o a los demás, prometiéndonos resultados que no se pueden conseguir. Muchos pensarán que tienen motivo para reprocharme, diciendo que mis pruebas contradicen la autoridad de ciertos hombres tenidos en gran estima por sus inexperimentadas teorías, sin considerar que mis obras son el resultado de la experiencia simple y llana, que es la verdadera maestra. No existen conocimientos más elevados o más bajos, sino un conocimiento único que emana de la experimentación.

En un intercambio de ideas surgen otras ideas, se engrandece el conocimiento, surgen nuevos planteamientos, nuevas soluciones, la posibilidad de crear algo nuevo se encuentra dentro de todos, aún de los que creen no ser creativos. Si nos pusiéramos a analizar las cualidades de las personas que la historia considera genios, encontraríamos cualidades comunes: inteligencia de mediana a superior, perseverancia, coraje y espíritu aventurero, cualidades inherentes a toda persona, es decir, la genialidad se encuentra dentro de todos.

Estimados congresistas, está servido el bufete, no lo desaprovechemos, vayamos a tomarlo y a colaborar en una tarea que es de todos, tenemos mucho que aportar.

Estimados investigadores, muchas gracias por su esfuerzo, por dirigir su capacidad creativa para mejorar la calidad de vida de la mujer y por elegir el foro del congreso para exponer sus trabajos. La obra no está concluida si la difusión no se efectúa en forma completa a la comunidad médica mundial a través de su publicación en extenso. La revista Ginecología y Obstetricia de México, después del trabajo de parto que representa su exposición, está en espera de colaborar y dar a luz esta concepción.

Cualquiera puede preguntarse: ¿mi trabajo solucionará todos los problemas de salud? Sin duda que no, sería una utopía, pero al respecto quisiera mencionar unas palabras de Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte, me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos, camino diez pasos y se desplaza diez pasos; por mucho que camine nunca la alcanzaré. Entonces ¿para qué sirve la utopía? …para caminar”.

 

Juan de Dios Maldonado Alvarado


Comentarios