Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Una observación de probable embarazo ovárico

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Una observación de probable embarazo ovárico*

An observation of probable ovarian pregnancy.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Abril de 2013

Ginecol Obstet Mex 2013;81:215-218


César Aguiluz Camacho


* Reproducido de Ginecol Obstet Mex 1958;13:96-102.

 

PRELIMINAR

La observación que presentamos tiene para nosotros características pecu-liares que la hacen en nuestro concepto digna de la atención de ustedes y de sus valiosos comentarios.

Se refiere a un caso de gravidez ectópica cuya localización y aspecto anatomoclínico son poco frecuentes y, precisamente por ello, constituye un caso especial tanto desde el punto de vista del diagnóstico, como de la actitud operatoria.

 

OBSERVACIÓN

M. P. G. de G., mexicana, de 20 años de edad, originaria de Monterrey, N.L., casada, dedicada a las labores domésticas, se presenta por primera vez a la consulta el 25 de febrero de 1952. Nada de importancia en los antecedentes familiares, tabaquismo y cafeinomanía moderados hace dos años, pa-ludismo, apendicectomizada en abril de 1950. Dos embarazos con parto y puerperio normales; sin embargo, existió aplicación de fórceps en el segundo, ambos hijos viven y están sanos, se presenta a consulta con embarazo intra-uterino normal de cinco meses de evolución, el cual al llegar a término fue atendido por nosotros en el Sanatorio Español el 10 de octubre de 1953. Nuevo embarazo y su parto normal el 3 de marzo de 1955.

En los primeros días de enero de 1956 me refirió que el 30 de noviembre de 1955 tuvo metrorragia abundante, acompañada del dolor sacro-coxígeo, de escasas horas de duración, náuseas y vértigo, además dolor supra-púbico tipo cólico; al final de lo cual expulsó por vía vaginal un coágulo grande cediendo la sintomatología. Es de señalarse que antes de la metrorragia tuvo retraso menstrual de 17 días.

El 24 de abril de 1956 me refirió que su última regla normal había sido del 5 al 8 de enero y que consultaba porque a principios del mes había te-nido unas gotas de sangre, náuseas, astenia, cefalea, notando aumento del volumen del vientre; nos mostró reacción cualitativa de Friedman con resultado positivo.

El 15 de junio se presenta nuevamente a consulta, diciendo que hace ocho días que no percibe movimientos y que los que había sentido eran me-nos intensos que en ocasiones anteriores. Por la palpación abdominal se encontró tumoración central que llegaba hasta el nivel de la cicatriz umbi-lical, no se percibieron movimientos, ni se escucharon latidos fetales; se indicó realizar radiografía simple de vientre la cual recibí el 19 de junio con el resultado siguiente: “Se aprecia un feto de una edad aproximada de cinco meses; los huesos de la bóveda se encuentran muy separados, los miembros en posi-ción anárquica y la columna vertebral muy flexionada; todos estos datos hacen presumir muerte fetal”. Es dictamen del Dr. Carlos Lechuga V. Con lo ante-rior se confirmó la idea diagnóstica de abiosis fetal.

El 21 de agosto de 1956 se presenta nuevamente a consulta refiriendo lo siguiente: el día anterior se presentó dolor agudo y persistente, terebrante en hipogastrio y región suprapúbica, de iniciación brusca, acompañado de náu-seas y vómitos; ya antes había sentido este dolor aunque menos intenso, el cual había desaparecido espontáneamente al poco tiempo. Por la exploración se encontró defensa muscular abdominal, pulso acelerado (120 por min), temperatura de 37.9° C, se consideró que existía vientre agudo y se planteó la necesidad de intervención quirúrgica de urgencia la cual se practicó al día siguiente con el resultado que se transcribe: se hizo incisión de Phannestiel clásica, al abrir la cavidad abdominal se encontró una tumoración central de color azul oscuro, libre, que fácilmente se enucleó del vientre, encontrán-dose pediculada hacia el anexo izquierdo, útero de tamaño normal, en ante-verso flexión aumentada y comprimido debajo del pubis por la tumoración que estaba girada de derecha a izquierda sobre su pedículo (una vuelta), tal como si fuera un cistoma de ovario con inicial torsión pedicular, se pinzó y se cortó dicho pedículo con lo cual se pudo extirpar la tumoración, habiendo recobrando el útero su posición normal, anexo derecho sin alteraciones; se con-servó la trompa izquierda que tenía aspecto sano. Una vez terminada la opera-ción se pensó en probable embarazo ovárico y un ayudante abrió la tumoración habiendo salido por la abertura parte de la cabeza fetal.

La paciente evolucionó normalmente habiendo sido dada de alta a los cinco días de la intervención y tres días más tarde, ya en su domicilio pre-sentó fiebre, habiendo demostrado el examen sanguíneo estado paratífico, el padecimiento cedió con antibióticos. Actualmente su estado es saludable y existe normomenorrea.

La pieza fue mandada retratar al día siguiente y el estudio histopatológico dio el resultado que a continuación se transcribe: “Se encontró una tu-moración constituida por una envoltura capsular fibrosa de superficie lisa. Dentro se encontró un feto correspondiente aproximadamente a unos cinco meses, con signos de histolisis muy avanzada en algunas partes y de momifi-cación por desecación en otras; no se encontraron estructuras foliculares ováricas en la cápsula, ni tubáricas. El estroma fibroso es de tipo ovárico. Diag-nóstico: Embarazo con feto muerto de cinco meses, histolizado y momificado, probablemente ovárico”. Dr. José Vargas de la Cruz.

 

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

 

Se le llama embarazo ectópico al que está o se verifica fuera del sitio normal; es decir, a la nidación y desarrollo del huevo fuera del útero.

En la actualidad ha habido una corriente de discrepancia en la definición de si debe llamarse ectópico o extrauterino, no me detendré en ello, pero den-tro de este tipo de embarazos se encuentran los ováricos.

De Sanctis Maurice, de Perigord, Francia, fue el primero que hizo la descripción de la preñez ovárica en el año de 1682, y Willigh en 1850 ya había insistido en que se debía hacer el estudio microscópico de todas las piezas de embarazo extrauterino. Lawson Tait, en el mismo año, critica a Walter de Dorpat y le pide que verifique estudios más cuidadosos de las pie-zas que le mandan para estudio; J. R. Marinus, en 1866, examina tres piezas de preñez ectópica del museo de Würzburg y considera que son ováricas. Otto Spiegelberg, en 1878, da las bases para poder considerar un embarazo como ovárico y las cuales son las siguientes:

     1. Que la trompa correspondiente al lado de la implantación del em-barazo debe permanecer intacta, micro y macroscópicamente.

     2. El saco fetal debe ocupar el sitio del ovario.

     3. Debe de estar unido al útero por medio del ligamento útero ovárico.

     4. El tejido ovárico debe estar y ser identificado dentro del saco.

 

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios