Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Uso actual del extractor de vacío

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Uso actual del extractor de vacío

Current use of vacuum extractor.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Octubre de 2008

Ginecol Obstet Mex 2008;76(10):629-31


Gilberto Ramírez Cueto,* Gilberto Ramírez Bergeron*

* Servicio de Ginecoobstetricia, Hospital Médica Sur, Santa Teresa


Recibido: junio, 2008
Aceptado: julio, 2008.

Corrrespondencia:

Dr. Gilberto Ramírez Cueto. Acueducto Río Hondo núm. 26, colonia Lomas Virreyes, México, DF. E-mail: giracu@yahoo.com.mx

Este artículo debe citarse como:

 Ramírez CG, Ramírez BG. Uso actual del extractor de vacío. Ginecol Obstet Mex 2008;76(10):629-31.

Con el aumento en la incidencia de la operación cesárea ha disminuido la utilización de fórceps a grados muy bajos en la práctica privada; sin embargo, en los servicios asistenciales es un instrumento común cuando se requiere.

Debe considerarse el temor del obstetra por ser demandado, aun injustificadamente, y que han sido pocas las oportunidades de enseñar la práctica del extractor de vacío. En la actualidad, la operación cesárea es el método de elección en la prolongación del segundo periodo del parto.

El propósito de este artículo es describir, someramente, la relativa bondad del extractor de vacío, que de ninguna manera es un instrumento nuevo, pues en 1953 Tage Malstrom reportó el que se construyó conforme su idea y su uso.

En México, los doctores Río de la Loza y Septién publicaron (1961) un artículo en el que señalaron la historia y utilización del extractor de vacío. Tiempo después, Ramírez Soto y McGregor describieron (1966), particularmente, su utilidad. Ambos trabajos concluyen que el extractor de vacío de metal o acero proporcion buenos resultados en partos con presentaciones bajas, ya que en las altas ocasiona mayores lesiones fetales, en comparación con las originadas por fórceps.

El trabajo de parto es más largo en las pacientes primigrávidas que en las multíparas. En el segundo periodo del parto, el obstetra decide cuánto tiempo debe vigilar juiciosamente para esperar el nacimiento espontáneo, siempre y cuando no haya condiciones que ameriten la utilización de fórceps o el extractor de vacío, incluso la práctica de la operación cesárea.

En la institución de los autores se utiliza el extractor de vacío desde 1992. En Estados Unidos se estima una frecuencia de 6% en los partos, incluidas 50,000 intervenciones anuales hasta el 2002, entre las que destacan extracciones no sólo de salida, si no de presentaciones más altas que quizá originaron las lesiones reportadas en algunos neonatos.

El extractor de vacío es fácil de aplicar en neonatos con presentaciones bajas; también es relativamente inocuo y las pacientes requieren poca anestesia. 

Las recomendaciones en presentaciones fetales bajas, cuya indicación principal es materna y solamente en el llamado fórceps de salida, comprenden:

1) Cuando el cuero cabelludo fetal es visible en el introito, sin separar los labios vaginales.

2) Cuando el cráneo ha bajado al piso pélvico.

3) Si la sutura sagital coincide con el diámetro anteroposterior; también localizada hacia la derecha,  izquierda (OIIA, OIIA) o posterior directa.

4) Cuando la cabeza fetal está en el periné.

5) La rotación es menor a 45º.

Estas son las recomendaciones para utilizar el extractor de vacío y sólo cuando haya indicación maternofetal para que su aplicación siempre sea exitosa.

 

Las indicaciones más frecuentes son:

a) Falta de evolución del trabajo de parto.

b) Acortar el segundo periodo del trabajo de parto (problemas maternos: cesárea previa, cardiopatía, enfermedad cerebrovascular, cansancio para pujar).

c) Sufrimiento fetal agudo (debe terminar el parto con el extractor o fórceps, y si las condiciones lo permiten, practicar la cesárea).

 

Contraindicaciones:

1) Inexperiencia del obstetra.

2) Duda en la variedad de la posición.

3) Neonato con presentación alta.

4) Antecedente fallido del uso de fórceps.

5) Fetos menores de 34 a 35 semanas de gestación.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios