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ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

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INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Uso de simuladores en el adiestramiento de residentes

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Uso de simuladores en el adiestramiento de residentes

Use of Simulators for the Training of Resident Physicians.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Junio de 2012

Ginecol Obstet Mex 2012;80(6):400-408


Raúl Rodrigo Arredondo Merino,* Luis Ernesto Gallardo Valencia**

* Residente  de Ginecología y Obstetricia de la Universidad La Salle, Facultad de Medicina, Hospital Ángeles del Pedregal.
** Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia y director médico de la Clínica de Endometriosis, Hospital Ángeles del Pedregal, México, DF.


Recibido: 25 de enero 2012.
Aceptado: 5 de marzo 2012.

Corrrespondencia:

Dr. Raúl Rodrigo Arredondo Merino. Torre de Especialidades Quirúrgicas, piso 12. Hospital Ángeles del Pedregal. Camino a Santa Teresa 1055, colonia Héroes de Padierna. México 1070, DF. Correo electrónico:drarredondomerino@hotmail.com

Este artículo debe citarse como:

Arredondo-Merino RR, Gallardo-Valencia LE. Uso de simuladores en el adiestramiento de residentes. Ginecol Obstet Mex 2012;80(6):400-408.

RESUMEN  

Antecedentes: en los últimos años, la laparoscopia ha experimentado progresos muy notables hasta tornarse en la actualidad en una práctica común en los centros hospitalarios de nuestro país. Esta es la razón por la que hoy es indispensable que todo especialista quirúrgico tenga el conocimiento y habilidad necesarios para poder practicarla con éxito. La manera ideal de iniciarse en esta práctica es por medio de simuladores virtuales o de adquisición de imagen.  

Objetivo: evaluar el efecto de las prácticas estructuradas en simuladores de visión directa y la adquisición de destrezas básicas en tres días de capacitación continua durante tres horas diarias.

Material y método: análisis estadístico-descriptivo y gráfico efectuado en 15 médicos residentes sin experiencia previa en laparoscopia, a quienes se dieron a conocer seis ejercicios que se practicaron durante tres horas diarias en tres días consecutivos en un simulador laparoscópico de visión directa LAPA-PROMR . Se tomó el tiempo de la realización de cada una de las destrezas laparoscópicas en el primer y último día.

Resultados: se realizó un análisis estadístico descriptivo y gráfico. En todos los ejercicios hubo una diferencia significativa entre los tiempos de realización previos y posteriores a la capacitación. Se comprobó la diferencia entre ambas medias, sin importar el ejercicio, lo que significa que la capacitación continuada con simuladores laparoscópicos da mayor habilidad.

Conclusión: el simulador laparoscópico es una herramienta viable para desarrollar habilidades en residentes y personas sin experiencia laparoscópica previa, mediante la realización de prácticas estructuradas.

Palabras clave: habilidades quirúrgicas, simulador laparoscópico

ABSTRACT

Background: Laparoscopy has had a notable evolution in the last years, being nowadays one of the most common practices in our medical centers. It is indispensable that every surgical specialist develop the necessary skill level to perform this kind of surgery. The ideal way to initiate will be by pelvitrainers that could be virtual or with direct vision.

Objective: To evaluate the effect of structured practices in pelvitrainers after 3 days of constant training.

Material and methods:  We studied 15 residents without previous laparoscopy experience, there were announced 6 exercises that were performed for 3 daily hours in 3 consecutive days with a LAPA-PROMR pelvitrainer, the time was taken in every exercise during the first and final day. 

Results: A statistical descriptive and graphical analysis was realized. All exercises presented a significant difference between the times before and after the training. A difference was verified between both averages, no matter the exercise type, which means that the constant training in pelvitrainers offers a major skill acquisition.

Conclusions: The pelvitrainer is a viable tool for the development of laparoscopic skills across the accomplishment of structured practices in medical students without a previous surgical experience.

Key words: Surgical Skills, Laparoscopic simulator

 

RÉSUMÉ

Antécédents: selon les dernières années, la pour a enregistré des progrès remarquables jusqu’à devenir très actuellement dans une pratique courante dans les centres hospitaliers de notre pays. C’est la raison pour laquelle aujourd’hui est indispensable que tout spécialiste chirurgical ait les connaissances et compétences nécessaires pour pouvoir pratiquer avec succès. L’idéal pour commencer à cette pratique est au moyen de simulateurs virtuels ou l’acquisition d’image. 

Objectif: évaluer l’effet des pratiques structurées en simulateurs de vision directe et l’acquisition de compétences de base dans trois jours de la formation continue pendant trois heures par jour. 

Matériel et méthode: analyse statistique-descriptif et graphique effectué dans 15 médecins résidents sans expérience préalable pour, à ceux qui se sont fait connaître six exercices pratiqué pendant trois heures quotidiennes pendant trois jours consécutifs à un simulateur nouvelle de vision directe LAPA-PROMR . On a pris le temps de la réalisation de chacune des compétences possibilité dans le premier et dernier jour. 

Résultats: on a effectué une analyse statistique descriptif et graphique. Dans tous les exercices une différence significative entre les temps de réalisation préalables et postérieures à la formation. Il a été constaté la différence entre les deux moyennes, sans importer l’exercice, ce qui signifie que la formation continue avec simulateurs laparoscopique offre la plus grande capacité. 

Conclusion: le simulateur nouvelle est un outil viable pour développer les compétences en résidents et les personnes sans expérience n’préalable, grâce à la réalisation de pratiques structurées. 

Mots clés: compétences chirurgicales, simulateur nouvelle

 

RESUMO 

Fundamentos: Nos últimos anos, a laparoscopia tem experimentado avanços consideráveis para se fazer presente em uma prática comum em centros hospitalares do nosso país. É por esta razão que é essencial que todos hoje cirurgia especializada tem o conhecimento e habilidades necessárias para ser capazes de praticá-lo com sucesso. A forma ideal para se iniciar na esta prática é por meio de simuladores virtuais ou aquisição de imagem. 

Objetivo: avaliar o efeito de práticas estruturadas em simuladores de visão direta e a aquisição de competências de base em três dias de formação contínua para três horas cada dia. 

Material e método: estúdio descritivo e gráfico realizado em 15 médicos residentes sem experiência prévia na laparoscopia, àqueles que foram libertados seis exercícios que são praticadas durante três horas cada dia com três dias consecutivos em um simulador de visão direta laparoscópica LAPA-PROMR . Ele tomou o tempo da conclusão de cada uma das habilidades laparoscópicas no primeiro e último dia. 

Resultados: foi realizada análise estatística descritiva e gráfica. Em todos os exercícios que houve diferença significativa entre os tempos de conduta pré e pós-treinamento. Verificou-se a diferença entre as duas médias, independentemente do exercício, o que significa que a formação continuada com fundoplicatura simuladores dá maior habilidade. Conclusion: a cirurgia laparoscópica simulador é uma ferramenta viável para desenvolver habilidades em residentes e pessoas sem prévia experiência laparoscópica, através da realização de práticas estruturadas. 

Palavras-chave: habilidades cirúrgicas laparoscópicas, simulador


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