Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Uterosalpingografía

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Uterosalpingografía*

Uterosalpingography.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2004

Ginecol Obstet Mex 2004;72:588-90


Dr. William P. BRADBURN III
Traducción del Dr. A. LOPEZ DE NAVA

* Reproducido de Ginecología y Obstetricia de México 1949;IV(Núms. 18-19):235-7.


La uterosalpingografía es una de las exploraciones más útiles con que contamos, para el estudio completo de la esterilidad en la mujer.

Puede definirse como la visualización roentgenológica del útero y las trompas de FALOPIO después de la inyección de un medio radio opaco.

Como en todos los procedimientos hay indicaciones y contraindicaciones precisas que deben observarse. Está indicada en las siguientes condiciones: (1) para valorizar de manera más completa los resultados obtenidos en dos o más pruebas RUBIN, cuando éstos sean anormales; (2) como un substituto  electivo de la insuflación por medio de aire, para determinar la permeabilidad tubaria; (3) para determinar la indicación quirúrgica y el tipo de operación en el tratamiento de la esterilidad; (4) para determinar las condiciones postoperatorias en las trompas sobre las que se ha intervenido; y (5), como terapéutica de la esterilidad de causa tubaria. Las contraindicaciones, tal como se enumeran en seguida, deberán ser estrictamente respetadas. Ellas son: (1) la presencia de cualquier padecimiento inflamatorio del tracto genital, incluyendo la vaginitis y cervicitis. El dolor al tacto es el síntoma cardinal que contraindica el procedimiento; (2) la menstruación y la presencia anormal de sangre por la vagina; (3) el embarazo; (4) padecimientos constitucionales graves, tales como los cardíacos, la tuberculosis en etapa evolutiva, las anemias intensas, la diabetes, la sífilis activa, el carcinoma. Debemos señalar que en la actualidad se están llevando a cabo observaciones experimentales, bajo condiciones cuidadosamente controladas para determinar el valor diagnóstico de la uterografía en las hemorragias uterinas.

El examen de que nos ocupamos debe practicarse dentro de los cinco a siete días siguientes a una menstruación normal. En esta época del ciclo se encuentra una mucosa delgada, con una mínima cantidad de secreción endometrial. Hay menor riesgo de un proceso infeccioso, y no existe el peligro de desplazar un huevo. Hemos observado, en ocasiones, uterosalpingogramas practicados en épocas posteriores del ciclo menstrual, que mostraban imágenes de oclusión tubaria bilateral a nivel de los cuernos, pero que, al repetirse en la fecha apropiada, se obtenían imágenes perfectamente normales.

La substancia que se inyecta debe ser radio opaca, fresca, transparente, y se calentará previamente a una temperatura de 90 grados FARENHEIT, (32.2 grados centígrados). Hasta la fecha no contamos con una substancia que sea completamente satisfactoria; hay dos tipos que se usan en la actualidad: (1) las solubles en aceite, y (2) las solubles en agua. De los medios aceitosos el más generalmente usado es el Lipiodol, el cual da una excelente imagen del útero y de las trompas, pero tiene la desventaja de producir salpingitis y embolias lipoidicas. Además, su absorción es muy lenta y permanece in situ por meses y aún por años. Los medios hidrosolubles generalmente se absorben en menos de una hora, pero debido a su baja viscosidad, se difunden rápidamente en la cavidad peritoneal, lo que frecuentemente obscurece el contorno de las salpinges. De este último grupo el más adecuado es el Viscoray-opaque, que tiene la ventaja de podérsele dar la viscocidad que uno desee. Otras substancias que se han usado son (1) el Diodrast, (2) el Skiodan, y (3) el Hippuran.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios