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ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

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Valoración de la calidad de la atención ofrecida a mujeres a quienes se realizó histerectomía

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Valoración de la calidad de la atención ofrecida a mujeres a quienes se realizó histerectomía

Rating the quality of care offered to women who underwent hysterectomy.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Agosto de 2011

Ginecol Obstet Mex 2011;79(8):474-481


Enrique Rosales Aujang,* María de Jesús Jaime Camacho**

* Médico adscrito al Departamento de Ginecología y Obstetricia.
** Médica adscrita al Departamento de Ginecología y Obstetricia.
Hospital General de Zona número 2, Instituto Mexicano del Seguro Social, Avenida de los Conos 102, Fraccionamiento Ojocaliente. Aguascalientes 20190, Aguascalientes, México.


Recibido: enero 2011
Aceptado: marzo 2011

Corrrespondencia:

Dr. Enrique Rosales Aujang. Nazario Ortiz Garza 105, Fraccionamiento Santa Anita, Aguascalientes 20170, Aguascalientes. Correo electrónico: kikes1_13@yahoo.com

Este artículo debe citarse como:

Rosales Aujang E, Jaime-Camacho MJ. Valoración de la calidad de la atención ofrecida a mujeres a quienes se realizó histerectomía. Ginecol Obstet Mex 2011;79(8):474-481.

Nivel de evidencia: III

RESUMEN

Antecedentes: para conseguir una mejoría en la calidad, en los últimos años surgió como una necesidad primaria la evaluación de los servicios médicos ofrecidos.

Objetivo: evaluar la calidad de la atención ofrecida a las pacientes histerectomizadas, desde la referencia del médico familiar, hasta el alta por el ginecólogo. Se describen los diagnósticos, resultados a corto y largo plazo, satisfacción de las pacientes y del ginecólogo en relación con las condiciones para ofrecer sus servicios.

Pacientes y método: estudio retrospectivo que incluyó a 118 pacientes a quienes se realizó histerectomía. Se analizaron los siguientes aspectos: antecedentes, diagnósticos y resultados. También se realizaron encuestas transversales para obtener el grado de satisfacción de las pacientes y de los médicos que efectuaron las cirugías.

Resultados: se confirmó la satisfacción de las pacientes, en contraste con la opinión de los médicos ginecólogos, quienes expresaron insatisfacción por los recursos con que cuentan. Existió discrepancia entre el diagnóstico y la cirugía programada con el procedimiento realizado; sin embargo, los resultados clínicos obtenidos fueron adecuados.

Conclusiones: en la actualidad, cualquier institución debe evaluar periódicamente los servicios que otorga para implantar medidas y procedimientos congruentes con su población y recursos e invitar al usuario interno a participar en la toma de decisiones y darle la oportunidad de convertirse en evaluador para generar una cultura de superación y mejora permanente en todos los involucrados.

Palabras clave: calidad en la atención, histerectomía.

 

ABSTRACT

Background: In recent years emerged as a primary need, the evaluation of the services offered to get better quality in them. Health systems are subject to these assessments.

Objective: To assess the quality of care provided to patients who underwent hysterectomy, since the reference of the family physician, until discharge by the gynecologist. We analyzed the diagnostic results in the short and long term, patient satisfaction and gynecologist satisfaction, regarding the conditions for offering services.

Patients and method: Retrospective study including 118 patients who underwent hysterectomy and were analyzed the following aspects: history, diagnoses and outcomes. Cross-sectional surveys were also conducted to obtain the satisfaction of patients and the physicians who performed the surgeries.

Results: The satisfaction of patients was confirmed, in contrast to the opinion of gynecologists who expressed dissatisfaction with the resources they have. There was discrepancy between diagnosis, planned surgery and the procedure performed, however, the clinical results were adequate.

Conclusions: At present, any institution should periodically evaluate the services it provides to implement measures and procedures commensurate with their population and resources and invite users to participate in internal decision making and provide the opportunity to become an evaluator to generate a culture of self-improvement and continuous improvement in all involved.

Key words: quality of care, hysterectomy.

 

RÉSUMÉ

Antécédents: Afin d’atteindre une qualité améliorée ces dernières années a émergé comme un besoin primaire pour l’évaluation des services médicaux offerts.

Objectif: évaluer la qualité des soins offerts aux patients ayant subi une hystérectomie, puisque la référence du médecin de famille, jusqu’à la sortie par le gynécologue. Nous avons analysé les résultats de diagnostic dans le court et long terme, la satisfaction des patients et gynécologue en relation avec les conditions de l’offre de services.

Patients et méthode: étude rétrospective portant sur 118 patients ayant subi une hystérectomie. Nous avons analysé les aspects suivants: l’histoire, les diagnostics et les résultats. Les enquêtes transversales ont également été menées pour obtenir la satisfaction des patients et des médecins qui ont effectué des chirurgies.

Rèsultats: Les résultats ont confirmé la satisfaction des patients, contrairement à l’opinion des gynécologues qui ont exprimé leur insatisfaction à l’égard des ressources dont ils disposent. Il y avait divergence entre le diagnostic et la chirurgie à la procédure effectuée, mais les résultats cliniques étaient adéquates.

Conclusions: A l’heure actuelle, toute institution devrait évaluer périodiquement les services que les subventions pour la mise en œuvre des mesures et des procédures conformes à sa population et de ressources et d’inviter les utilisateurs à participer à la prise de décision interne et vous donner l’opportunité de devenir un évaluateur pour produire une culture l’auto-amélioration et l’amélioration continue dans tous les impliqués.

Mots-clés: qualité des soins, hystérectomie.

 

RESUMO

Antecedentes: Para alcançar uma melhoria na qualidade nos últimos anos surgiu como uma necessidade primária para a avaliação dos serviços médicos oferecidos. 

Objetivo: Avaliar a qualidade dos cuidados oferecidos aos pacientes que se submeteram à histerectomia, uma vez que a referência do médico de família, até a alta pelo ginecologista. Foram analisados os resultados de diagnóstico a curto prazo e longo prazo, a satisfação do paciente e ginecologista em relação às condições de oferta de serviços. 

Pacientes e método: estudo retrospectivo envolvendo 118 pacientes que se submeteram a histerectomia. Foram analisados os seguintes aspectos: história, diagnósticos e resultados. Estudos transversais também foram realizados para obter a satisfação de pacientes e médicos que realizaram as cirurgias. 

Resultados: confirmaram a satisfação dos pacientes, em contraste com a opinião dos ginecologistas que expressou insatisfação com os recursos que eles têm. Houve discrepância entre o diagnóstico ea cirurgia com o procedimento realizado, mas os resultados clínicos eram adequadas. 

Conclusões: Atualmente, qualquer instituição deverá avaliar periodicamente os serviços que concede para implementar medidas e procedimentos consistentes com a sua população e recursos, e convidamos os usuários a participar na tomada de decisão interna e dar-lhe a oportunidade de se tornar um avaliador para gerar uma cultura auto-aperfeiçoamento e melhoria contínua em todos os envolvidos. 

Palavras-chave: qualidade do atendimento, histerectomia.


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