Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Video obstetricia

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Video obstetricia

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2009

Ginecol Obstet Mex 2009;77(Supl 1):S62-S70



La histerectomía totalmente laparoscópica con el manipulador de Bonet en el Hospital Magallanes de Acapulco
Adolfo Pérez Bonet, Silvia Ortega Barrios, Hermelinda Ramírez Vega, Alberto Reyes Sotelo, Manuel I Cabrera
Hospital Privado Magallanes, Acapulco, Gro, México

Introducción: desde la presentación de Reich de la primera histerectomía laparoscópica a principios de los 80, en nuestro medio se realizan básicamente procedimientos vaginales asistidos por laparoscopia. Esto quizá debido a la falta de un manipulador uterino barato y a la necesidad de realizar sutura intracorpórea o extracorpórea para el cierre de la cúpula vaginal. No es un secreto que los ginecólogos han estado realizando procedimientos básicamente diagnósticos y que la sutura intracorpórea o extracorpórea sólo la realizan una minoría. 

Objetivo: en el video mostramos la técnica que estamos usando que es básicamente la fusión de la recomendada por el Dr. Wattiez de Francia y el Dr. Koh en Estados Unidos. 

Material y método: con la ayuda del ligaSure de 5 mm se aseguran los redondos, los anexos, preservando en este caso los ovarios. Disecamos la hoja anterior y posterior del ligamento ancho de ambos lados. Con la ayuda de una gasa en la cavidad disecamos el repliegue vesicouterino, además de contar con un valioso elemento de seguridad hemostática en la cavidad ante un evento vascular inesperado. Posteriormente aseguramos las estructuras vasculares uterinas de ambos lados y con la guía del delineador de la cúpula del manipulador diseñado por nuestro grupo en Acapulco, procedemos a cortar con electrocoagulación monopolar nuestra cúpula vaginal. Extraemos la pieza por vía vaginal y con sutura intracorpórea procedemos a cerrar la cúpula. 

Resultados: el manipulador uterino prácticamente no  toca los ligamentos cardinales y el corte para la cúpula prácticamente se hace por encima de los uterosacros con lo que evitamos prácticamente la posibilidad de prolapsos de cúpula. 

Conclusiones: con esta técnica, el entrenamiento de los ginecólogos en sutura intracorpórea y la ayuda de este tipo de tecnología para electrocoagulación segura, creemos que la histerectomía totalmente laparoscópica se convertirá en un procedimiento seguro y rutinario en nuestro medio.

Abordaje diagnóstico y terapéutico de útero unicorne y cuerno rudimentario no comunicante con hematómetra
Armando Miguel Roque Sánchez, José Manuel Zamarripa Leyva, Carlos Julio Castelo Ruelas
Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, San Luis Potosí, SLP, México

Introducción: las anomalías congénitas son en su mayoría asintomáticas, y por tanto, no diagnosticadas. Su clasificación se enfoca principalmente en los defectos de fusión vertical, disgenesias de los müllerianos y sistema renal. Ocurren en 2 a 4% de las mujeres fértiles y su frecuencia es: septado (35%), bicorne (26%), arcuato (18%), unicorne (10%), didelfo (8%) y agenesis (3%). Existe mayor prevalencia por resultados reproductivos adversos. La alteración principal del útero unicorne es una fusión lateral asimétrica. Una cavidad es normal con un oviducto y cérvix. El otro conducto mülleriano puede no desarrollarse o desarrollarse parcialmente formando un cuerno rudimentario. La mayoría cursan asintomáticos, otras pueden contener endometrio funcional que puede descamarse. Si se encuentra obstrucción, la paciente puede desarrollar dolor requiriendo escisión quirúrgica. La asociación con malformaciones renales es alta y se asocia con infertilidad, endometriosis, trabajo de parto pretérmino y presentaciones pélvicas. Se muestra la técnica de resolución laparoscópica de útero unicorne y cuerno rudimentario no comunicante con hematómetra. 

Presentación del caso: paciente de 31 años de edad con múltiples ingresos a hospital por dolor pélvico y abdominal. Se interconsulta a ginecología sospechando la posibilidad de endometrioma vs hematómetra por ultrasonido y resonancia magnética. Ante la sospecha de anomalía mülleriana asociada con hematómetra, se propone evaluación endoscópica. Se detecta útero unicorne y cuerno no comunicante ocupado por hematómetra, el cual se reseca vía laparoscópica previa evaluación de la cavidad mediante histeroscopia. La evolución fue satisfactoria y se estima un pronóstico reproductivo bueno.

 

Hematómetra y tabique uterino completo. Resección histeroscópica
Armando Miguel Roque Sánchez, José Manuel Zamarripa Leyva, Carlos Julio Castelo Ruelas
Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, San Luis Potosí, SLP, México

Introducción: las anomalías congénitas son en su mayoría asintomáticas, y por tanto, no diagnosticadas. Su clasificación (AFS) se enfoca principalmente en los defectos de fusión vertical, disgenesias de los müllerianos y sistema renal. Ocurren en 2 a 4% de las mujeres fértiles y su frecuencia es: septado (35%), bicorne (26%), arcuato (18%), unicorne (10%), didelfo (8%) y agenesis (3%). Existe mayor prevalencia por resultados reproductivos adversos. El útero septado tiene una superficie externa normal con dos cavidades endometriales. Existe un defecto en la resorción del septo de la línea media entre los 2 conductos müllerianos en su comportamiento más ortodoxo, el grado máximo es útero septado más tabique vaginal. El caso que nos compete es poco ortodoxo dado su carencia de vía de salida de flujo menstrual y hematómetra. La reparación quirúrgica con resección histeroscópica tiene excelentes resultados postratamiento. Se muestra la técnica de resolución histeroscópica de tabique uterino completo asociado con hematómetra y dolor pélvico crónico. 

Presentación del caso: paciente de 17 años, con antecedente de laparotomía en nosocomio externo por cuadro de abdomen agudo secundario a quiste torcido paratubario resultando en salpingectomía. Se recibe en el departamento de biología de la reproducción por dolor pélvico crónico y masa anexial. Se completa el protocolo de estudio realizándose ecografía pélvica e imagen por resonancia magnética encontrando anormalidad mülleriana tipo útero tabicado completo con hematómetra y agenesia renal derecha. Se programa para resección histeroscópica con monitoreo laparoscópico de tabique uterino y drenaje de hematómetra.


Prolapso recidivante de cúpula vaginal
Arnulfo Martínez Chapa, Cynthia Judith Mercado Loredo, Luis Gerardo Sepúlveda Vázquez, Irma Alyttet Balderas Cerda, Francisco I Verdugo
Clínica de Cirugía Pélvica Reconstructiva, Hospital Regional Monterrey, ISSSTE, Monterrey NL, México

Introducción: el objetivo del video es presentar el manejo de recurrencia posterior a sacrocolpopexia abdominal, inicialmente operado en julio de 1999 en nuestra unidad. 

Presentación del caso: presentamos un caso de alto riesgo, con antecedente de cardiopatía y enfermedad obstructiva crónica que recurre ocho años después, debido a su patología de base con una tos crónica de gran evolución. Al examen físico se detecta un prolapso etapa clínica III y erosión de injerto de PTFE. Por su condición cardiopulmonar, se reseca injerto de erosión en forma parcial sin anestesia, y se prepara la paciente, mejorando sus condiciones cardiopulmonares programándose tres meses después para sacrocolpopexia con malla fina de polipropileno, realizándose ésta y dejando el injerto de PTFE in situ. Su evolución a 12 meses es satisfactoria con apex vaginal EC 0. Se describe la técnica de sacrocolpopexia con malla fina, detalladamente.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios