Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Porcentaje de nacimientos y tasas de fecundidad en adolescentes de México (2008-2012): estratificación y priorización de municipios con alto riesgo


Autores: Adelmo Eloy Reyes-Pablo, Eduardo Navarrete-Hernández, Sonia Canún-Serrano, Javier Valdés-Hernández

Resumen

Antecedentes: en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupó, en el 2008, el primer lugar en adolescentes (15 a 19 años de edad) embarazadas, con una tasa específica de fecundidad de 64.2 por cada 1000 mujeres de ese grupo de edad.

Objetivo: analizar el comportamiento del porcentaje de nacimientos, la tasa específica de fecundidad en adolescentes mexicanas, por estados y municipios, e identificar dónde hay más mujeres de este grupo de edad que se embarazan.

Material y método: estudio retrospectivo efectuado con la información de las bases de datos de los certificados de nacimiento vivo y de muerte fetal de 22 a 45 semanas de gestación, en el periodo 2008-2012. Para el cálculo de la tasa específica de fecundidad nacional, estatal y municipal se utilizó como base la población de México, según el Censo de Población y Vivienda 2005 y del Censo de Población y Vivienda 2010.

Resultados: se obtuvo una base de datos de 10,585,032 nacimientos ocurridos en el periodo 2008-2012, el 98.9% correspondió a recién nacidos vivos y 1.1% a mortinatos. Las tasas específicas de fecundidad nacional fueron de 3.1 para el grupo de 10 a 14 años; 75.3 para el de 15 a 19; 39.6 para el grupo de 10 a 19 años en forma conjunta y 66.1 para el grupo de 20 a 49 años, por cada 1000 mujeres de los grupos de edad estudiados.

Conclusiones: en la última década el embarazo en adolescentes ha aumentado lo mismo que el porcentaje de nacimientos y la tasa específica de fecundidad en este grupo de edad, situación preocupante por el alto riesgo de daños biológicos, psicológicos y sociales que implica el embarazo a temprana edad.

Palabras clave: embarazo en adolescentes, tasa de fecundidad, México, municipios prioritarios.



Deja un comentario