Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Infertilidad en la mujer: importancia del análisis combinado de los métodos por imágenes. Reporte de casos


Ginecol Obstet Mex. 2017 diciembre;85(12):846-852. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i12.1442

Causa-Andrieu PI, Couture JM, Benítez-Mendes AC, Napoli N, Chacón CRB, Ulla M

Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.

Resumen

ANTECEDENTES: en consensos y guías internacionales de evaluación se establece que los métodos por imágenes decisivos en la evaluación de la paciente infértil son: la ecografia transvaginal, la histerosalpingografia y la resonancia magnética.

OBJETIVO: exponer la importancia de la evaluación conjunta de la ecografía transvaginal, histerosalpingografía y resonancia magnética para el diagnóstico y tratamiento de la mujer infértil.

CASOS CLÍNICOS: se exponen seis casos de pacientes en estudios de evaluación de la infertilidad en donde, dependiendo de la sospecha clínica, se indican, solos o en conjunto, los diferentes métodos diagnósticos por imagen.

CONCLUSIONES: la ecografía transvaginal, resonancia magnética e histerosalpingografía son los tres métodos por imágenes fundamentales en la evaluación de la paciente infértil. Son complementarios entre sí y su análisis debe ser, en conjunto, a fin de aportar al médico tratante la información necesaria para el diagnóstico y tratamiento de dichas pacientes.

PALABRAS CLAVE: infertilidad, endometriosis, ultrasonido, resonancia magnética.

Women’s infertility: Importance of combined analysis of diagnostic imaging methods. Case-series report.

Ginecol Obstet Mex. 2017 Dec;85(12):846-852. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i12.1442

Causa-Andrieu PI, Couture JM, Benítez-Mendes AC, Napoli N, Chacón CRB, Ulla M

Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.

Abstract

BACKGROUND: Consensus and international evaluation guidelines establish that the decisive imaging methods in the evaluation of the infertile patient are: transvaginal ultrasound, hysterosalpingography and magnetic resonance imaging.

OBJECTIVE: To present the importance of the joint evaluation of transvaginal ultrasound, hysterosalpingography and magnetic resonance imaging for the diagnosis and treatment of infertile women.

CLINICAL CASES: Six cases of patients are exposed in infertility evaluation studies where, depending on the clinical suspicion, the different diagnostic imaging methods are indicated, alone or together.

CONCLUSIONS: Transvaginal ultrasound, magnetic resonance and hysterosalpingography are the three fundamental imaging methods in the evaluation of the infertile patient. They are complementary to each other and their analysis must be, jointly, in order to provide the treating physician with the necessary information for the diagnosis and management of said patients.

KEYWORDS: Infertility; Endometriosis; Ultrasound; Magnetic resonance imaging

Correspondencia/correspondence

Pamela Inés Causa Andrieu

causapamela@gmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i12.1442




Deja un comentario