Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Acretismo placentario, una de las repercusiones de la obstetricia moderna


Autores: Ernesto Castelazo-Morales, Diana Elena Monzalbo-Núñez, Miguel de Jesús López-Rioja, Santiago Castelazo-Alatorre

Resumen

La evolución de la obstetricia ha llevado a descubrimientos benéficos y a nuevas enfermedades. El aumento en la tasa de cesáreas se debe a su posibilidad de ser electiva y por petición materna, en gran auge últimamente. Sin afán de estigmatizarlas debemos tomar en cuenta sus ventajas y sus complicaciones, enfrentándonos a padecimientos que antes eran infrecuentes, como el acretismo placentario y la anomalía de la inserción placentaria, que en la actualidad es la segunda causa de hemorragia obstétrica en el mundo. Para contrarrestar las potenciales complicaciones es importante contar con un equipo multidisciplinario que permita reducir la morbilidad y la mortalidad materna y neonatal, partiendo de la prevención primaria, capaz de identificar factores de riesgo y establecer el diagnóstico temprano. En la actualidad, los estudios de imagen han descrito marcadores sugerentes de acretismo tan temprano como las 8.4 a 14.2 semanas, lo que permite el tiempo suficiente para la toma de precauciones y decisiones. La mayor parte de las veces se requiere la histerectomía obstétrica como tratamiento definitivo, que suele ser un desafío a las habilidades de los médicos. Sin embargo, el tratamiento conservador, con evidencia limitada, con uterotónicos y la embolización de arterias uterinas han demostrado buenos resultados. Al comparar los riesgos y beneficios de la cesárea electiva o por petición materna, quedará claro porqué se ha llegado a la conclusión de que en ausencia de indicaciones maternas o fetales, el parto es la vía de terminación del embarazo más segura.

Palabras claves: obstetricia moderna, acretismo placentario, anomalía de la inserción placentaria

 

 




Deja un comentario