Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Diabetes gestacional: conceptos actuales


Ginecol Obstet Mex. 2017 junio;85(6):380-390.

Vigil-De Gracia P, Olmedo J

Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Caja de Seguro Social, Sala de Patología Obstétrica, Panamá.

Resumen

OBJETIVO: exponer los conceptos más actualizados de diabetes y embarazo.

MÉTODO: búsqueda en PubMed y Lilacs de artículos de revisión publicados en inglés o español entre los años 2001 y 2016 con los términos “diabetes mellitus”, “diabetes gestacional”, “diabetes y embarazo”.

RESULTADOS: se encontraron 525 artículos. El consenso total de los principales temas de diabetes y embarazo se concentra en las últimas 27 revisiones y 7 guías clínicas, que son la base de esta revisión. La diabetes gestacional se asocia con mayor riesgo de preeclampsia, de posibilidad de cesárea, macrosomía, distocia de hombros y mortalidad perinatal. Está demostrado que el primer paso en el tratamiento de la diabetes es la dieta adecuada y luego la insulina o metformina. La gliburida no debe indicarse para el control de la diabetes gestacional.

CONCLUSIONES: la diabetes gestacional sigue siendo una de las principales complicaciones obstétricas con alta tasa de morbilidad materna, neonatal y pediátrica. El tratamiento debe enfocarse a la dieta como primera medida y, de ser necesario, una estrategia farmacológica de metformina e insulina como únicas opciones.

PALABRAS CLAVE: diabetes gestacional, embarazo, preeclampsia

Gestational diabetes: Current concepts

Ginecol Obstet Mex. 2017 Jun;85(6):380-390.

Vigil-De Gracia P, Olmedo J

Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Caja de Seguro Social, Sala de Patología Obstétrica, Panamá.

Abstract

OBJECTIVE: To present the most up-to-date concepts of diabetes and pregnancy.

METHOD: PubMed and lilacs search articles published in english or spanish between 2001 and 2016 with the terms “diabetes mellitus”, “gestational diabetes”, “diabetes and pregnancy”.

RESULTS: 525 articles were found. The overall consensus on the major issues of diabetes and pregnancy is concentrated in the last 27 reviews and 7 clinical guidelines, which are the basis of this review. Gestational diabetes is associated with an increased risk of preeclampsia, caesarean section, macrosomia, shoulder dystocia and perinatal mortality. It is proven that the first step in the treatment of diabetes is the proper diet and then insulin or metfomine. Glyburide should not be indicated for the management of gestational diabetes.

CONCLUSIONS: Gestational diabetes continues to be one of the main obstetric complications with a high rate of maternal, neonatal and pediatric morbidity. Treatment should focus on diet as a first step and, if necessary, a pharmacological strategy of metformin and insulin as the only options.

KEY WORDS: Gestational diabetes; Pregnancy; Complications pregnancy

Correspondencia/correspondence

Dr. Paulino Vigil De Gracia

pvigild@hotmail.com




Deja un comentario