Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Endometriosis: fisiopatología y líneas de investigación (segunda parte)


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Rodrigo Ayala Yáñez, Manuel Mota González

La teoría del reflujo menstrual de Sampson (1927) es una de las más aceptadas para explicar la fisiopatología de la endometriosis, propone cinco procesos necesarios para la evolución de esta enfermedad: adhesión, invasión, reclutamiento, angiogénesis y proliferación. El tejido endometriósico extrauterino requiere de varios factores y procesos fisiológicos para la supervivencia y desarrollo de sus células. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son: dismenorrea, dispareunia y adherencias, que, entre otros hallazgos, revelan un proceso inflamatorio en el que participan citocinas, macrófagos, células NK, linfocitos y prostaglandinas con funciones alteradas cualitativamente o que contribuirían a la generación periférica de estrógenos. La angiogénesis favorece la evolución de los focos endometriósicos y al parecer la participación de varios factores de crecimiento vascular y los estímulos de las hormonas sexuales. Los factores endocrinos son fundamentales en esta enfermedad, como lo demuestra la existencia de receptores para estrógenos en macrófagos, fibroblastos y endometrio, entre otros, así como el control clínico de los síntomas con el bloqueo del eje hipotálamo-hipófisis-ovario. Los estudios sobre estos factores genéticos y antioxidantes han revelado puntos clave que ayudarían en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis.

Palabras clave: endometriosis, citocinas, factores endocrinos, aromatasa, prostaglandinas

Sampson’s menstrual reflux theory (1927) is widely accepted as an explanation of endometriosis physiopathology, it proposes five basic necessary processes to its development: adhesion, invasion, recruitment, angiogenesis and proliferation. Several factors and physiologic processes are necessary for the survival and growth of endometrial tissue. Clinical manifestations of these disease are: dysmenorrhoea, dyspareunia, and peritoneal adhesions, that with other findings reveal an inflammatory process that requires cytokines, macrophages, NK cells, lymphocytes and prostaglandins whose qualitative functions may be compromised or may contribute to the peripheral generation of estrogens. Angiogenesis benefits the development of these endometrial tissue foci and probably stimulates several vascular growth factors, and sexual steroids. Endocrine factors are capital for this entity, as is demonstrated by the presence of estrogen receptors in macrophages, fibroblasts and endometrium among others, as well as the clinical symptoms control trough the blockage of the hypothalamus-pituitaryovary axis. Studies on the genetic and antioxidant factors have revealed key points that may be helpful in determining a proper diagnosis and treatment for endometriosis.

Keywords: endometriosis, cytokines, aromatase, endocrine factors, prostaglandins

 




Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!